lunes, 3 de abril de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 03-04-17


Astrofísica y Física

Posted: 27 Mar 2017 01:41 PM PDT


En septiembre del año pasado, en la Asamblea de Asociaciones del XXII Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en la ciudad de Pamplona, se decidió que el siguiente encuentro se organizaría en Cuenca en el año 2018. La Agrupación Astronómica de Cuenca "Astro-cuenca" anunció por su parte que la sede principal del XXIII Congreso Estatal de Astronomía sería el propio Museo de las Ciencias de Cuenca, siendo también co-sede el Museo de Paleontología.
Y ahora, unos meses después, nos encontramos con la desagradable noticia de que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra en un serio peligro de cierre.
He solicitado permiso a Antonio Pérez Verde, autor del blog Astro-métrico, para difundir el comunicado que el portavoz de los trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el astrónomo  José María Sánchez, hizo público ayer:


El 15 de enero de 1999 empezamos un proyecto ilusionante con la apertura del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Por fin, la ciudad de Cuenca, tanta veces olvidada, contaba con un recurso cultural y de divulgación científica.
Nuestro objetivo, desde ese momento, ha sido convertirnos en un referente cultural y científico para todos los conquenses y castellano-manchegos, haciendo de nuestro Museo un espacio activo, dinámico y cercano, y hacer de él un icono turístico a nivel nacional.
Hemos visto crecer a los niños al tiempo que “crecíamos” nosotros, hemos luchado contra la exclusión social, contra las barreras de la discapacidad física y psíquica, hemos llevado la ciencia en ruta, la hemos acercado a los grupos de la tercera edad, y hemos sido recompensados enormemente con su gratitud, con su cariño y con su reconocimiento.
Nos consideramos parte de la comunidad educativa de nuestra ciudad y de nuestra región y, lo sentimos así, por la fidelidad y confianza de los profesores al elegirnos para completar su labor educativa.
En el año 2012 la crisis económica y los recortes se llevaron muchos de nuestros recursos humanos y materiales pero, seguimos trabajando y esforzándonos para que nuestros visitantes se sientan en todo momento atendidos, guiados y acogidos.
En este momento, en el que el Museo empieza una nueva remodelación y amplía su oferta científica, cultural y tecnológica, nuestro proyecto puede verse truncado por decisiones políticas que no alcanzamos a comprender. Las enmiendas a los presupuestos, presentadas por PODEMOS y el PP, suponen la desaparición de la partida económica destinada a financiar parte del Museo de las Ciencias, ya que se perderían 10 puestos de trabajo que podrían ser más del doble si se produce, como consecuencia, el cierre total del Museo, con la pérdida de un valor seguro para la ciudad de Cuenca.
No podemos olvidar que no sólo nosotros y nuestro proyecto está sobre la mesa, también hay otros elementos culturales y turísticos que podrían verse afectados, biblioteca solidaria, didáctica del Museo de Ciudad Real, dos exposiciones y otros proyectos culturales, y que desde aquí instamos a que los partidos políticos de nuestra comunidad reconsideren sus propuestas y se sienten a dialogar, que piensen en el impacto que sus decisiones pueden causar a los trabajadores, al Museo y, por ende a la ciudad de Cuenca. Entendemos que todos tenemos derecho a crear nuevas oportunidades en unos territorios. Pero no a costa de las oportunidades en otros.
En definitiva, que retiren inmediatamente aquellos puntos en las enmiendas que han llevado a que hoy estemos con todos vosotros aquí, pidiendo la continuidad de este emblemático museo, cuyo corazón está en Cuenca, pero que sus extremidades alcanzan toda nuestra Región y su espíritu acerca a todos la cultura y la ciencia. Que en definitiva nos hace mejores.
Quiero pedirles que cuando entren por la puerta del Museo, no sólo vean un edificio con un contenido variado y en continuo cambio, quiero que vean que esa puerta la abre una persona del equipo de seguridad, que la entrada está iluminada y todo encendido y funcionando por el personal de mantenimiento, que las instalaciones están limpias gracias al equipo de limpieza, que en la taquilla y el resto de las salas del museo les atiende los monitores con una sonrisa, dispuestos para hacerles la visita más fácil y agradable, que hay en oficinas (ordenanza, gabinete didáctico, astrónomo y director) que trabajan para que este museo siga siendo un referente nacional.
Nosotros, el personal del Museo de las Ciencias, agradecemos la fidelidad y el reconocimiento de los ciudadanos y les pedimos que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio cultural y a los profesionales que lo mantienen vivo. Que estén vigilantes y no permitan que esto se repita nunca más.
En ustedes, depositamos nuestra confianza y nuestro futuro. Y nunca olviden que:
¡La ciencia es cultura!
¡Sin ciencia no hay cultura!
¡Sin ciencia no hay futuro!
Somos muchos los que estamos firmando a favor de que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha siga abierto. Te pido, por favor, que colabores en este enlace de Change.org
Jesús Martínez-Frías también ha propuesto la utilización del hashtag #NoalCierredelMCCM para manifestarnos en contra de esta decisión.
En Astrofísica y Física lo tenemos muy claro: ¡No al cierre  del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha!
Posted: 27 Mar 2017 07:37 AM PDT



