sábado, 29 de abril de 2017

La sonda Cassini ya transmite datos a la Tierra desde Saturno-La sonda Cassini de la NASA se sumerge en los anillos de Saturno

La sonda Cassini ya transmite datos a la Tierra desde Saturno
La nave no tripulada se acercó más a la cubierta nubosa de Saturno y efectuó observaciones, levantamientos y tomó fotografías con sus 12 instrumentos. Su analizador de polvo cósmico debía tomar muestras directas de partículas al atravesar los anillos.
·        
·        

27 de abril de 2017 11:11 AM
Actualizado el 27 de abril de 2017 12:39 PM
PARA COMPARTIR
La sonda Cassini ya transmite datos a la Tierra desde Saturno
La sonda estadounidense Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde el 2004, retomó el contacto total este jueves con la NASA tras zambullirse entre los anillos de este planeta gaseoso gigante, atravesando una zona hasta ahora inexplorada, indicó la agencia espacial.
"¡Lo hemos conseguido! Cassini está de nuevo en contacto con la Tierra y transmite datos después de haberse sumergido con éxito en el espacio que separa a Saturno de sus anillos", tuiteó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), a cargo de esta misión, para luego agregar: "¡El gran salto final ha comenzado!".
La sonda efectuó así la primera de las 22 entradas en ese espacio de unos 2.400 kilómetros, La última será el 15 de septiembre en la atmósfera de Saturno, donde se desintegrará, informó AFP.
Este descenso inédito comenzó ayer a las 09H00 GMT. Poco después, Cassini dejó de transmitir todo tipo de comunicación por casi 24 horas.
Durante este período, la nave no tripulada se acercó más a la cubierta nubosa de Saturno y efectuó observaciones, levantamientos y tomó fotografías con sus 12 instrumentos. Su analizador de polvo cósmico debía tomar muestras directas de partículas al atravesar los anillos.
La última parte de la vida de Cassini será realmente como fuegos artificiales porque, aventurándose entre la superficie de Saturno y sus anillos, la sonda hará mediciones científicas que de otra manera habrían sido imposibles.
Luciano Iess, miembro del equipo de investigación de Cassini en la Universidad italiana de La Sapienza.
"Cassini ha producido un tesoro de descubrimientos que nos harán re-escribir las obras de ciencias planetarias en muchos temas", dijo el martes Nicolas Altobelli, un responsable científico de la misión en la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Lo que aprendemos de las últimas vueltas de Cassini nos permitirá mejorar nuestro conocimiento sobre la formación y la evolución de los planetas gigantes y de los sistemas planetarios en general", comentó también recientemente Thomas Zurbuchen, jefe adjunto de las misiones científicas de la NASA.
Contenido relacionado
Cassini ejecutó con éxito el 22 de abril su 127º y último sobrevuelo cercano de Titán, la mayor luna de Saturno, pasando sólo a 979 kilómetros de la superficie y soportando una fuerte aceleración que dio inicio a la maniobra final.
http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/sonda-cassini-transmite-datos-tierra-desde-saturno_650173
--------------------------------------------------------------------------
La sonda Cassini de la NASA se sumerge en los anillos de Saturno
La sonda comenzó este miércoles a las 09H00 GMT su primer descenso para introducirse en la atmósfera del planeta gaseoso gigante, donde se desintegrará el próximo 15 de septiembre, poniendo así fin a una misión científica sin precedentes.
·        
·        
26 de abril de 2017 11:26 AM
Actualizado el 26 de abril de 2017 11:34 AM
PARA COMPARTIR
La sonda Cassini de la NASA se sumerge en los anillos de Saturno
