jueves, 20 de abril de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
Júpiter en todo su esplendor.


El 3 de abril de 2017, Júpiter hizo su aproximación más cercana a la Tierra este año, el evento no podía pasar desapercibido y el telescopio espacial Hubble de la NASA, captó en primer plano el planeta más grande del sistema solar. A una distancia de 415 millones de millas (668 millones de kilómetros) de la Tierra y en su semana de oposición, Júpiter se presentó espectacular y colorido. La toma detalla su ambiente turbio, sus franjas meridionales, la legendaria Gran Mancha Roja, y su compañera más pequeña conocida como "Punto Rojo Jr."
Crédito de la imagen: NASA, ESA, and A. Simon (GSFC)
La increíble cola del cometa C/2015 ER61.



A más de 180 millones km de la Tierra, un repentino estallido de brillo le ocurrió al cometa el pasado 04 de abril, produciéndole un aumento de brillo de 2 magnitudes (de 8m,5 a 6m,5). Astrónomos aficionados captaron los días siguientes la increíble y espectacular cola que desarrollo el ER61, la cual se extendió por más de 2,5 grados. Gerald Rhemann fue uno de los afortunados en capturar en imágenes al objeto cometario desde su observatorio en la granja Tivoli, Namibia.
En la toma el cometa exhibe una cola de 8 millones de km.
Crédito de la imagen: Gerald Rhemann.
Triplete de Leo.



Este grupo es muy popular en el norte durante la primavera. El famoso triplete de Leo, las tres magníficas galaxias se reúnen en un solo campo de visión. Usando telescopios modestos, es fácilmente apreciable el trío de galaxias, NGC
3628 (izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba). Las tres son grandes galaxias espirales. NGC 3628 se muestra de canto, con oscurecedoras bandas de polvo que recorren su plano galáctico, mientras que los discos de M66 y M65 se observan lo suficientemente inclinados para mostrar su estructura helicoidal.
Crédito de la imagen: Ignacio Diaz Bobillo.
Agujero de gas en el fondo de microondas.


El cúmulo masivo de galaxias RX J1347.5-1145 crea un agujero en el fondo cósmico de microondas (CMB). El CMB fue creado por gas refrigerante en el universo temprano y se encuentra distribuido entre el gas y polvo del universo.
Está en todo lo que nos rodea. Los grandes cúmulos de galaxias como este, tienen la suficiente gravedad para contener gas muy caliente, lo suficientemente caliente para producir la dispersión de los fotones de la luz en el fondo de microondas, creando así un agujero en los mapas CMB.
Crédito desde la imagen: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), Kitayama et al, NASA / ESA Hubble.
Zeta Oph: La estrella fugitiva.


Al igual que un barco produce olas, estrella fugitiva Zeta Ophiuchi provoca en el mar cósmico una ola de proa interestelar, un arco de choque se ve claramente en esta imagen infrarroja impresionante. Zeta Oph se muestra en falso color azulado en el centro de la imagen, se mueve hacia la izquierda a los 24 kilómetros por segundo. Su fuerte viento estelar precede, la compresión y el calentamiento del material interestelar polvoriento y dar forma al choque frontal curvada. La estrella es 20 veces más masiva y 65.000 veces más brillante que el Sol. Zeta Oph fue un miembro de un sistema binario de estrellas, su estrella compañera más masiva fue Henc Shorter. Cuando su compañera explotó como una supernova, Zeta Oph fue arrojada fuera del sistema.
Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech telescopio espacial Spitzer.
La Tierra desde Saturno.


Una excelente imagen capturada el 19 de julio de 2013 por la cámara de amplio campo de la sonda Cassini. En ella se observa nuestro planeta Tierra y una vista en perspectiva de Saturno y su sistema de anillos. Muy cerca de la Tierra se observa levemente la Luna.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Publicar un comentario