Crédito: NASA/JPL-Caltech
Cuando una estrella como nuestro Sol se acerca al final de su vida, se convierte en una enana blanca, reduciendo drásticamente su radio ya que no es capaz de sostener la fusión nuclear.
Estudiar los antiguos sistemas planetarios alrededor de las enanas blancas proporciona pistas sobre el destino a largo plazo del Sol y de su sistema planetario, en el cual se encuentra la Tierra. Se espera que todo aquel cuerpo que se acerque a una enana blanca se desintegre en sus elementos químicos constituyentes. Luego, como la enana blanca en su superficie sólo posee una combinación de hidrógeno, helio y un poco de carbón, cualquier otro elemento presente pertenece a estos cuerpos rocosos destruidos por su gravedad.
Las observaciones actuales sugieren que muchas enanas blancas están "contaminadas" con estos materiales procedentes de cuerpos rocosos. Ahora los científicos se preguntan los orígenes de dichos cuerpos.
Matt Payne y Matt Holman, del CfA, junto a otros colegas, han elaborado una serie de simulaciones informáticas de sistemas planetarios tardíos alrededor de enanas blancas para evaluar la evolución y destino de los mismos y comprender así de dónde procede el material rocosos que se precipita hacia la estrella. Estudios previos revelaron que las lunas de los sistemas planetarios pertenecientes a las enanas blancas podrían ser fácilmente arrancados de sus planetas en una posible interacción planeta-planeta. La cuestión ahora es saber si estas lunas liberadas podrían ser las responsables de la "contaminación" superficial de las enanas blancas, o bien, si podrían causar el desvió de asteroides hacia la estrella.
Los astrónomos realizaron primero sus simulaciones con sistemas planetarios sin lunas, y luego añadieron lunas para ver las diferencias. Cuando las tuvieron en cuenta se percataron de que estas lunas liberadas podrían acercarse mucho a las estrellas, a menos de una unidad astronómica, empujando en su camino asteroides hacia el astro o bien caer ellas mismas hacia la enana blanca. Este resultado ofrece una primera evaluación de lo que le puede ocurrir a las lunas una vez que se desvinculan de los planetas en los sistemas planetarios de las enanas blancas.
Se planean estudios futuros para determinar la importancia relativa del material lunar liberado.
Fuente: Phys.org




Posted: 29 Mar 2017 10:00 AM PDT



La nave espacial New Horizons de la NASA capturó esta vista de Plutón el 14 de julio de 2015. Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI
Cuando Plutón fue descubierto en 1930 por Clybe Tombaugh, los astrónomos creían que habían encontrado el noveno planeta y el más exterior del Sistema Solar. En las décadas que siguieron, lo poco que pudimos aprender sobre este lejano mundo fue producto de encuestas realizadas con telescopios terrestres. A lo largo de este período, los astrónomos creyeron que Plutón tenía un color marrón sucio.
En los últimos años, gracias a las mejores observaciones y a la misión New Horizons, finalmente hemos conseguido obtener una imagen clara de lo que es Plutón. Además de información sobre sus características superficiales, su composición y su tenue atmósfera, se ha aprendido mucho sobre la apariencia de Plutón. Debido a esto, ahora sabemos que el "noveno planeta" es rico y variado en color.
Composición.
Con una densidad media de 1,87 g / cm3, la superficie se compone en más de 98% de hielo de nitrógeno, con trazas de metano y monóxido de carbono. Los científicos también sospechan que la estructura interna de Plutón es diferenciada, formado por material rocoso que se ha asentado en un núcleo denso rodeado por un manto de hielo de agua.


La estructura teórica de Plutón, que consiste en 1. Nitrógeno congelado 2. Hielo de agua 3. Roca. Crédito: NASA / Pat Rawlings
Se cree que el núcleo posee un diámetro de aproximadamente 1.700 km, representando el 70% del diámetro total de Plutón. Gracias a la descomposición de elementos radiactivos, es posible que Plutón contenga una capa oceánica subsuperficial de 100 a 180 km de espesor en el límite núcleo-manto.
Plutón tiene una delgada atmósfera compuesta por nitrógeno (N2), metano (CH4) y monóxido de carbono (CO), que están en equilibrio con sus variantes heladas en la superficie. Sin embargo, el planeta es tan frío que durante parte de su órbita, la atmósfera se congela y cae a la superficie. La temperatura media de la superficie es de -229 ° C, desde -240 ° C en el afelio hasta -218 ° C en el perihelio.
Apariencia.
La superficie de Plutón es muy variada, con grandes diferencias tanto en brillo como en color. La superficie de Plutón también muestra signos de cráteres, algunos de 260 km de diámetro. Las características tectónicas, incluyendo escarpes y valles, también se han visto en varias áreas, algunas de hasta 600 km.
Se han observado montañas de entre 2 a 3 kilómetros de altura con respecto al terreno colindante. Al igual que gran parte de la superficie, se cree que estas características se componen principalmente de nitrógeno congelado, monóxido de carbono y metano, que se asientan encima de un "lecho de roca" de hielo de agua congelada.


