martes, 25 de abril de 2017

Sonda de la Nasa se prepara para sumergirse en Saturno-La sonda Cassini inicia su último viaje en Saturno

Miércoles 05 de Abril 2017 | Actualizado hace 50 minutos

09:39 PM / 04/04/2017
Sonda de la Nasa se prepara para sumergirse en Saturno
AFP



@NASA
La sonda Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, se prepara para iniciar las maniobras para sumergirse en la atmósfera del planeta gigante de gas el 15 de septiembre, dijo el martes la agencia espacial estadounidense.
Con doce instrumentos científicos, la sonda llevará a cabo, el 26 de abril, el primer descenso en el espacio inexplorado de 2.400 kilómetros que hay entre Saturno y sus anillos, indicó la NASA.
"Ninguna sonda se ha aventurado en esta región única, que vamos a intentar cruzar veintidós veces", explicó Thomas Zurbuchen, responsable adjunto de la dirección de las misiones científicas de la NASA.
"Lo que aprendamos de las últimas órbitas de Cassini nos permitirá perfeccionar nuestra comprensión de la formación y evolución de los planetas gigantes y los sistemas planetarios en general", dijo el científico.
Durante su larga misión alrededor de Saturno, Cassini hizo descubrimientos importantes, como la existencia de un vasto océano bajo la superficie helada de la luna Encélado, así como mares de metano líquido en Titán, otro satélite de Saturno.
Veinte años después de su lanzamiento y tras trece de exploración del sistema de Saturno, a Cassini no le queda mucho combustible y era necesario decidir la mejor manera de completar la misión, apuntó la NASA.
"Cassini hará algunas de sus observaciones más extraordinarias al final de su larga vida", predijo Linda Spilker, directora científica de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.
El equipo científico espera obtener valiosos datos sobre la estructura interna de Saturno y el origen de sus anillos. Los investigadores también esperan obtener imágenes sin precedentes cerca de sus nubes.
Cassini comenzará su primera maniobra para sumergirse en cinco meses, con un último sobrevuelo cerca de Titán el 22 de abril.
Cuando Cassini haga su última inmersión en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre, la sonda continuará transmitiendo los datos de varios de sus instrumentos, incluyendo la composición atmosférica, hasta la pérdida de la señal.
---------------------------------------------------------------------------------

La sonda Cassini inicia su último viaje en Saturno
·         Sun, 23/04/2017 - 08:30



La sonda espacial Cassini de la NASA inició este pasado sábado su último viaje en Saturno al acercarse a su mayor satélite para luego explorar sus anillos y acabar estrellándose en el misterioso planeta, un acto que pondrá fin a dos décadas de investigación espacial.
En las primeras horas de este sábado, Cassini pasó cerca de Titán, la luna más grande de Saturno, para alterar su órbita con ayuda de la gravedad, informó la Agencia Espacial de EEUU (NASA).
La agencia espacial espera que la sonda llegue el miércoles a la zona que separa Saturno de sus anillos, un área que no ha sido nunca explorada por ninguna otra nave espacial.
El objetivo es que Cassini mida la cantidad de hielo y de otros materiales que componen los anillos con el objetivo de determinar su composición química, una información que ayudará a los científicos a saber cómo se formaron los anillos.
Cassini ha ido perdiendo combustible y, por eso, la NASA ha decidido que el 15 de septiembre la sonda se destruirá a sí misma al volar directamente hacia la atmósfera de Saturno.
La NASA ha decidido estrellar la nave contra Saturno para evitar que, debido a la falta de combustible, acabe chocando con Titán o con Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno y donde los científicos descubrieron en 2014 la existencia de un gran océano sub-superficial de agua.
Los expertos temen que Cassini choque en esos satélites y tenga un impacto negativo en una hipotética vida microbiana.
Lanzada en 1997, Cassini llegó a Saturno en 2004 y desde entonces explora el planeta desde su órbita.

EFE / LR

Publicar un comentario