Miami.- La sonda Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, inició este miércoles las maniobras que la harán sumergirse en el espacio entre Saturno y sus misteriosos anillos, en un viaje pionero que puede ofrecer una perspectiva sin precedentes sobre este planeta.
La sonda comenzó este miércoles a las 09H00 GMT su primer descenso para introducirse en la atmósfera del planeta gaseoso gigante, donde se desintegrará el próximo 15 de septiembre, poniendo así fin a una misión científica sin precedentes.
El descenso comenzó a la hora prevista y fue anunciado por la NASA en un tuit: "¡Ya está! En el espacio entre Saturno y sus anillos. Los instrumentos están en marcha pero no tenemos más contacto con la Tierra. ¡Ahí vamos!".
Luego vendrá la dramática espera de noticias, reseñó AFP.
Las comunicaciones entre la nave no tripulada y la Tierra quedarán cortadas durante la inmersión y no se restablecerá hasta un día después.
Si Cassini sobrevive al viaje, podría hacer contacto vía radio hacia las 07H05 GMT del jueves 27 de abril.
"Las imágenes y otros datos (de Saturno) comenzarán a llegar poco después de que se restablezca la comunicación", señaló la NASA.
Cassini es una misión de 20 años que se ha desarrollado conjuntamente entre la Agencia Espacial Estadounidense, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.
"Cassini ha producido un tesoro de descubrimientos que nos harán reescribir varios temas de las obras de ciencia planetaria", estimó el martes ante la prensa Nicolas Altobelli, un responsable científico de la misión de la ESA, al margen de la conferencia de la Unión Europea de Geo-ciencias que se celebra esta semana en Viena.
La sonda de 6,7 metros de largo fue lanzada en 1997 y comenzó a orbitar Saturno, el sexto planeta desde el Sol, en 2004.
Ya se está quedando sin combustible y hará una última exploración suicida en la superficie de Saturno el 15 de septiembre.
La decisión de acabar con esta misión fue tomada en 2010 con la intención de evitar la contaminación de satélites como Enceladus, que en el futuro podrían ser sujeto de exploración en busca de señales de vida.
- Un peligroso momento -
========================
Aventurarse a inspeccionar por primera vez este planeta y sus anillos es "un peligroso momento en la misión", dijo Luciano Iess, miembro del equipo de Cassini en la universidad Sapienza de Roma, en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena.
Cuando roce Saturno a una altitud de cerca de 3.000 kilómetros, la nave estará más cercana que nunca a la banda de hielo y rocas espaciales que rodean el planeta.
Los escombros en esas regiones se desplazan a unos 109.000 Km/hora.
Los anillos que rodean Saturno, un gigante de gas, tienen miles de kilómetros de ancho, pero sólo de nueve a 90 metros de profundidad.
Las últimas inmersiones de Cassini buscan ofrecer una mirada inédita sobre estos anillos y revelar más información sobre su masa y su edad.
"Si los anillos son masivos, esto significa que son viejos. Pueden datar de la época en que se formó el sistema saturniano", dijo Iess.
Pero "si la masa es poca, entonces los anillos son jóvenes y se habrán formado en un proceso distinto", añadió.
Algunos científicos creen que los anillos pueden haberse formado a partir del choque de los asteroides con las lunas de Saturno, lo que habría dejado un rastro de escombros. El planeta tiene más de 60 lunas.
Recientemente Cassini detectó hidrógeno en emanaciones surgidas de fisuras de la espesa capa de hielo de Encelado, lo que evidenciaría reacciones hidrotermales propicias a la presencia de vida.
"Aunque no detectamos vida, encontramos una fuente de alimentación de la vida", explicó Hunter Waite, del Southwest Research Institute de San Antonio (Texas).  
El sobrevuelo también proveerá más información sobre el interior de Saturno.