Mapa del mosaico del color de la superficie de Plutón, creado con las fotografías aportadas por New Horizons. Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI
La superficie también tiene muchos remiendos oscuros y rojizos debido a la presencia de tolinas, que son creados por las partículas cargadas del Sol interactuando con mezclas de metano y nitrógeno. La magnitud aparente visual de Plutón  es en promedio de 15.1, alcanzando los 13.65 en el perihelio. En otras palabras, el planeta tiene una gran gama de colores, incluyendo las secciones pálidas de blanco apagado y azul claro, a rayas naranjas y amarillas, con grandes remiendos de rojo oscuro.
En general, su aspecto podría ser descrito como "rubicundo", dado que la combinación puede darle un aspecto algo marrón y terroso a una distancia. De hecho, antes de la misión de New Horizons, que proporcionó las primeras imágenes en alta resolución del planeta, esto es precisamente lo que los astrónomos creían que era Plutón.
Principales características de la superficie.
Se han caracterizado varias regiones diferentes ("regio")  basándose en las notables características que poseen. Quizás la más conocida sea el área grande y pálida apodada el "corazón", y llamada Tombaugh Regio (nombre del descubridor de Plutón). Esta gran área brillante se sitúa en el lado de Plutón opuesto al lado que se enfrenta a Caronte.
Tombaugh Regio tiene alrededor de 1.590 km de ancho y contiene 3.400 m de montañas compuestas de hielo de agua a lo largo de su borde suroeste. La falta de cráteres sugiere que su superficie es relativamente joven (unos 100 millones de años de antigüedad) y sugiere también que Plutón es geológicamente activo. El corazón se puede subdividir en dos lóbulos, que son características geológicas distintas.


Esta nueva visión mosaico global de Plutón fue creada a partir de las últimas imágenes de alta resolución tomadas por la sonda New Horizons de la NASA el 11 de septiembre de 2015. Créditos: NASA / John Hopkins APL / SwRI / Marco Di Lorenzo / Ken Kremer
El lóbulo occidental, Sputnik Planitia, es una vasta llanura de nitrógeno y monóxido de carbono con hielo de 1.000 km de ancho. Se divide en secciones poligonales que se cree que son las células de convección, que llevan bloques de hielo de agua y sublimación a lo largo y hacia el borde de la llanura. Esta región es especialmente joven (menos de 10 millones de años de edad), lo que se indica por su falta de cráteres.
Luego está el área grande y oscura en el hemisferio de arrastre conocido como Cthulhu Regio. Nombrada por su forma distintiva, esta región oscura y alargada a lo largo del ecuador es la característica oscura más grande de Plutón, con una longitud de 2.990 km. El color oscuro se cree que es el resultado de la interacción del metano y el nitrógeno en la atmósfera con la luz ultravioleta y los rayos cósmicos, creando así las partículas oscuras ("tolinas") comunes en Plutón.
Y luego están los "nudillos de latón", una serie de áreas oscuras ecuatoriales en el hemisferio principal. Estas características de alrededor de 480 km de diámetro, se encuentran a lo largo del ecuador entre el corazón y la cola de la ballena.
La misión New Horizons.

La misión NH fue lanzada desde Cabo Cañaveral en Florida el 19 de enero de 2006. Llegó a Plutón en el verano de 2015. El acercamiento más cercano ocurrió el 14 de julio de 2015.
Las primeras imágenes de Plutón adquiridas por NH fueron tomadas del 21 al 24 de septiembre de 2006, durante una prueba del LORRI (Long Range Reconnaissance Imager). En ese momento, la sonda se encontraba a una distancia aproximada de 28 UA.


Un retrato del acercamiento final de la nave espacial al sistema de Plutón el 11 de julio de 2015. Plutón y Charon exhiben un contraste llamativo del brillo y de color en esta imagen compuesta. Crédito: NASA-JHUAPL-SWRI.
Entre el 19 y el 24 de julio de 2014, la sonda obtuvo 12 imágenes de Charon girando alrededor de Plutón, cubriendo casi una rotación completa en distancias que van de los 429 a los 422 millones de kilómetros. Después de una breve hibernación durante su aproximación final, New Horizons "despertó" el 7 de diciembre de 2014. Las operaciones del encuentro comenzaron el 4 de enero de 2015, y NH comenzó a tomar imágenes de Plutón a medida que se acercaba.
Durante su aproximación más cercana (14 de julio de 2015, a las 11:50 UTC), la sonda NH pasó a 12.500 km de Plutón.
La sonda NH también analizó la atmósfera de Plutón usando su conjunto de instrumentos científicos. Esto incluye su espectrómetro de imágenes ultravioleta (Alice) y el Radio Science EXperiment (REX), que analizó la composición y estructura de la atmósfera. Se examinó la interacción de la alta atmósfera de Plutón con el viento solar. El diámetro de Plutón también se resolvió midiendo la desaparición y reaparición de la señal de ocultación de la radio cuando la sonda voló detrás de Plutón. Y el tirón gravitatorio de la sonda se utilizó para determinar la masa de Plutón y la distribución de masa.


