martes, 25 de abril de 2017

Programa Universitario de Astronomía CIDA-2017

Les hacemos llegar el correo del Programa Universitario de Astronomía que dicta el CIDA para el presente año 2017:




Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA
Programa Universitario de Astronomía CIDA-2017
(Agradecemos toda la difusión que de esta información se pueda realizar)
OBJETIVO
El Programa Universitario de Astronomía del CIDA tiene como objetivo captar estudiantes de las carreras de Física, Matemáticas o áreas afines con interés en orientar sus estudios profesionales de pregrado y postgrado hacia las áreas de Astronomía y Astrofísica.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El Programa Universitario de Astronomía del CIDA en su edición 2017 ofrece dos modalidades de participación:
1- Curso de Introducción a la Astrofísica
Curso intensivo de 100 horas académicas dictado en 5 semanas por investigadores del CIDA, equivalente a la asignatura “Introducción a la Astrofísica” del pregrado de Física de la Universidad Central de Venezuela. El curso contempla clases teóricas y trabajo práctico mediante proyectos y asignaciones.
2- Pasantías de Investigación
Pasantías para el desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de uno de los investigadores del CIDA. El objetivo es acercar al estudiante al trabajo de investigación en Astronomía y Astrofísica, planteándole un proyecto de investigación e indicándole las herramientas y métodos empleados para su estudio y solución. En su edición 2017 el Programa Universitario de Astronomía del CIDA ofrece también pasantías en el área de divulgación de la Astronomía para estudiantes de Educación y pasantías en el área de Instrumentación para estudiantes de Ingeniería que serán tutoreadas por personal de los departamentos Técnico y de Divulgación del CIDA.
SEDE
El Programa Universitario de Astronomía del CIDA se desarrollará en la sede del CIDA en la ciudad de Mérida. El programa incluye también una visita al Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato.
INICIO Y DURACIÓN
El Curso de Introducción a la Astronomía comenzará el lunes 31 de julio y finalizará el viernes 1 de septiembre, período en el que ocurre el receso académico en la mayoría de las universidades venezolanas.

Las Pasantías de Investigación se desarrollarán durante los meses de agosto y setiembre. Las fechas exactas de inicio y finalización se establecerán en común acuerdo entre cada estudiante seleccionado y el tutor de su pasantía. Los tutores serán designados por el Departamento Científico del CIDA. Los estudiantes seleccionados deberán comprometerse a una estadía mínima de cuatro semanas continuas.



PERFIL DEL ASPIRANTE
El Curso de Introducción a la Astronomía está dirigido a estudiantes de universidades venezolanas con el 6o semestre aprobado en las carreras de Física, Matemáticas o áreas afines. Aquellos estudiantes que cursen el 6o semestre durante el período de recepción de las aplicaciones podrán ser aceptados de manera condicionada a la aprobación del semestre, antes del inicio del Programa Universitario de Astronomía.
Las Pasantías de Investigación están dirigidas a estudiantes de pregrado en las carreras de Física, Matemáticas o áreas afines con experiencia previa en Astronomía o Astrofísica, es decir, que ya han cursado asignaturas o realizado pasantías en el área de Astronomía o Astrofísica a nivel universitario. Los mismos requisitos aplican para los estudiantes de Educación e Ingeniería interesados en las pasantías en las áreas de divulgación e instrumentación.
APOYO ECONÓMICO
El CIDA ofrecerá un número limitado de becas parciales para ayudar en la manutención de los estudiantes seleccionados que no residen en la ciudad de Mérida. La asignación de estas becas estará sujeta a la disponibilidad de fondos por parte del CIDA y será otorgada en base a la exposición de motivos del estudiante, a su record académico y la calidad de su ensayo.
Los estudiantes seleccionados deberán acudir a otras instancias para gestionar el apoyo económico restante. En tal sentido el CIDA les otorgará los certificados de aceptación y todo el apoyo necesario para que gestionen su solicitud.
CÓMO INSCRIBIRSE
Los estudiantes interesados deben ingresar al sistema de inscripciones en línea a través de la dirección http:// inscripciones.pasantiascida. org.ve. Allí podrán completar la planilla de pre-inscripción con sus datos personales y la siguiente información:
1.   Ensayo exponiendo sus razones para asistir al Programa Universitario de Astronomía. El ensayo debe tener una longitud máxima de 600 caracteres.
2.   Si solicita ayuda económica del CIDA, deberá incluir otro ensayo breve explicando las razones de su solicitud. El ensayo debe tener una longitud máxima de 600 caracteres.
Finalmente, deberán enviar a la dirección de correo pasantias.cida@gmail. com (cc. pasantias@cida.gob.ve ) los siguientes recaudos en formato PDF (con un peso menor a 1Mb):
1.   Curriculum vitae actualizado
2.   Notas certificadas
3.   Los aspirantes a las Pasantías de Investigación deben contar con una carta de recomendación que debe ser enviada directamente por el profesor que la suscriba a la dirección  pasantias.cida@ gmail.com (cc. pasantias@cida. gob.ve). Es política de los investigadores del CIDA no otorgar cartas de recomendación para las Pasantías Universitarias en Astronomía del CIDA. Los aspirantes al Curso de Introducción a la Astrofísica no deben consignar la carta de recomendación.
La fecha límite para completar la preinscripción y envío de recaudos es el 2 de junio 2017.
PROCESO DE SELECCIÓN
El CIDA ofrece un número limitado de cupos para el Programa Universitario de Astronomía, con el objetivo de garantizar una atención personalizada a los estudiantes. Entre los estudiantes pre-inscritos se realizará un proceso de selección por concurso que obedecerá a los siguientes criterios: (1) record académico (2) curriculum vitae (3) calidad del ensayo.
La organización del Programa Universitario de Astronomía se esforzará por lograr la  participación de estudiantes provenientes de todas las regiones de Venezuela.
A los estudiantes seleccionados se les solicitarán copias de los documentos que soportan sus curricula vitae.
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para la pre-inscripción y recepción de recaudos: Viernes 2 de junio 2017
Publicación de resultados: Viernes 9 de junio 2017
MAYOR INFORMACIÓN
Mayor información sobre el Programa Universitario de Astronomía está disponible en: http://www.cida.gob.ve
CONTACTO
Dra. Cecilia Mateu Jiménez
Investigadora Asistente
Coordinadora PUA 2017
Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte
Av. Alberto Carnevalli, Sector "La Hechicera", Mérida, Venezuela.
Apartado Postal 264, Mérida 5101-A, Mérida - Venezuela.
Mérida, Mérida, 5101, Venezuela
Teléfonos: (58-274)-245-0106 (58-274)-245-1450
Fax: (58-274)-245-1587
Correo electrónico: pasantias@cida. gob.ve, pasantias.cida@gmail. com


Atte.-


Juan Carlos Contreras Angola
Centro Astronómico Caronte

Publicar un comentario