miércoles, 10 de mayo de 2017

Astronoticias 10-05-17


Astronoticias.

Descubriendo exoplanetas desde tu casa.

Una excelente iniciativa para la investigación astronómica aficionada la tiene la página Zooniverse en su sección Exploradores de Exoplanetas.
En la misma, el astrónomo aficionado puede acceder a imágenes en donde puede descubrir planetas en torno a otras estrellas.
Un excelente ejemplo lo tenemos con el uruguayo Washington Kryzanowski, quien desde esa página ha descubierto tres exoplanetas.

Más información en:

https://www.zooniverse.org/projects/ianc2/exoplanet-explorers
https://exoplanetasliada.wordpress.com/2017/05/01/resultados-trabajando-conzoonniverse-org/

Disponible en línea la revista Universo.

Ya se encuentra disponible la revista Universo mayo-junio 2017.
Los interesados en consultarle y leer algunos de sus interesantes artículos, acceder al enlace suministrado.

Más información en:

http://www.astropublishing.com/

Los objetos del cinturón Edgeworth-Kuiper más importantes.

Los interesados en leer sobre los objetos más importantes ubicados en los confines de nuestro sistema planetario, pueden acceder al enlace en nuestra página Web.

Más información en:


Nace el chit, la unidad de memoria basada en química.

05 de mayo de 2017.



Experimentos en conjunto de las áreas de ciencias físicas y químicas del Instituto de Física-Química de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia, han elevado a la química en el plano de la informática tradicional, donde los datos se almacenan en bits, o la informática cuántica, donde lo hacen en qbits.
El estudio publicado en la revista científica Physical-Chemistry Chemical Physics, demuestra que el Chit (una disposición simple de tres gotitas en contacto entre sí, en las que se producen reacciones oscilatorias) puede almacenar información. Las reacciones químicas oscilatorias permiten, mediante el análisis de fenómenos químicos conocidos, la lectura de la información almacenada.
Konrad Gizynski y Jerzy Gorecki, del Instituto de Química Física de la
Academia Polaca de Ciencias (IPC PAS) de Varsovia, han demostrado una memoria de trabajo basada en fenómenos químicos, en la cual se almacena un solo bit en tres gotitas adyacentes, entre las que se generan reacciones químicas constantes, cíclicas y definidas.
El fundamento químico de esta forma de memoria es la reacción de
Belousov-Zhabotinsky (BZ). Un tipo de reacción oscilatoria, en la que, al terminar un ciclo, los reactivos necesarios para iniciar el siguiente se reconstituyen en la solución. Las reacciones se controlan con dos catalizadores, la ferroina, desencadena la primera reacción, y el rutenio, hace la reacción fotosensible; así iluminando la solución con luz azul se rompe el ciclo, deteniendo las oscilaciones.

Más información en:


¿Está el cambio climático cambiando la altura de las nubes?

05 de mayo de 2017.



Un nuevo análisis tras 15 años de mediciones de nubes por satélite de la NASA descubre que las nubes en todo el mundo no muestran ninguna tendencia definitiva durante en lo que respecta al aumento de altura. El nuevo estudio actualiza un análisis anterior de los primeros 10 años de los mismos datos que sugieren altura de las nubes podrían situarse cada vez más bajas.
Las nubes son las sombrillas de la Tierra y su manta aislante. Actualmente su efecto de enfriamiento prevalece a nivel mundial. Pero a medida que se calienta la Tierra, las características de las nubes sobre diferentes regiones del mundo se espera que cambien en espesor, brillo y altura. Estos cambios podrían amplificar el calentamiento o hacerlo más lento. La fijación de las incertidumbres alrededor de las nubes es uno de los mayores retos en la determinación de la tasa futura del cambio climático global.
El estudio utilizó datos del instrumento multi-ángulo espectrorradiómetro de imágenes (MISR) en el satélite Terra de la NASA. Usando nueve cámaras apuntando hacia la Tierra en diferentes ángulos, graba las imágenes en cuatro longitudes de onda visibles y del infrarrojo cercano. Las imágenes permiten a los investigadores distinguir las cantidades, tipos y alturas de las nubes. Lanzado en diciembre de 1999 con una vida de la misión planificada de seis años, MISR fue construido y es operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Más información en:

Rover Curiosity capta dunas lineales en Marte.