Múltiples capas en la atmósfera de Plutón. Parte de la llanura Sputnik Planitia con montañas cercanas se ve abajo. Foto de New Horizons, tomada 15 minutos después de la aproximación más cercana a Plutón. Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI
Toda esta información ha ayudado a los astrónomos a realizar los primeros mapas detallados de Plutón, y ha conducido a numerosos descubrimientos sobre su estructura, composición y el tipo de fuerzas que activamente forman su superficie.
Enlace original: Universe Today.
Posted: 29 Mar 2017 09:00 AM PDT


Ilustración de la nueva enana marrón SDSS J0104 + 1535, que es 90 veces más masiva que Júpiter. El objeto es la más grande y más pura "estrella fallida" conocida, dijeron los investigadores. Crédito: John Pinfield
Un nuevo estudio sugiere que un objeto llamado SDSS J0104 + 1535, es la enana marrón más masiva y pura conocida hasta la fecha. Este cuerpo se encuentra a unos 750 años luz de la Tierra en el "halo" de la Vía Láctea, una población de estrellas extremadamente viejas sobre el familiar disco espiral de la galaxia
SDSS J0104 + 1535 es una enana marrón - un cuerpo gaseoso extraño más grande que un planeta pero demasiado pequeño como para poder sostener las reacciones de fusión nucleares típicas de las estrellas. Nuevas observaciones del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile proporcionan nuevos detalles sobre este objeto, que los astrónomos creen que tiene 10 mil millones de años.
Los miembros del equipo de estudio calcularon que SDSS J0104 + 1535 es aproximadamente 90 veces más masiva que Júpiter, haciéndola la enana marrón más pesada conocida. (Para la perspectiva: El Sol es 1,050 veces más masivo que Júpiter y Júpiter es 318 veces más masivo que la Tierra).
Además, sólo el 0,01 por ciento de SDSS J0104 + 1535 está formado por elementos distintos del hidrógeno y helio, lo que significa que el cuerpo es 250 veces más puro que el Sol y es, también, la enana marrón más pura jamás observada.
"Puro" en este sentido se refiere al contenido de hidrógeno y helio, junto con pequeñas cantidades de litio. Todos los elementos naturales más pesados ​​que estos tres fueron creados dentro de las estrellas y no en el Big Bang.
"Realmente no esperábamos ver enanas marrones que fueran tan puras", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, ZengHua Zhang, del Instituto de Astrofísica de Canarias. "Habiendo encontrado uno, sin embargo, a menudo sugiere una población mucho más grande hasta ahora sin descubrir. Me sorprendería mucho si no hay muchos más objetos por ahí esperando a ser encontrados".
El nuevo estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Fuente: Space.com

Posted: 28 Mar 2017 02:30 PM PDT



Créditos: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Roman Tkachenko
La misión Juno de la NASA realizó el pasado lunes 27 su cuarta órbita científica con éxito. El próximo sobrevuelo a Júpiter se producirá el 19 de mayo de 2017.
El 27 de marzo a las 8:52 UTC, Juno pasó por quinta vez sobre las nubes de Júpiter a tan sólo 4.400 kilómetros de distancia, viajando a una velocidad de 57,8 kilómetros por segundo, en relación con el planeta gigante.
"Este será nuestro cuarto pasaje científico - el quinto vuelo de la misión - y estamos emocionados por ver qué descubrimientos revelará Juno", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno. "Cada vez que nos acercamos a las nubes de Júpiter, aprendemos nuevas ideas que nos ayudan a entender este increíble planeta gigante".
El equipo científico de Juno continúa analizando los retornos de vuelos anteriores. Los científicos han descubierto que los campos magnéticos de Júpiter son más complicados de lo que se pensaba originalmente, y que los cinturones y las zonas que dan a las nubes del planeta su aspecto distintivo se extienden profundamente en su interior. Las observaciones de las partículas energéticas que crean las auroras incandescentes sugieren un sistema actual complicado que implica el material cargado procedente de los volcanes de la luna Io.
Se espera para dentro de unos meses la publicación de los primeros resultados de la misión.
Fuente: NASA
Posted: 28 Mar 2017 01:27 PM PDT