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/sonda-cassini-nasa-sumerge-los-anillos-saturno_650000

---------------------------------------------------------------------------


Captan nuevas imágenes de Saturno

Las fotos fueron tomadas desde Puerto Rico mientras la nave Cassini lograba pasar a salvo entre los anillos y la superficie gaseosa del planeta

Por EL NUEVO DÍA | PUERTO RICO
28 DE ABRIL DE 2017 09:23 AM | ACTUALIZADO EL 28 DE ABRIL DE 2017 09:23 AM

La nave espacial Cassini, de la NASA, realizó una maniobra histórica al completar en la madrugada del jueves la primera de 22 arriesgadas órbitas entre la esfera de Saturno y los curiosos anillos de ese planeta.
La antena del Deep Space Network en Goldstone, California, no solo recibió señales que indicaba que la nave se encuentra bien, sino que se recibieron las imágenes más cercanas jamás obtenidas de un sistema ciclónico en Saturno.
Se estima que Cassini pasó a solo 200 millas (322 km) de los anillos interiores, y tan cerca como a 1,900 millas (3,058 km) de las nubes de Saturno. La nave se desplazó entre los anillos y el planeta a una velocidad de 77,000 millas por hora (124,000 km/h).
Como medida preventiva, la nave había apuntado su antena hacia el frente para usarla como escudo ante el posible impacto con partículas o fragmentos de los anillos durante el paso cercano. La nueva órbita ubica a la nave pasando nuevamente entre los anillos y las nubes de Saturno el próximo martes 2 de mayo.
A la nave le tomó siete años llegar al "rey de los anillos" y desde su arribo a Saturno en el 2004 ha captado miles de impresionantes imágenes de ese planeta y sus lunas. Cassini se estaría estrellando contra Saturno el 15 de septiembre de este año, para no contaminar sus lunas, algunas de las cuales tienen agua líquida, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa explicó que aunque Saturno es gaseoso, cuando Cassini penetre la atmósfera de ese planeta en septiembre, la fricción con los intensos vientos ocasionará que la nave se desintegre.
Los sistemas ciclónicos en los planetas gaseosos tienen vientos de entre 400 y 1,100 millas por hora. (NASA/JPL-Caltech)
La SAC indicó que en estas noches, ya a partir de las 11:45 p.m. el planeta Saturno se encuentra a una altura razonable sobre el horizonte en dirección al Este-Sureste. El planeta es visible a simple vista y luce como una aparente estrella que no parpadea.  
Efraín Morales, uno de los astro-fotógrafos de la SAC, captó una impresionante imagen de Saturno en la madrugada del jueves, justo en momentos en que la nave espacial Cassini enviaba señales hacia la Tierra confirmando que realizó exitosamente su travesía cerca de los anillos.

La organización destacó que los sistemas ciclónicos en planetas gaseosos, como el huracán fotografiado por Cassini, tienen vientos de entre 400 y 1,100 millas por hora.

---------------------------------------------------------------------------------

