martes, 18 de abril de 2017

Saturno, podría albergar vida-Posible existencia de vida en una de las lunas de Saturno

NASA descubre que Encelado, una luna de Saturno, podría albergar vida

¿Vida en la luna Encelado de Saturno? La NASA cree que sí sería posible (NASA)
Síguenos en Facebook
Después de una investigación de varios años, la misión Cassini de la agencia NASA descubrió que Encelado, una de las lunas del planeta Saturno, cuenta con las condiciones y los ingredientes científicos necesarios para albergar algún tipo de vida.
La agencia espacial estadounidense informó que Cassini descubrió hidrógeno en el penacho de gas y las partículas heladas que rociaban el satélite, lo que significa que la luna pequeña y helada – que tiene un océano global bajo su superficie – tiene una fuente de energía química que podría ser útil para los microbios, si es que existen.
El hallazgo también proporciona pruebas adicionales de que el agua caliente y cargada de minerales se vierte en el océano a partir de respiraderos en el fondo marino. En la Tierra, tales respiraderos hidrotermales apoyan las comunidades prósperas de la vida en el aislamiento completo de la luz del Sol.
Encelado parece que tiene ahora los tres ingredientes científicos que la vida necesita: agua líquida, una fuente de energía – sea luz solar o energía química – y los elementos químicos correctos como el carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
Si bien Cassini no ha sido capaz de detectar vida en Encelado y no ha encontrado evidencia de que esa luna está habitada, la NASA considera que, si existe vida en ese lugar, es probable que en todo el cosmos también la haya.
“Si la vida no ha evolucionado allí, sugeriría que la vida es probablemente más complicada o improbable de lo que pensamos. Las futuras misiones a esta luna helada pueden arrojar luz sobre su habitabilidad”, señala la agencia.
“Estos resultados demuestran la naturaleza interconectada de las misiones científicas de la NASA que nos están acercando a responder si realmente estamos solos o no”, declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA Science Mission Directorate, en la sede de Washington.
MÁS DE LA INVESTIGACIÓN
El trabajo de los investigadores de Cassini, publicado en la revista Science, indica que el gas hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se vierte en el océano subsuperficial de Encelado.
La presencia de un amplio hidrógeno en el océano de la luna significa que los microbios – si es que existen – podrían utilizarlo para obtener energía combinando el hidrógeno con el dióxido de carbono disuelto en el agua.
Los nuevos hallazgos son una línea independiente de evidencia de que la actividad hidrotérmica está teniendo lugar en el océano de Encelado. Los resultados anteriores, de marzo de 2015, sugirieron que el agua caliente está interactuando con la roca bajo el mar.

(Una perspectiva distinta de Encelado / Foto: NASA)

¿TAMBIÉN EN JÚPITER?
Por otro lado, la NASA detalla que los nuevos hallazgos del telescopio espacial Hubble, publicado en The Astrophysical Journal Letters, informan sobre las observaciones de Europa, la sexta luna de Júpiter, a partir de 2016. Refiere que se observó una probable pluma de vapor de agua que brota de la superficie lunar en el mismo lugar donde Hubble vio evidencia de una pluma en 2014.
Ello refuerza la evidencia de que los penachos de Europa podrían ser un fenómeno real, ardiendo intermitentemente en la misma región en la superficie del satélite. La pluma recién creada se eleva a unos 100 kilómetros por encima de la superficie de Europa, mientras que la observada en 2014 se estima que está a unos 30 kilómetros de altura.
Ambas corresponden a la ubicación de una región inusualmente cálida que contiene rasgos que parecen ser grietas en la corteza helada de la luna, vito a finales de los años 90 por la nave espacial Galileo de la NASA.
Los investigadores especulan que, al igual que Encelado, esto podría ser evidencia de erupción de agua desde el interior del satélite. Asimismo, dicen que si los penachos y el punto caliente están conectados, podría significar que el agua que sale de debajo de la corteza helada de la luna está calentando la superficie circundante.
Otra idea es que el agua eyectada por el penacho cae sobre la superficie como una fina niebla, cambiando la estructura de los granos de superficie y permitiéndoles retener el calor más largo que el paisaje circundante.
La exploración futura de los mundos oceánicos por la NASA está permitida por el monitoreo de Hubble de la supuesta actividad de la pluma de Europa y la investigación a largo plazo de Cassini sobre el penacho de Encelado. Ambas investigaciones están sentando las bases para la misión Europa Clipper de la NASA, la cual está planeada para su lanzamiento en la década de 2020.