Crédito: NASA
Un equipo científico internacional, compuesto por miembros de Francia, Italia y los EE.UU, han encontrado lo que creen que es la evidencia de un gigantesco tsunami ocurrido en Marte hace aproximadamente 3 mil millones de años causado por la colisión de un asteroide contra el océano marciano.
En su artículo publicado en el Journal of Geophysical Research, el grupo describe las pruebas y por qué creen que un tsunami es el factor más probable que llevó a la creación de algunas formaciones únicas en el planeta.
Los científicos han estado investigando la posibilidad de la existencia de océanos en Marte durante años, pero hasta ahora no han podido demostrar su existencia. Incluso en estudios anteriores se han encontrado evidencias de otros tsunamis, pero sin la confirmación de un cráter de impacto oceánico asociado a él. En este nuevo estudio, los investigadores creen que han encontrado ambas pruebas.
Investigaciones anteriores descubrieron lo que se ha descrito como un terreno con aspecto de huella digital en la superficie de Marte, que algunos investigadores habían atribuido al barro que se mueve hacia abajo de los volcanes o que es empujado por los glaciares. Pero podrían haber sido creados por un tsunami muy grande. Y los investigadores han encontrado un cráter que creen que podría haber sido la causa.  El cráter de Lomonosov, que se encuentra en las llanuras septentrionales, podría muy bien ser la cicatriz que dejó un asteroide que golpeó en un océano septentrional, generando olas de cientos de pies de altura, dejando tierra adentro enormes depósitos.
 Si un asteroide así golpeó el océano,  habría creado un cráter en el fondo. Ese cráter, de repente, se llenaría de agua, creando un tsunami secundario tras el primero. A medida que el primer tsunami se alejaba de la tierra, el segundo tsunami se unió a él, generando las crestas características de la huella digital. Los científicos han empleado un modelado numérico de propagación de ondas para respaldar sus afirmaciones.
Los investigadores afirman que no existe otra explicación razonable para la creación de las crestas.
Enlace original: Phys.org.
Posted: 28 Mar 2017 01:00 PM PDT



Crédito: ESO/M. Kornmesser
Un grupo europeo de astrónomos, gracias a los datos obtenidos por el VLT (Very Large Telescope) de ESO, han estudiado una colisión que está teniendo lugar entre dos galaxias, conocidas como IRAS F23128-5919. Estas galaxias se encuentran a unos 600 millones de años luz de la Tierra.
El equipo observó los colosales chorros de material, que se originan cerca del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia situada más al sur, y han encontrado la primera evidencia clara de que hay estrellas naciendo en su interior. Estas son las primeras observaciones confirmadas de estrellas formándose en este tipo de ambiente extremo. El descubrimiento tiene muchas consecuencias para la comprensión de las propiedades y la evolución de nuestra galaxia.
Este tipo de chorros galácticos son generados por la enorme emisión de energía proveniente de los activos y turbulentos centros galácticos. Los agujeros negros supermasivos se esconden en los corazones de la mayoría de las galaxias, y cuando engullen materia, también calientan el gas circundante y lo expulsan de la galaxia anfitriona en forma de densos y potentes vientos.
El grupo propuso estudiar las estrellas directamente en el chorro, así como el gas a su alrededor. Se cree que estas estrellas tienen menos de unas pocas decenas de millones de años, y el análisis preliminar sugiere que son más calientes y más brillantes que las estrellas formadas en entornos menos extremos, como el disco galáctico.
Además, los astrónomos también determinaron el movimiento y la velocidad de estas estrellas. La luz de la mayoría de las estrellas de la región indica que viajan a velocidades muy grandes, alejándose del centro de la galaxia.
La coautora Helen Russell (del Instituto de Astronomía, Cambridge, Reino Unido), comenta: "las estrellas que se forman en el viento que está cerca del centro de la galaxia podrían desacelerar e incluso volver hacia el interior, pero las estrellas que se forman en la zona más externa del flujo experimentan menos desaceleración y pueden incluso volar en grupo fuera de la galaxia".
El descubrimiento proporciona una nueva y emocionante información que podría mejorar nuestra comprensión de algunos enigmas de la astrofísica, incluyendo cómo adquieren sus formas ciertas galaxias; cómo se enriquece el espacio intergaláctico con elementos pesados; e incluso de dónde puede provenir la inexplicable radiación de fondo infrarroja.

Enlace original: ESO.



Posted: 24 Mar 2017 06:30 PM PDT


¿Y si os digo que visitar Erebor es cuestión de tiempo? ¿Por qué no? Lo único malo es que no encontraremos enanos (tampoco a Smaug) ni disfrutaremos de sus abundantes platos ni su fresca cerveza. Lo que veremos cuando visitemos la montaña será un mundo diferente al nuestro y con una geología nueva que reportará años de estudios a los científicos. Erebor se encuentra en Titán, la luna más grande de Saturno.
Muchos os preguntaréis de qué estoy hablando. Pues es muy sencillo: hoy, 25 de marzo, es el Día Internacional de Leer a Tolkien, y como el profesor ha tenido una gran influencia en muchos de nosotros, qué mejor forma de homenajearle que escribiendo un post sobre las estructuras geomorfológicas que llevan nombres de lugares o personajes de su obra. En el Señor de los Anillos, el 25 de marzo, Sauron fue derrotado tras la destrucción del Anillo Único.
Comencemos con los montes de Titán que han sido bautizados con los nombres de las montañas de las Tierra Media:

Pincha el enlace para ver la imagen de mayor tamaño

Montes Angmar: Montañas de Angmar. La gama más septentrional de las Montañas Nubladas; corrían desde el noroeste del Monte Gundabad a Carn Dûm. Carn Dûm era la capital del reino del mal Angmar. Las montañas probablemente fueron habitadas en varias épocas por Enanos y Orcos.

