lunes, 22 de mayo de 2017

ASTRO-NOTICIAS 22-05-17

Astronoticias.
El cometa Johnson en el Boyero.
13 de mayo de 2017.


El cometa Johnson ha alcanzado la octava magnitud
(7,2) por lo que se suma a aquellos que pueden ser observados con binoculares.
El cometa ha desarrollado dos colas, siendo la cola de polvo la más brillante y más accesible a la observación.
El cometa Johnson (C/2015 V2) fue descubierto por J. A. Johnson el 3 de noviembre de 2015, en imágenes CCD tomadas con el estudio del cielo Catalina Sky Survey, que hace uso de un telescopio de Schmidt de 0,68 metros.
El cometa se acercará a la Tierra el 5 de junio pasando a una distancia de 120 millones de kilómetros y alcanza su perihelio una semana después, el 12 de junio.
Más información en:
http://www.aerith.net/comet/catalog/2015V2/2015V2.html
http://www.aerith.net/comet/weekly/current.html
VÍDEO. Vuela sobre el casquete polar norte de Marte.
12 de mayo de 2017.


El Centro Aeroespacial Alemán
(DLR) ha producido un vídeo con imágenes
orbitales del casquete polar norte de Marte, el cual está compuesto principalmente de hielo de agua.
Las imágenes utilizadas para este video fueron adquiridas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), operada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA.
El casquete polar norte permanente de Marte, mostrado en el video, tiene un diámetro de aproximadamente 1.100 kilómetros y se levanta hasta tres kilómetros sobre el paisaje circundante. Chasma Boreale es un canal particularmente llamativo que se puede ver a medio camino a través de la película.
El valle que se forma en el fondo del canal es de 100 kilómetros de ancho y 500 kilómetros de longitud, el mismo está una profundidad de 2 kilómetros.
Video: https://youtu.be/8ObwYUgb0Ko
Más información en:
Se amplía a 50 años luz el alcance letal de una supernova
sobre la Tierra.
11 de mayo de 2017


El rango de incidencia letal de una supernova en un entorno que contenga vida ha sido ampliado.
La explosión violenta de una estrella en forma de supernova podría causar un evento de extinción masiva en la Tierra, si se produjera dentro de un rango de distancia de hasta 40 o 50 años luz. "Años atrás, científicos estimaron la 'zona de muerte' para una supernova en un artículo en 2003, y llegaron a unos 25 años luz de la Tierra", dijo Melott, líder del nuevo estudio. "Ahora pensamos que tal vez esta distancia es un poco mayor, según el análisis de datos que se obtuvieron de algunos efectos encontrados en la Tierra, ocasionados por la explosión de una supernova pasada. Ahora pensamos que esta distancia se duplica. No sabemos con precisión, pero creemos que la incidencia mortal alcanzaría algo como 40 o 50 años luz. Lo cierto es que estos eventos a una distancia de 150 años luz, deberían tener algunos efectos aquí, pero no tan intensos como para desencadenar una extinción masiva".
En esta nueva estimación ofrecida por el equipo el investigador de la
Universidad de Kansas, Adrian Melott, profesor de física y astronomía de esa casa de estudios, se basa en el análisis de isótopos de hierro-60 en fondos marinos antiguos, correspondientes con una supernova registrada en el vecindario de nuestro sistema hace unos 2,6 millones de años.
Vapor de agua para comprender la evolución de las galaxias
luminosas.
11 de mayo de 2017

El agua (H2O) es una de las especies moleculares más abundantes del universo, pero en nuestra galaxia está en
su mayor parte en estado sólido (hielos adheridos a los granos de polvo interestelar).
No obstante, en los núcleos de las galaxias luminosas se observa una gran acumulación de H2O en otro estado: el gaseoso; este, asociado a fuertes brotes de formación estelar.
Gracias al uso del interferómetro ALMA (Chile), un grupo internacional de investigadores ha podido observar ahora que ese disco nuclear, de tamaño inferior a la centésima parte de la distancia que separa la Tierra del centro de nuestra galaxia, contiene una asombrosa cantidad de H2O, equivalente a 30 billones (millones de millones) de veces el agua contenida en todos los océanos de la Tierra.
Los discos nucleares galácticos pueden resultar claves para nuestra comprensión de la transformación de galaxias con enormes brotes de formación estelar en galaxias elípticas, sin apenas formación estelar y por tanto 'muertas'.
Según los autores, esta investigación contribuirá a observar en detalle y comprender mejor la evolución cósmica de las galaxias luminosas a traves del proceso de transición de fase del agua, un fenomeno asociado a los brotes de formación estelar.
Más información en:
Hiper-cristales fotónicos para controlar la interacción entre luz
y materia.
11 de mayo de 2017.