NOTA ORIGINAL
La NASA anuncia nuevas sorpresas sobre el espacio. Esta vez es se trata sobre descubrimientos en nuestro propio Sistema Solar, de acuerdo al escueto reporte publicado en la página de la agencia espacial estadounidense, NASA.
La noticia será hecha pública el jueves 13 de abril en una conferencia de prensa, en donde la NASA presentará los nuevos resultados sobre los mundos de océanos en el Sistema Solar de las investigaciones de la nave espacial Cassini y el Telescopio Espacial Hubble.
La NASA discutirá el hallazgo con un panel que incluirá la participación de expertos de varios lugares de Estados Unidos. El evento será transmitido en vivo a través de NASA Television y la página web de la agencia espacial.
De acuerdo a la NASA, estos nuevos descubrimientos beneficiarán las investigaciones sobre las exploraciones de mundos de océanos, incluyendo la próxima misión Europa Clipper, misión programa para la siguiente década, y ampliará la búsqueda de vida más allá de la Tierra.
Actualmente, la NASA está explorando los mundos de océanos como Titán o Encelado, lunas de Saturno, con la esperanza de hallar vida fuera de la Tierra.


MIRA TAMBIÉN SOBRE MISIÓN CASSINI DE LA NASA
La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

El capítulo final en una notable misión de exploración, la Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en YouTube.
La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.
La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra las primeras vistas de la atmósfera de Saturno desde que iniciara la reciente fase de su misión en este mundo. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo más alto del hemisferio norte del planeta, incluyendo el misterioso ‘hexágono’ que tanto interés despierta entre los astrónomos.
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.
MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA
¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.
Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.
La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-nasa-descubrimiento-oceanos-mas-alla-tierra-cassini-saturno-70634
-----------------------------------------------------------------------------------------------



Posible existencia de vida en una de las lunas de Saturno
CIENCIA Y ECOLOGÍA
La NASA confirmó hoy el descubrimiento de hidrógeno en Encédalo, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos.

Además, la NASA confirmó hoy (13.04.2017) que se han vuelto a observar géiseres emanando de Europa, una de las lunas de Júpiter, señal de la actividad hidrotermal que tiene lugar en ese satélite. "El hidrógeno encontrado en Encédalo tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra", afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la misión de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.
DW RECOMIENDA
El trabajo de los investigadores de la misión Cassini, publicado en la revista Science, indica que el gas de hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encédalo. La presencia de hidrógeno en el océano de este satélite significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinando el hidrógeno con dióxido de carbono disuelto en el agua.
El pequeño y helado Encédalo experimenta reacciones hidrotermales similares a las de la Tierra y tiene una presencia de hidrógeno que podría sugerir que en esa luna se dan condiciones de habitabilidad, según el mismo informe. Este es uno de los últimos descubrimientos de la sonda espacial internacional Cassini, que este año acabará una misión de 20 años en la que ha estudiado Saturno y sus lunas.
Condiciones de habitabilidad
Cassini realizó en 2015 su inmersión más profunda en las cortinas de agua procedentes de las grietas en la región polar de Encédalo, que está cubierto de una capa de hielo, en las que pudo detectar la presencia de hidrógeno molecular en el vapor que escapa de ellas. Para el autor principal del estudio, Hunter Waite, del estadounidense Instituto de Investigación del Suroeste, y sus colegas ese hidrógeno solo puede proceder de las reacciones hidrotermales entre las rocas calientes y el agua del océano que hay bajo la superficie congelada del satélite.
En la Tierra, ese mismo proceso proporciona energía a ecosistemas enteros que se encuentran alrededor de fuentes hidrotermales, recuerda el estudio. Así, los autores escriben que "la presencia de hidrógeno en las columnas (de gas) de Encédalo podría, por lo tanto, sugerir la existencia de temperaturas y fuentes de energía química necesarias para que en el interior de esa luna se den condiciones de habitabilidad".
.@CassiniSaturn discovered ingredients for life in the plume of particles spraying from Enceladus: http://go.nasa.gov/2orUJDo #OceanWorlds
·        