Montes Dolmed: Una montaña en las Ered Luin que se cernió sobre el único paso conocido de Eriador a Beleriand. Fue aquí que de acuerdo con los enanos, dos de sus padres, los fundadores de las Broadbeams y los Firebeards, se despertaron. Sus descendientes, más tarde, establecieron las ciudades de los enanos de Nogrod y Belegost.

Monte Doom: también conocido como Orodruin o la Montaña de Fuego, es un volcán en medio de la tierra de Mordor. Allí se estableció Sauron a principios de la Segunda Edad del Sol y allí forjó el Anillo Regente. Aunque no sobrepasaba los mil quinientos metros de altura, este volcán se alzaba solitario dominando la enorme y estéril Meseta de Gorgoroth, en la parte norte de Mordor.

Montes Echoriat: Una cadena de montañas en el norte de Beleriand, también llamadas las Montañas Circundantes. El Echoriath formó un círculo natural de la roca, que encierra el valle más tarde llamado Tumladen, dentro del cual estaba la ciudad élfica de Gondolin. Un barranco escondido proporciona el único acceso a través de la Echoriath.


Ilustración de Erebor: Wikipedia
Monte Erebor: también llamada la Montaña Solitaria. Se trata de una elevación aislada situada al noroeste de Rhovanion, que fue arrebatada por un dragón, llamado Smaug, al rey Thrór de los enanos. El nieto de Thror, Thorin Escudo de Roble, lideró una partida formada por el hobbit Bilbo Bolsón y otros doce enanos para liberarla.

Monte Gram: El Monte Gram es uno de los picos de las Montañas Nubladas, situado al norte. Durante la Tercera Edad estuvo ocupado por Trasgos, liderados por Golfimbul. En el año 2747 TE, una banda de dichos Trasgos, se adentró en Eriador y llegaron a la Comarca, donde fueron derrotados por Bandobras Tuk y algunos hobbits en la Batalla de los Campos Verdes.

Montes Irensaga: Uno de los principales picos de las montañas blancas. Se elevó por encima de Valle Sagrado. Su nombre es Inglés Antiguo (Írensaga), "hierro-sierra", una referencia al aspecto dentado de su pico.

Montes Merlock: Aparece en la obra Las aventuras de Tom Bombadil. El poema describe el largo y solitario camino necesario para llegar a los maulladores (una raza imaginaria de criaturas del mal que se alimentan de los transeúntes), viajar más allá de las Montañas Merlock, y a través de la marisma de Tode. Ninguno de estos nombres aparecen en cualquiera de los mapas oficiales de la Tierra Media.

Montes Mindolluin: El pico más oriental de las Montañas Blancas, abajo y hacia el este de las cuales se encuentra la ciudad de Minas Tirith. En El Retorno del Rey, poco después de la coronación de Aragorn como Rey Elessar, Gandalf lo lleva por un antiguo camino hasta las faldas de Mindolluin muy por encima de la ciudad. Allí descubre, sobre una pendiente de otro modo estéril, un retoño de Nimloth, el Árbol Blanco de Gondor, que él planta en el Tribunal de la Fuente como una señal de renacimiento.

Misty Mountains. Wikipedia
Montes Misty: Las Montañas Nubladas son una cordillera en la Tierra Media que marcan el extremo este de Eriador y el extremo oeste de Rhovanion, Las Tierras Ásperas. La más grande cordillera del noroeste de la Tierra Media medía más de mil millas de longitud y se extendía de norte a sur, separando las regiones de Eriador y Rhovanion. En su extremo norte se unía con las Montañas de Angmar y con las Ered Mithrim. Al sur de Rivendel, a la altura de las montañas de Moria, la cordillera describía una pequeña curva hacia el sudoeste, luego de separar un pequeño brazo hacia el sureste; hasta llegar el Paso de Rohan y en ese extremo se encontraba Nan Curunír y la fortaleza de Isengard.

Montes Mithrim: En el Universo Imaginario de Tolkien Mithrim es una de las Regiones de Hithlum ubicada en donde las Ered Wethrin hace la curva hacia el oeste, por ello las tiene de fronteras este y sur, las fronteras del oeste están marcadas por las Montañas de Mithrim, que son un brazo largo de las Montañas de las Sombras, lo que la hace un sitio bastante seguro para habitar, a pesar de su cercanía a Angband. Es una región regada por muchos ríos cuyo nacimiento es en las montañas mismas. Allí, antes de la llegada de los Noldor, habitaban los Elfos Sindar conocidos como Elfos Mithrim, quienes trabaron amistad con los elfos de Fëanor cuando llegaron e instalaron su campamento en el Lago Mithrim. En los campos de Mithrim se libró, en parte, la segunda batalla de las guerras de Beleriand, la “Batalla Bajo las Estrellas o Dagor-nuin-Giliath, en donde resultó muerto, por Gothmog, Señor de los Balrogs, el rey Fëanor.

