viernes, 7 de abril de 2017

Mira al cielo: Esta semana podrás ver Júpiter más cerca que nunca

Mira al cielo: Esta semana podrás ver Júpiter más cerca que nunca
·         Tue, 04/04/2017 - 18:54

El mes de abril es, quizá, uno de los mejores astronómicamente hablando, por la cantidad de cosas que nos trae para observar: la luna rosada, dos lluvias de estrellas, y hasta cinco planetas cruzando nuestro firmamento. De todos, el evento más importante es la vista de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, que el próximo día 8 de abril alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros. Será muy fácil verlo a simple vista y brillará con más fuerza en el cielo. Te decimos cómo encontrarlo.
Abril es el mes de Júpiter. Estos días, el gran planeta gaseoso recorrerá el firmamento con una impactante luz que destacará sobre el resto de estrellas, desde que se esconde el sol hasta el amanecer. A pesar de que tienes todo abril para disfrutar de esta vista, hay tres fechas importantes que no debes dejar pasar:
Viernes, 7 de abril
Este día la Tierra estará entre el Sol y Júpiter, por lo que el planeta gigante quedará opuesto a nuestra estrella, en un fenómeno conocido como 'oposición' y que se produce cada 13 meses. Este momento es importante para astrónomos aficionados y profesionales: ofrecerá la oportunidad perfecta de ver el planeta con unos detalles sin precedentes.
Sábado, 8 de abril
El segundo día importante será el sábado 8. Ese día, el planeta gaseoso se hallará en su punto más cercano a la tierra, a 666 millones de kilómetros.
Lunes, 10 de abril
Finalmente, el espectáculo de Júpiter culminará con un acercamiento a la Luna llena el próximo lunes 10 de abril, lo que permitirá disfrutar de otra vista totalmente nueva del cielo nocturno.
¿Se podrá ver a simple vista?
A través de un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), los expertos afirman que unos buenos prismáticos serán suficientes para poder contemplar el disco de Júpiter y sus cuatro satélites más grandes: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Además, si eres un 'fan' del cielo, recomiendan que te fijes especialmente en la posición de estos, que irá variando según pasen los días.
Además, en la mitad de la noche, Júpiter se encontrará a unos 50 grados de elevación. Y un poco más tarde, cuando la Luna se acueste, estaremos en condiciones inmejorables para su observación desde España con un telescopio normal.
¿Podremos ver otros planetas?
El protagonista gigante va a estar acompañado por otros 'teloneros' que acompañarán el espectáculo nocturno y que serán igualmente visibles a simple vista: por un lado, en el amanecer, Venus será visible por el horizonte este; Saturno, en la segunda parte de la noche, aparecerá por el suroeste al atardecer hasta el día 10; además, podremos observar Mercurio muy bajo por el horizonte oeste; y Marte, permanecerá visible al principio de la noche por el noroeste.
Fuente: eltiempohoy / MF

Publicar un comentario