Los investigadores creen que el vapor y las partículas por las que la nave Cassini pasó durante su vuelo cercano a Encédalo contenían hasta un volumen de 1,4 por ciento de hidrógeno, y del 0,8 por ciento de dióxido de carbono. Ambos ingredientes son fundamentales para que se dé un proceso conocido como "metano-génesis", una reacción que en la Tierra mantiene vivos a los microbios en ambientes oscuros y submarinos.
De nuevo, un géiser de agua
"Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial de EE.UU. (NASA). Por otro lado, la NASA destacó que el Telescopio Espacial Hubble, que sigue una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, en el exterior de la atmósfera, descubrió un géiser de agua en erupción en la parte más cálida de Europa, una de las lunas de Júpiter. Esta es la segunda vez que se observa dicho fenómeno en este punto exacto, lo que significa, según los investigadores, que podría resultar ser una característica de la superficie.
"Esto es significativo porque el resto del planeta no es fácil de predecir o entender y esto está sucediendo por segunda vez en el lugar más cálido de Europa", añadió Mary Voytek, astro-bióloga de la NASA. En la conclusión de la rueda de prensa, Zurbuchen aseguró que estos resultados acercan a la humanidad a responder "si realmente estamos solos o no en el universo". Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), va a ser ahora puesta en un curso por una zona no explorada entre Saturno y sus anillos para que, a los 122.000 kilómetros por hora a que vuela, entre en la atmósfera gaseosa de ese planeta en septiembre próximo y se desintegre.
MS (efe/dpa/afp)
Enlace permanente http://p.dw.com/p/19aRO
http://www.dw.com/es/posible-existencia-de-vida-en-una-de-las-lunas-de-saturno/a-38423827?maca=spa-newsletter-sp_CienciayEcologia-2360-html-newsletter
Ver el video01:01
Escape: alrededor de Saturno
AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Condiciones compatibles con la vida en Encélado
Científicos estadounidenses detectaron posibles condiciones de habitabilidad en Encélado, una luna de Saturno.

http://www.dw.com/es/condiciones-compatibles-con-la-vida-en-enc%C3%A9lado/av-38433125

Enlace permanente http://p.dw.com/p/2bGD7

---------------------------------------------------------------------------------

Una luna de Saturno puede tener condiciones de habitabilidad

Investigadores de la misión Cassini de la NASA revelaron que el gas de hidrógeno en el océano helado de Encelado potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida


Por EFE
13 DE ABRIL DE 2017 03:28 PM | ACTUALIZADO EL 13 DE ABRIL DE 2017 15:29 PM

La NASA confirmó hoy el descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.
“El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra”, afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.
El trabajo de investigadores de la misión Cassini, publicado hoy en la revista Science, indica que el gas de hidrógeno que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encelado.
La presencia de hidrógeno en el océano de esa luna de Saturno significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinándolo con dióxido de carbono disuelto en el agua, según los científicos.
Esta reacción química, conocida como “metanogénesis” está en la raíz del árbol de la vida en la Tierra, e incluso podría haber sido crítica para el origen de la vida en nuestro planeta, según indicaron los investigadores en su trabajo.
“Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial (NASA).
Así, Zurbuchen aseguró que estos resultados acercan a la humanidad a responder “si realmente estamos solos o no en el universo”.
La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), va a ser ahora puesta en un curso por una zona no explorada entre Saturno y sus anillos para que, a los 122.000 kilómetros por hora a que vuela, entre en la atmósfera gaseosa de ese planeta en septiembre próximo.



Publicar un comentario