miércoles, 19 de abril de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 19-04-17





Posted: 12 Apr 2017 04:30 PM PDT




Aunque parezca que vamos a realizar un viaje a la Tierra Media, en realidad nos acercaremos al Cinturón de Kuiper para analizar cómo se está estudiando el objeto transneptuniano binario formado por Manwë y Thorondor.
385446 Manwë  es un objeto que cuenta con un diámetro estimado de 58 - 92 Km. Fue descubierto el 25 de agosto de 2003 y recibe el nombre de un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Su esposa es Varda, la señora de las estrellas (nombre también dado a otro TNO del que hablaremos otro día).
Manwe es un cuerpo binario. Lo acompaña Thorondor, que cuenta con un diámetro de unos 33 - 53 Km de diámetro. Thorondor  es el Señor de las Águilas de la Tierra Media. Sus descendientes Gwaihir, Señor de los Vientos, y Landroval intervienen en El Señor de los Anillos.
Este cuerpo binario posee una resonancia 4:7 con Neptuno.
La órbita del satélite tiene los siguientes parámetros:
Semi-eje mayor: 6674 ± 41 km;
Período: 110,176 ± 0,018 días;
Excentricidad: 0,5632 ± 0,0070;
Inclinación: 25,58 ± 0,23º.
La masa total del sistema es de aproximadamente 1,94 x 1018 kg.
Manwë tiene una variabilidad fotométrica significativa e irregular, demostrando que sus componentes no están bloqueados de forma tidal. Las superficies de Manwë y Thorondor parecen ser muy rojas.  
La composición de Manwë es desconocida, pero probablemente esté formado principalmente por hielo, porque su densidad, medida con gran incertidumbre, es menor que la del agua. Esto implica que es un objeto compuesto principalmente por hielo con una fracción muy baja de roca baja y una alta porosidad.
Eventos mutuos.
Manwë y Thorondor están atravesando un período de ocultaciones y tránsitos mutuos desde 2014, fenómenos que se extenderán hasta el año 2018. En estos eventos un objeto cruza delante del otro vistos desde la Tierra. Plutón y Caronte pasaron por una serie similar de acontecimientos mutuos entre los años 1985-1990. Las observaciones de estos eventos permitirán una mejor estimación de los radios de los dos objetos y sus densidades, así como la posibilidad de determinar sus formas y cartografiar el color de las superficies y las características del albedo.
Los próximos eventos ocurrirán en las siguientes fechas:


En el siguiente enlace podéis consultar el resto de eventos.

Más información sobre este sistema en el siguiente enlace.
Posted: 11 Apr 2017 03:05 PM PDT


El 12 de abril de 1817 fallecía Charles Messier, astrónomo francés (n. 1730). El caza-cometas Charles Messier, fue un astrónomo francés conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) (los objetos Messier) que llevan su nombre. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.
Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos.
Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la Nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.
Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley. El primer y verdadero descubrimiento de Messier fue el cúmulo globular M3 en Canes Venaciti en 1764. Curiosamente Messier es más famoso por su catálogo de no-cometas que por los cometas que descubrió. El interés de Messier por catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas. Gracias a la publicación de su catálogo, William Herschel se vio estimulado para iniciar (1783) un ambicioso proyecto que, a lo largo de 20 años de investigación, le permitió catalogar un gran número de nebulosas y cúmulos en el hemisferio norte.


El cráter Messier de la Luna y el asteroide 7359 Messier fueron bautizados en su honor.
Posted: 11 Apr 2017 08:20 AM PDT


Con este post terminamos los artículos dedicados a los más pequeños de la casa. En este caso proponemos la realización de un mural de los planetas a escala.
En este enlace encontraréis toda la información.
Posted: 10 Apr 2017 08:11 AM PDT


Ayer, os enlacé un vídeo donde pudisteis disfrutar las aventuras de Rosetta y Philae. Hoy os invito a realizar una sencilla maqueta de la misión.

En este enlace os podéis descargar el plano para elaborar la maqueta de la sonda Rosetta. Ahora que los niños están de vacaciones es la excusa perfecta para enseñarles un poco de astronomía mientras se divierten.

Este es el tercer post dedicado a los más pequeños de la casa. Espero que os sean útiles.

La ESA realizó una serie de vídeos infantiles para explicar a los más pequeños de la casa la importancia de los cometas y de la misión Rosetta.

Ahora, que la misión ha terminado, han recopilado en un solo vídeo todos los capítulos. ¡Seguro que les encanta a los niños y niñas!

https://youtu.be/GQGpZZM1qTk



Publicar un comentario