La nave Cassini entra en los anillos de Saturno, última fase de su misión
·         Wed, 26/04/2017 - 10:59
La nave espacial Cassini se adentra hoy en los anillos de Saturno, última fase de su misión que tendrá su colofón cuando el 15 de septiembre se lance en picado hacia la atmósfera de este planeta en una maniobra de desintegración.
La Agencia Espacial Europea (ESA), promotora junto a la NASA estadounidense de esta misión que comenzó con el despegue en 1997, explicó en un comunicado que una vez que cruce por primera vez el plano de sus anillos, Cassini va a introducirse entre éstos y Saturno.
Esta maniobra se produce después de que el pasado día 22 realizara con éxito su sobrevuelo número 127 (el último) de la mayor luna de Saturno, Titán.
La ESA subrayó que con las "repetidas inmersiones en esta región inexplorada" se va a concluir una misión durante la que se han "recopilado datos sin precedentes para responder a cuestiones fundamentales sobre el origen de Saturno y su sistema de anillos".
Tras su despegue de la Tierra en 1997, Cassini estuvo viajando por el Sistema Solar durante siete años hasta llegar a ese planeta en julio de 2004, y meses después se desprendió de la sonda europea Huygens, que aterrizó en Titán el 14 de enero del año siguiente.
La combinación de los datos recopilados por Huygens sobre el terreno y por la nave en sus vuelos han permitido poner en evidencia los procesos atmosféricos de esta luna, así como su evolución estacional, pero también la morfología de su superficie y su estructura interna, que podría incluir un océano de agua líquida.
En sus 13 años de misión por Saturno, Cassini ha cubierto cerca de la mitad de la órbita del planeta, que tarda 29 años en dar una vuelta en torno al Sol, y en ese recorrido ha sido testigo de dos estaciones en Titán, lo que -según la ESA- puede ofrecer información sobre el pasado y el futuro de la Tierra.
Como le queda poco combustible, su fin se ha programado con un cambio de trayectoria que le conducirá el 15 de septiembre a desintegrarse de tal forma que se cumplan unos requisitos de "protección planetaria" y evitar una potencial contaminación de las lunas de Saturno, "que podrían albergar condiciones aptas para la vida".
En esta última fase abierta hoy, Cassini proporcionará datos científicos que no se habían podido recopilar, ya que hasta ahora no se había aventurado en la zona que hay entre el planeta y sus satélites.
En concreto, medirá el campo gravitacional de Saturno a sólo 3.000 kilómetros de sus capas superiores de nubes, lo que contribuirá a mejorar los actuales modelos de su estructura interna y de los vientos de su atmósfera.
Los científicos esperan desentrañar la gravedad del planeta a partir de la minúscula atracción que ejercen en la nave los anillos. Eso hará posible calcular la masa total de estos anillos "con una precisión inaudita", siempre de acuerdo con la ESA.
Un Analizador de Polvo Cósmico estudiará, por su parte, la composición de las partículas en distintas partes del sistema de anillos, mientras el Espectómetro de Masas, Iones y Partículas Neutras sondeará las capas de la atmósfera superior de Saturno.
Se trata de analizar las moléculas que escapan de la atmósfera y las moléculas de agua procedentes de los anillos.
Las estaciones que la ESA tiene en Argentina y en Australia ayudarán a recibir los datos científicos de radio. EFE
AM
------------------------------------------------
La sonda Cassini vuela con éxito entre Saturno y sus anillos
·         Thu, 27/04/2017 - 19:19
La sonda Cassini ha retomado el contacto con la Tierra después de que este miércoles entrara con éxito por primera vez en la estrecha brecha abierta entre el planeta Saturno y sus anillos. La nave espacial está en el proceso de enviar los datos científicos recogidos durante su inmersión, que serán recibidos por la Red del Espacio profundo del Complejo Goldstone de la NASA en el desierto de Mojave en California.
«La Cassini ha abierto una vez más un nuevo camino en la exploración espacial, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando a dónde nos puede llevar nuestra curiosidad si nos atrevemos», afirma con satisfacción Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington.
Cuando se sumergió a través del estrecho «hueco», la Cassini se adentró 3.000 kilómetros entre las nubes de Saturno, donde la presión del aire es de 1 bar, comparable a la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar, y dentro de aproximadamente 300 kilómetros del borde visible más interior de los anillos.
Si bien los administradores de la misión Cassini confiaban en que la nave pasaría a través de la brecha con éxito, tomaron precauciones adicionales con esta primera inmersión, ya que la región nunca había sido explorada antes.
«Ninguna nave espacial ha llegado nunca tan cerca de Saturno. Sólo podíamos confiar en las predicciones», afirma Earl Maize, gerente del Proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Estoy muy contento de informar de que la Cassini pasó a través de la brecha de la misma manera que habíamos previsto, y salió por el otro lado en una forma excelente».
Una antena como escudo
La brecha entre los anillos y la parte superior de la atmsfera de Saturno tiene 2.000 kilómetros de ancho. Los mejores modelos para la región sugerían que si había partículas de los anillos en la zona donde Cassini cruzaba el plano de los anillos, serían pequeños, en la escala de partículas de humo. La nave espacial pasó a través de esta región a velocidades de aproximadamente 124.000 km por hora, por lo pequeñas partículas que golpearan una zona sensible podrían haber desactivado la nave espacial.
Como medida de protección, la nave utilizó su gran antena de alta ganancia en forma de plato, de 4 metros de diámetro, como un escudo, orientándola en la dirección contraria de las partículas del anillo. Esto significaba que la nave estuvo sin contacto con la Tierra durante la travesía. La Cassini está programada para recoger datos científicos mientras se acerca al planeta y gira hacia la Tierra para hacer contacto alrededor de 20 horas después de la travesía. La siguiente inmersión de la Cassini a través del hueco está prevista para el 2 de mayo.
Lanzada en 1997, la sonda Cassini llegó a Saturno en 2004. Después de su último vuelo cercano a la gran luna Titán el 21 de abril, comenzó lo que los planificadores de la misión llaman la «Gran Final». Durante este último capítulo, la nave realizará un total de 22 inmersiones entre los anillos y el planeta. El 15 de septiembre se sumergirá en la atmósfera de Saturno y pondrá fin a su misión para siempre.
Fuente: abc / MF


Publicar un comentario