viernes, 21 de abril de 2017

Las tímidas Líridas se asoman en el cielo-La espectacular lluvia de meteoros caerá sobre la Tierra esta noche

Las tímidas Líridas se asoman en el cielo
Es una lluvia de estrellas moderada que va a 20 kilómetros por hora
·        
·        

·      CAROLINA CONTRERAS A.
20 de abril de 2017 04:21 AM
PARA COMPARTIR
Las tímidas Líridas se asoman en el cielo
Una de las esperadas lluvias de estrellas en el año tiene lugar este mes. Las Líridas cruzan el cielo en la tercera semana de abril, siendo el mayor pico de actividad la noche de mañana y pasado.
No es uno de los espectáculos de meteoritos más intensos, las estrellas van a 20 kilómetros por hora a diferencia de las más intensas que van a 120, pero aún con su moderada velocidad podrán distinguirse en el cielo y ser un evento interesante de admirar.
En esta ocasión la visibilidad será posible debido a que la lluvia coincidirá con la luna nueva y el cuarto menguante lo que dará suficiente oscuridad para que brillen los meteoritos que surcarán el cielo.
Las estrellas se podrán ver a simple vista, pero como es una lluvia de estrellas moderada no se puede esperar que miles de estrellas inunden el cielo como sucede con las Perseidas en agosto, más bien quienes vayan a observar esta lluvia verán que en la noche pasarán un número considerable de estrellas  fugaces, algo que no se ve todos los días.
Para quienes quieran apreciarlas  tienen que ir a un lugar donde haya poca luz, si el cielo está despejado de nubes es más fácil poder observarlas, en cambio si hay mucha nubosidad es poco probable que se puedan ver y el mejor momento para su observación es en la madrugada.
No hace falta equipos especiales como telescopios o binoculares para verla, pero si se tienen y desean usarlo solo harán que se vea con más detalle.
Las Líridas vienen siendo la segunda lluvia de estrellas del año, justo después de las Cuadrántidas que pasan desapercibidas por ocurrir en enero, mes en que el invierno arrecia en el hemisferio norte, lo que dificulta su observación.
Esta lluvia de meteoritos proviene del cometa Tatcher y que radian desde la constelación Lira, cerca de la estrella La Vega, una de las más brillantes, y por eso su nombre. Su actividad es moderada aunque variable y a veces llegan a alcanzar las 100 estrellas fugaces por hora como ha sucedido en otros años.
Las estrellas fugaces provenientes de Lira cruzan la órbita de la Tierra en un ángulo alto de 80 grados, a una velocidad que oscila entre 20 y 50 kilómetros por segundo. Astrónomos han señalado que alrededor de una cuarta parte de estos meteoritos son bolas de fuego que dejan un humo brillante.
Las lluvias de estrellas son resultado de que la Tierra atraviesa todos los años distintos restos de partículas de polvo que han dejado diferentes cometas. La Tierra cruza todos los años estos "depósitos" de residuos de cometas y es ahí cuando se producen la lluvia de estrellas periódicamente en el mismo mes del año. En los próximos meses vienen las Perseidas y las Leónidas.

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/las-timidas-liridas-asoman-cielo_649053







---------------------------------------------------------------------------------

La espectacular lluvia de meteoros caerá sobre la Tierra esta noche
·         Sat, 22/04/2017 - 11:06


Este año, las condiciones para observar este impresionante evento celestial serán casi perfectas debida a la oscuridad que habrá en el cielo.
La lluvia de meteoros conocida como las Líridas, que este año transcurre entre el 16 y el 25 de abril, va a alcanzar su apogeo la noche entre el viernes 21 y el sábado 22, especialmente justo antes del amanecer.
De acuerdo con el portal especializado Astronomy Magazine, este año el evento promete ser especialmente espectacular debido a que se van a dar unas condiciones casi perfectas para su observación.
Explican que por tener lugar pocos días antes de la luna nueva, la oscuridad del cielo proporcionará las condiciones óptimas para los espectadores, que esta madrugada podrán contemplar a simple vista hasta 20 estrellas fugaces por hora.
Para una mejor observación de la lluvia de meteoros, lo ideal es alejarse de las luces urbanas y encontrar un lugar con el cielo despejado.
Las Líridas se verán mejor en el hemisferio norte, pero los habitantes del hemisferio sur también podrán disfrutar del espectáculo, aunque con una menor cantidad de meteoros.
El nombre de las Líridas se debe a la constelación de Lyra, de donde parece que proceden estas estrellas fugaces. En realidad, el fenómeno se debe a los residuos del cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman en la atmósfera terrestre, produciendo esta especie de 'fuegos artificiales'. En los mejores años, se observaron hasta 100 meteoros por hora.
Fuente: RT
LR

Publicar un comentario