viernes, 7 de abril de 2017

Sonda espacial de la NASA se adentra en Cinturón de Kuiper-New Horizons cruzó meta volante más allá de Plutón

Sonda espacial de la NASA se adentra en Cinturón de Kuiper


En su misión de explorar las zonas remotas del sistema solar, New Horizons se acerca su nuevo objetivo: el objeto 2014 MU69




Por EL COMERCIO | PERÚ | GDA
05 DE ABRIL DE 2017 09:43 AM | ACTUALIZADO EL 05 DE ABRIL DE 2017 09:46 AM

Continuando con su travesía a las regiones más alejadas del sistema solar, la sonda espacial New Horizons de la NASA se ha adentrado a la región conocida como Cinturón de Kuiper, formada en su mayoría por objetos pequeños de unos 10 a 50 km de diámetro.
La sonda de la NASA, que en el 2015 logró un histórico acercamiento al planeta enano Plutón, se dirige a su nuevo objetivo: un objeto distante llamado 2014 MU69, que se encuentra en lo profundo del Cinturón de Kuiper.
2014 MU69 tiene apenas 1% del tamaño de Plutón y se encuentra a casi 1.600 millones de kilómetros más allá del planeta enano. Se espera que la sonda espacial llegue y se acerque al distante objeto el 1 de enero del 2019.
"Este vuelo de observación, el de New Horizons, impondrá la marca mundial a la mayor distancia explorada en la historia de la civilización", dijo el experto Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste (EE UU), en un comunicado.
Como le falta recorrer otros 750 millones de kilómetros, New Horizons comenzará esta semana un periodo de hibernación que durará cinco meses. Actualmente se encuentra a unos 5.700 millones de kilómetro de la Tierra.
Además de dirigirse hacia 2014 MU69, New Horizons estudiará a distancia unos 25 cuerpos del Cinturón de Kuiper.
Las señales de radio tardan cinco horas y 20 minutos para llegar del centro de control en la Universidad Johns Hopkins (EE UU) a la sonda espacial.

----------------------------------------------------------------------------

New Horizons cruzó meta volante más allá de Plutón



·        
Dibujo de la aproximación a MU69. Foto cortesía JHUAPL/SwRI

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | PUBLICADO EL 04 DE ABRIL DE 2017
A una velocidad de 51 500 kilómetros por hora, la nave New Horizons acaba de cruzar la meta volante en la segunda etapa de su carrera espacial hacia 2014 MU69, un cuerpo de la región del Sistema Solar llamada el Cinturón de Kuiper.
La meta intermedia la cruzó ayer a las 8 de la noche del domingo. Quiere decir que pasó la ‘raya’ que marca la mitad de su viaje entre Plutón, donde había culminado su primera etapa y aquel objeto. Se encontraba entonces a 782,4 millones de kilómetros de Plutón y a igual distancia de MU69.
New Horizons pasó cerca de Plutón a mediados de 2015, siendo la primera nave en haber llegado tan cerca del planeta menor o enano como se le dice ahora.
“Es fantástico haber completado la mitad del viaje hacia el próximo sobrevuelo; este pondrá una nueva marca: al mundo más lejano jamás explorado por el hombre en la historia de la civilización”, dijo Alan Stern, investigador jefe de la misión en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.
A las 5:24 de la tarde del viernes 7, la nave llegará a la mitad del punto entre su máximo acercamiento a Plutón y el de MU69, previsto para el 1 de enero de 2019 a las 2 de la mañana.
Y aunque pareciera un error pasar en dos fechas diferentes en ‘esas mitades’ del viaje, no lo es. La diferencia de casi 5 días entre la mitad del camino y la mitad del tiempo se debe al jalón gravitacional del Sol. La nave, en realidad, va un poco más lenta a medida que se aleja de la gravedad solar, de modo que cruzó la mitad de la distancia un poco antes de la mitad del tiempo.
También a finales de la semana, la nave entrará en periodo de hibernación de 157 días luego de haber estado ‘despierta’ desde el 6 de diciembre de 2014 preparando su aproximación a Plutón. Tras pasarlo, estuvo enviando todos estos meses la información recogida y observando de lejos una docena de objetos de Kuiper.
“El sobrevuelo de MU69 en 2019 es el próximo gran evento para nosotros, pero New Horizons es la misión que más ampliamente ha explorado el cinturón de Kuiper”, indicó Hal Weaver, científico del proyecto en Laurel, Maryland.
Hoy la nave se encuentra a 5700 millones de kilómetros de la Tierra. Una señal enviada desde la Tierra tarda 2 horas y 20 minutos en llegar, a la velocidad de la luz.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ
Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal.

Publicar un comentario