El control de la interacción entre la luz y la materia es esencial para ciertos fenómenos y tecnologías fundamentales, como la fotosíntesis, los láseres, los LEDs y las células solares. Unos investigadores han demostrado ahora una nueva clase de medio artificial, el de los llamados hiper-cristales fotónicos, que pueden controlar dicha interacción de formas sin precedentes.

Ilustración de hipercristales fotónicos. (Imagen: Tal Galfsky)
Esto podría llevar a beneficios tales como LEDs ultrarrápidos para la tecnología LiFi (un sistema inalámbrico que transmite datos de alta velocidad usando comunicaciones por luz visible), una absorción mejorada en células solares y el desarrollo de emisores prácticos de fotones individuales para el procesamiento de información cuántica.
Los cristales fotónicos y los meta-materiales sufren de inconvenientes, como una limitación en el ancho de banda y una emisión lumínica pobre; pero el equipo de Vinod M. Menon y Tal Galfsky, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos, ha superado estos problemas desarrollando hiper-cristales, materiales que incorporan lo mejor de los cristales fotónicos y de los meta-materiales, logrando un mejor desempeño estos por separado y en conjunto, así como en el incremento de la tasa de emisión de luz y la intensidad de la misma.
Más información en:
http://www.pnas.org/content/early/2017/04/25/1702683114.full
La NASA planea una misión de un año a la Luna como escala a
Marte.
10 de mayo de 2017.


Un grupo de astronautas puede pasar un año en órbita alrededor de la Luna a finales de la década de 2020 como parte del plan de la NASA de enviar seres humanos a Marte en la década de 2030.
La agencia anunció recientemente que su plan de Marte ahora incluye la construcción de una "pasarela de espacio profundo" alrededor de la luna para servir como un campo de pruebas para las operaciones y la tecnología que será necesaria para esas misiones del Planeta Rojo.
Esta estructura posteriormente será el punto de lanzamiento para la nave espacial que llevará a los seres humanos a Marte, dijo Williams, subdirector adjunto de la NASA para políticas y planes en la Dirección de Misiones de Exploración Humana y Operaciones de la agencia.
La misión tripulada de un año alrededor de la luna en 2027 es uno de los principales hitos futuros del plan actual.
La primera fase del plan, involucra al menos cinco misiones previas a la del 2027, cuatro de ellas tripuladas, para transportar materiales, equipos y las estructuras, como el hábitat para la tripulación, dijo Williams durante su presentación. La última pieza sería el vehículo de transporte espacial real que más tarde se utilizaría para llevar a una tripulación a Marte, dijo.
La Fase 2, que comienza en 2027, iniciaría con una misión no tripulada para llevar el vehículo de transporte espacial profundo al espacio cislunar, seguido por un vuelo para trasladar la tripulación de un año a la instalación. A finales de la década de 2020, habría más vuelos para entregar los suministros necesarios para los primeros vuelos humanos al sistema de Marte en la década de 2030.
Más información en:
El avión espacial secreto del Pentágono regresa tras 718 días
en órbita.
08 de mayo de 2017.


El avión espacial secreto X-37B del Pentágono ha vuelto a la Tierra después de una misión clasificada que ha durado 718 días, batiendo su propio récord entre naves espaciales recuperables.
El avión espacial construido por Boeing despegó en mayo de
2015 desde la cercana estación de la Fuerza
Aérea de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas 5 construido por United Launch Alliance, una asociación entre Lockheed Martin Corp y Boeing Co y aterrizó el pasado 07 de mayo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La nave es similar a un trasbordador a menor escala, mide 3 metros de largo por 5 de envergadura.
El X-37B, también conocido como Orbital Test Vehicle, u OTV, primero voló en abril de 2010 y volvió después de ocho meses. Una segunda misión se lanzó en marzo de 2011 y duró 15 meses, mientras que una tercera tomó vuelo en diciembre de 2012 y regresó después de 22 meses.
La Fuerza Aérea tiene previsto lanzar la quinta misión X-37B desde la
Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, ubicada justo al sur del Centro Espacial Kennedy, a finales de este año.
Primera emisión del láser de rayos X más grande del mundo.
08 de mayo de 2017.