Montes Moria: Montañas de Moria, Los tres picos masivos en el punto medio de las Montañas Nubladas: Caradhras, Celebdil and Fanuidhol. Las grandes Minas de Moria fueron habitadas por los Enanos (Tolkien) debajo de estas tres montañas; el cuerpo principal de su reino se encontraba abajo de Celebdil. Durante los eventos de El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo trató de viajar sobre Caradhras, pero se vieron obligados a entrar a las Minas debido a una fuerte nevada.

Montes Rerir: Un pico de las Ered Luin en Thargelion al norte del Lago Helevorn y las fuentes de mayor Gelion. La tierra alrededor de la montaña pertenecía a Caranthir, que construyó una fortaleza en sus laderas occidentales. La fortaleza fue destruida durante la Dagor Bragollach y los Elfos se retiró a Amon Ereb.


Montes Taniquetil: La montaña más alta de Arda en las Tierras Imperecederas y es parte de las montañas de Pelóri en las costas de Valinor. En su pico descansa Ilmarin, los palacios del Rey y la Reina de los Valar. El nombre significa "alto pico blanco", a pesar de los Vanyar, que viven en la montaña, lo llaman Oiolossë que significa "nieve siempre blanca". Por los Sindar se llama Amon Uilos. La montaña tiene el mismo lugar en Arda como el Monte Olympus tiene en la mitología griega.
Por otra parte, las colinas de Titán reciben el nombre de personajes de la obra de Tolkien:
Colinas Arwen: Arwen, también llamada Undómiel («estrella de la tarde»),es una medio elfa, hija de Elrond y Celebrían, hermana de Elladan y Elrohir y tataranieta de Lúthien Tinúviel, con quien comparte buena parte de sus rasgos físicos y un destino similar. Durante siglos vivió entre Rivendel, el refugio y hogar de su padre, y Lothlórien, la tierra natal de su madre. Unos años antes de que finalizara la Tercera Edad del Sol, época en la que se desarrolla la novela, conoció al dúnadan Aragorn y ambos se enamoraron. Por él renunció a la inmortalidad propia de su mitad élfica para convertirse en su esposa y en la reina consorte del Reino Unificado de Gondor y Arnor tras la Guerra del Anillo.

Colinas Bilbo: Por Bilbo Bolsón. En La Comarca se le tenía por un hobbit normal y con buen sentido común, hasta que en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, Gandalf y trece enanos le visitaron. En aquel momento comenzó su Historia de una ida y de una vuelta. Bilbo regresó a la Comarca el 22 de junio de 2942 de la Tercera Edad del Sol, portando consigo oro, su espada Dardo, una cota de mithril y el Anillo Único.

Colinas Faramir: Dúnadan de Gondor, hijo menor de Denethor II y Finduilas de Dol Amroth. Faramir era un hombre sabio, de gran belleza, un enamorado de las artes y de las personas. Admiraba a Gandalf, lo que provocó los celos de su padre, Denethor II, Senescal de Gondor y quien prefería a su primogénito, Boromir (cinco años mayor que Faramir). No obstante, los dos hermanos estuvieron siempre muy unidos, aunque sus espíritus eran muy diferentes. Al finalizar la Guerra del Anillo, Faramir se casó con Éowyn, y fue nombrado Senescal de Gondor.


Colinas Gandalf: Es un istar (‘mago’), uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «señor oscuro» Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado.

Colinas Handir: Hijo de Haldir y Glóredhel, padre de Brandir el Cojo; señor de los haladin después de la muerte de Haldir. Muerto en Brethil en lucha contra los Orcos, cuando Morgoth lanzó un masivo ataque sobre el oeste del Sirion antes de la Batalla de Tumhalad en el 495 de la Primera Edad.

Colinas Nimloth:  Es una elfa del linaje de los Sindar, esposa de Dior y madre de Elurín, Eluréd y Elwing (madre de Elrond y Elros).
Todavía no hemos terminado. ¿Sabíais que hay un asteroide llamado (2991) Bilbo? Fue descubierto el 21 de abril de 1982 por  Martin Watt desde la Estación Anderson Mesa, en Flagstaff, Estados Unidos. Bilbo orbita a una distancia media de 2,337 ua del Sol, pudiendo alejarse hasta 2,854 ua y acercarse hasta 1,82 ua. Tiene una excentricidad de 0,2212 y una inclinación orbital de 5,151 grados. Emplea 1.305 días en completar una órbita alrededor del Sol. La magnitud absoluta de Bilbo es 13,6 y el periodo de rotación de 4,064 horas.



