viernes, 28 de abril de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
El asteroide 2014 JO25.


El pasado miércoles 19 de abril, el asteroide 2014 JO25 se acercó a 4,6 veces la distancia Tierra – Luna, unos 1,77 millones de kilómetros de la Tierra.
El asteroide fue descubierto por el programa Catalina Sky Survey de la universidad de Arizona en colaboración con la NASA.
El radiotelescopio de Arecibo realizó un estudio por radar para detectar su forma. Sorprendió a los científicos la forma del asteroide, la cual se asemeja demasiado a la del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
El tamaño del asteroide se midió en 1,3 kilómetros y es desde el año 2004 el de mayor tamaño que ha pasado a esa distancia.
Crédito: Arecibo/NASA/NSF.

El cielo más oscuro de los EE.UU.


Animas y Lordsburg, en Nuevo México, es el sitio ideal para todos aquellos que aman el cielo nocturno. Si hay algo que le gustaría ver, con este cielo y unos buenos equipos ópticos a la mano, puede tener una inolvidable experiencia que seguro la recordará toda la vida.
Crédito de la imagen: David Eicher.
Galaxia espiral M101.


La galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral ubicada a 25 millones de años luz (8 Megapársecs) en la constelación Osa Mayor. Descubierta por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781, quien posteriormente comunicó su descubrimiento a Charles Messier que verificó su posición y la añadió al Catálogo Messier como una de las últimas entradas.
M101 es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella. Se caracteriza por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas y por su elevado número de regiones HII, lo cual la hace una galaxia muy estudiada por su altísima tasa de formación estelar. Otra peculiaridad de esta galaxia es que tiene un bulbo casi inexistente, y de acuerdo a estudios recientes parece carecer de agujero negro super-masivo en su centro, a diferencia de nuestra galaxia y de la mayoría.
Crédito de la imagen: Dan Wilson.
Deslave en Ceres.


La cámara de barrido de la sonda Dawn ha detectado varios tipos de deslaves en la superficie del planeta enano Ceres. Hasta el momento se han clasificado tres tipos de ellos: los tipos I (como el de la imagen) con grandes desalojos de terreno en áreas muy restringidas de Ceres. Los tipo II, deslizamientos de mayor extensión pero con un espesor muy delgado, propio de las regiones ecuatoriales, y los tipo III, hundimiento de la corteza debido a impactos.
Crédito de la imagen: Dawn/NASA.
La Tierra y la Luna desde Saturno.


El pasado 12 de abril, la sonda Cassini produjo esta extraordinaria imagen en donde se observa nuestro planeta Tierra y la Luna a través del sistema de anillos de Saturno. En la parte superior se observa el anillo A con sus divisiones de Encke (la más grande) y Keeler. En la parte inferior, el anillo F.
Crédito de la imagen: Cassini, SSI, JPL, ESA, NASA.


Publicar un comentario