El proyecto europeo XFEL (el mayor láser de rayos X del mundo) ha alcanzado el último gran logro antes de su apertura oficial en septiembre. En las instalaciones de 3,4 km de largo, se generó su primera luz láser de rayos X de una longitud de onda de 0,8 nanómetros, esto es, unas 500 veces más corta que la de la luz visible. En el primer “disparo”, el láser tuvo una tasa de repetición de un pulso por segundo, el cual, para septiembre se incrementará hasta 27.000 pulsos por segundo.
Esta luz láser de rayos X es extremadamente intensa y mil millones de veces más brillante que las fuentes de luz emitidas por sincrotrones convencionales. La longitud de onda de la luz láser que se puede conseguir corresponde al tamaño de un átomo, lo que significa que los rayos X pueden ser usados para tomar fotos y películas del nano-cosmos con resolución atómica, por ejemplo, biomoléculas.
Esta tecnología abre las puertas al desarrollo de nuevas terapias y al entendimiento molecular de ciertas enfermedades, pero también a innumerables áreas de la química, la física y la ciencia de los materiales.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/24164/primera-emision-del-laser-de-rayos-xmas-grande-del-mundo/
Solución al enigma de por qué los cometas expulsan oxígeno.
08 de mayo de 2017.

Un reciente trabajo científico explica como el oxígeno molecular encontrado por la nave Rosetta en el cometa 67P no necesita ser parte original del mismo, sino que puede ser producido en tiempo real en su superficie.
Hasta ahora los científicos han propuesto que el oxígeno molecular en el cometa 67P /Churyumov- Gerasimenko podría deberse al descongelamiento de su superficie, donde este se mantuvo atrapado dentro de gránulos de materia congelada desde los albores del sistema solar hace 4.600 millones de años. Pero las preguntas persistían, ya que algunos científicos no se explicaban por-qué no había reaccionado con otros productos químicos durante todo ese tiempo.
El profesor de ingeniería química en Caltech Konstantinos P. Giapis y su colega Yunxi Yao, explican cómo lograron demostrar en el laboratorio el proceso mediante el cual el cometa podría estar produciendo oxígeno. Básicamente, las moléculas de vapor de agua salen del cometa mientras el cuerpo cósmico es calentado por el sol. Las moléculas de agua se ionizan, y luego el viento del Sol sopla las moléculas de agua ionizada contra el cometa. Cuando las moléculas de agua golpean la superficie del cometa, que contiene oxígeno unido a materiales como el óxido y la sílice, las moléculas ionizadas adquieren otro átomo de oxígeno
al interactuar con estas superficies, formando así el O2. Giapis comentó “Este trabajo puede hacer reconsiderar como se buscan signos de vida en los exoplanetas, ya que el oxígeno molecular se produce de manera abiótica".
Más información en:
http://www.astronomy.com/news/2017/05/comet-67p-making-oxygen
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-solucion-enigmacometas- expulsan-oxigeno-20170508124240.html
Vigilancia por satélite de la pérdida de hielo antártico a lo
largo de décadas.
07 de mayo de 2017

Más de dos décadas de datos y observaciones efectuadas por cinco satélites de radar muestran la aceleración en la pérdida de hielo de 30 glaciares en la Tierra de Palmer Occidental, situada en el suroeste de la
Península Antártica.
El estudio publicado en Geophysical Research Letters combina más de 24 años de datos de radar procedentes de satélites como Envisat de la ESA y las misiones ERS, así como de la misión Sentinel-1 de Copernicus.
Al cartografiar 30 glaciares en la región, el equipo de investigadores observó que, entre 1992 y 2016, la mayoría había retrocedido entre 20 y 30 cm al día, lo que equivale a una aceleración media del 13% en la totalidad de su área. De esta forma, pudieron calcular que el aumento de velocidad en el desplazamiento de los glaciares ha provocado el vertido al océano circundante de 15 km3 de hielo al año.
Estos resultados difieren de los arrojados por un estudio anterior, que calculaba que la región perdía tres veces más hielo que lo indicado en este reciente artículo.
La mayor aceleración en el flujo se observó en glaciares anclados a profundidades de más de 300 m bajo la superficie oceánica.
Más información en:
Bio-catálisis eficiente, ecológica y sin metales.
04 de mayo de 2017.