Modelo tridimensional de Bilbo obtenido a partir de su curva de luz.
Pero un poquito antes, el 14 de abril de 1982 se descubrió el asteroide (2675) Tolkien por el mismo científico. Tolkien está situado a una distancia media del Sol de 2,213 ua, pudiendo alejarse hasta 2,439 ua y acercarse hasta 1,987 ua. Su excentricidad es 0,1019 y la inclinación orbital 2,754 grados. Emplea 1.202 días en completar una órbita alrededor del Sol. La magnitud absoluta de Tolkien es 12,1 y el periodo de rotación de 1.060 horas. Está asignado al tipo espectral S de la clasificación SMASSII.
El profesor también cuenta con un cráter con su nombre en Mercurio.



Y por último vamos a comentar los nombres no oficiales que los científicos de la NASA han propuesto para las estructuras observadas en Plutón y sus lunas.
Mordor Macula: es una gran área oscura que mide alrededor de 475 km de diámetro cerca del polo norte de Caronte, la luna más grande de Plutón. Es el nombre de las tierras de las sombras en El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. No es el nombre oficial; el equipo que lo descubrió lo utiliza de manera informal. Se desconoce lo que puede ser exactamente Mordor. Se especula que pueden ser gases congelados que fueron capturados tras escapar de la atmósfera de Plutón, o tal vez una gran cuenca de impacto, o ambas cosas.



Mordor en Caronte. Crédito: NASA
En este enlace podéis consultar otras propuestas para Plutón y sus lunas. Para Plutón se han propuesto Morgoth y Balrog. Para Caronte, Mordor y La Comarca. Y para Hydra, Smaug. ¿Serán elegidos?



Crédito: NASA
Balrog Mácula es la mayor característica ecuatorial oscura en Plutón después de Cthulhu, y se encuentra en el centro del hemisferio de avance.


Crédito: NASA
Morgoth es una pequeña región oscura en la superficie de Plutón, al suroeste de la Norgay Montes y adyacente a Quinlivan.

Espero no haberme dejado ningún nombre del Universo Tolkien. ¿Conocéis alguno más?

Posted: 31 Mar 2017 06:55 PM PDT



Copyright Top centre images: ESA/Rosetta/NAVCAM, CC BY-SA 3.0 IGO; all others: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Durante su misión en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, Rosetta ha observado todo tipo de cambios: fracturas en expansión, derrumbes de acantilados, enterramiento de formaciones y la aparición de nuevas figuras debido al desplazamiento de material. Las diferencias más notables se observaron antes y después del periodo más activo del cometa, el perihelio, al llegar al punto de su órbita más cercano al Sol.
“La monitorización continua del cometa durante su periplo por el interior del Sistema Solar nos permitió ver como nunca antes los cambios que experimentó al acercarse al Sol y la rapidez con que dichos cambios se produjeron”, explica Ramy El-Maarry, director del estudio.


En la región de Jonsu, situada en el lóbulo mayor del cometa, se detectó que una roca mucho mayor, de unos 30 m de diámetro y unas 12.800 toneladas, se había desplazado nada más y nada menos que 140 m. Se cree que lo hizo durante el perihelio, ya que en ese periodo se identificaron varias emisiones cerca de su lugar original. El desplazamiento podría tener dos causas: bien el material sobre el que se asentaba se erosionó, provocando que la roca rodase por la pendiente, bien una potente emisión podría haberla llevado directamente hasta su nueva ubicación. Copyright ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
La meteorización, o desgaste in situ, tiene lugar en todo el cometa debido al debilitamiento de los materiales consolidados, ya sea por los ciclos de calentamiento y enfriamiento diarios o por los cambios de temperatura estacionales, que provocan su fragmentación. En combinación con el calentamiento de los hielos subterráneos que causan la salida de gas, esto puede llevar al derrumbe repentino de las paredes de acantilados, algo demostrado mediante observaciones en distintos puntos del cometa.
Sin embargo, se cree que un proceso muy distinto es el responsable de la fractura de 500 m de longitud detectada en agosto de 2014 a lo largo del cuello del cometa en la región de Anuket, y que en diciembre de 2014 había crecido unos 30 m. En este caso, se debería a la mayor velocidad de rotación del cometa al ir acercándose a su perihelio.
Además, imágenes capturadas en 2016 muestran una nueva fractura de 150-300 m de longitud, paralela a la fractura original.

Copyright ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Los científicos también han establecido el primer vínculo definitivo entre una emisión y el derrumbe de la pared de un acantilado, ayudándonos a comprender las fuerzas detrás de estos fenómenos.



Copyright ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA; F. Scholten & F. Preusker


Más información en el enlace: ESA

Posted: 31 Mar 2017 08:07 AM PDT


Ya os podéis descargar gratuitamente la revista Universo LQ nº 20 en la que participo con el artículo: Alineaciones planetarias.
Tampoco podéis de dejar de leer el resto de artículos destacados:
Cráteres: evidencia de impacto, o no.
Muestras lunares en el Museo Canario de Meteoritos.
Construye tu radiotelescopio económico.
La astronomía popular.
Y como no, sus secciones habituales de astrofotografía y Qué ver en nuestro cielo entre otras.
Podéis descargarla en este enlace.




Publicar un comentario