La naturaleza dispone de enzimas para lasíntesis de productos a partir de la unión Carbono-Carbono. Esta unión es la base de la gran mayoría de las moléculas orgánicas.
Usando el enlace C-C y partiendo de productos sencillos, se pueden sintetizar moléculas más complejas. Las plantas a través de la fotosíntesis biosintetiza el azúcar que necesitan a partir del CO2 y la luz, usando uniones Carbono-Carbono. Los animales, en sus procesos alimenticios rompen primero los enlaces Carbono-Carbono de las moléculas más complejas y sintetizan después, mediante reacciones de enlace Carbono-Carbono, otras moléculas de acuerdo a sus necesidades metabólicas.
Copiando las reacciones de la naturaleza, un grupo de científicos del
Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC (España), de la Technische Universität Darmstadt /Alemania) y de la empresa española Sustainable Momentum han obtenido, un biocatalizador modificado que permite sintetizar moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas.
El biocatalizador es selectivo y ecológico ya que, al contrario que los métodos actuales usados en otros biocatalizadores ecológicos, no requiere la adición de metales pesados para la síntesis. Eso a su vez repercute en menor gasto energético, y en mayor productividad.
Este biocatalizador facilitará enormemente la obtención de productos de química básicos, moléculas de química fina y medicamentos, los cuales combinados de forma eficiente con transaminasas permitirán incrementar notablemente la producción industrial de aminoácidos con elevada selectividad.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/24133/biocatalisis-eficiente-ecologica-y-sinmetales/
Fotosíntesis artificial para limpiar el aire.
27 de abril de 2017.


Se ha ideado un modo de desencadenar el proceso de la fotosíntesis en un material sintético, haciendo que este proceso elimine del aire gases de efecto invernadero, y produciendo además energía aprovechable.
La nueva técnica tiene un gran potencial como base para crear infraestructuras asequibles con las que se pueda reducir de manera notable los gases de efecto invernadero vinculados con el cambio climático, y generar al mismo tiempo energía limpia. Este trabajo, obra del equipo de Fernando Uribe-Romo, de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos, promete ser un gran avance en la búsqueda de soluciones para la preocupante acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Uribe-Romo y sus colaboradores idearon un modo de desencadenar una reacción química en un material sintético del tipo conocido como armazón órgano-metálico (MOF, por sus siglas en inglés). El nuevo proceso es una forma de fotosíntesis artificial, básicamente no es muy distinto de cómo las plantas convierten el dióxido de carbono (CO2) y la luz solar en alimento. La única diferencia remarcable es que en vez de producir nutrientes para vegetales, el método de Uribe-Romo genera energía.
El reto principal al que se han venido enfrentando los científicos es encontrar un modo de que la luz visible desencadene la transformación química.
Los rayos ultravioleta tienen suficiente energía para posibilitar la reacción en materiales comunes, pero la radiación ultravioleta constituye solo alrededor del 4 por ciento de la luz que la Tierra recibe del Sol. El rango visible representan la mayor parte de la radiación solar, pero hay pocos materiales que aprovechen la luz de estos colores para inducir la reacción química que transforme el CO2 en combustible.
Uribe-Romo usó titanio y añadió moléculas orgánicas como foto-rreceptores.
Las moléculas fotorreceptoras se configuraron para absorber la luz azul de fotorreactor LED azul. La reacción química desencadenada transformó el CO2 en formiato y formamidas (útiles para combustibles), limpiando el aire en el proceso.
Más información en:
http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/ta/c7ta00437k#!divAbstract
http://noticiasdelaciencia.com/not/24032/fotosintesis-artificial-para-limpiar-elaire/

Publicar un comentario