05 de mayo de 2017.



Mientras se dirige cuesta arriba desde una banda de dunas onduladas de arena, el róver Curiosity de NASA porta un puñado de arena oscura para su análisis a bordo, que completará las investigaciones del róver de esas dunas. Desde principios de febrero a inicios de abril, el róver examinó cuatro localizaciones cerca de una duna para comparar con las que había descubierto a finales de 2015 y principios de 2016 durante su investigación de dunas con forma de creciente. Esta campaña de dos fases es el primer estudio detallado de dunas activas fuera de la Tierra.
Entre las preguntas que la campaña de dunas marciana busca responder está la cuestión de cómo el viento da formas distintas a las dunas que están relativamente cerca entre sí, en la misma cara de la misma montaña. O si el viento ordena los granos de arena de modos que afecten a la distribución de las composiciones minerales, lo que tendría implicaciones para los estudios de las areniscas marcianas.
“En estas dunas lineales el régimen del viento es más complicado que en las dunas con forma de creciente que estudiamos anteriormente”, explica Mathieu Lapotre (Caltech). “Parece haber más contribución del viento que baja por la ladera de la montaña aquí en comparación con las dunas crecientes de más al norte”. Las dunas lineales se encuentran cuesta arriba y a 1,6 km al sur de las dunas crecientes. Ambas localizaciones forman parte de un cinturón de arena oscura llamado las Dunas de Bagnold, que se extienden a lo largo de varios kilómetros.
Este campo de dunas se encuentra en el flanco noroccidental del Monte Sharp, la montaña a capas por la que está ascendiendo Curiosity.

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/05/05/dunas-marcianas-lineales/

Estrechan el cerco a los axiones, posibles partículas de
materia oscura.

04 de mayo de 2017.



La comunidad científica internacional ha logrado estrechar aún más el cerco sobre los axiones, gracias al trabajo de 66 científicos de todo el mundo liderados por el joven físico Igor García Irastorza y su equipo de la Universidad de Zaragoza (España), dentro del experimento del Telescopio de Axiones Solares (CAST) desarrollado en el Centro
Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.
Este cerco a los axiones se ha conseguido gracias a la utilización de un nuevo detector de rayos-X, diseñado y construido en la Universidad de Zaragoza, como parte del proyecto T-REX.
El objetivo principal del CAST (Telescopio de Axiones Solares) y el grupo de internacional de colaboradores científicos, es la búsqueda de axiones solares, búsqueda que se prolonga desde hace más de una década, encadenando resultados progresivos cada vez más sensibles. Para mejorar estos resultados, el equipo de la Universidad de Zaragoza coordina la preparación y diseño de un nuevo experimento completamente nuevo y de mucha mayor escala que CAST: el
Observatorio Internacional de Axiones (IAXO).
La teoría predice que, de existir, los axiones se podrían transformar en fotones (y viceversa) en el seno de campos electromagnéticos. Esta propiedad predice la emisión de axiones por parte del Sol. “Los axiones provendrían del Sol pero no se pueden ver puesto que no interactúan con casi nada. Sin embargo, al atravesar el imán pueden transformarse en rayos X. Por esta razón, IAXO es como un gran telescopio de rayos X, solo que además tiene un gran imán delante”,explica Igor García Irastorza.

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/24120/estrechan-el-cerco-a-los-axionesposibles-particulas-de-materia-oscura/


Telescopio CHEOPS arriba a su nuevo hogar.

04 de mayo de 2017.



Un hito importante para la misión CHEOPS fue aprobada el 28 de abril de
2017, cuando el modelo de vuelo del telescopio fue entregado a la Universidad de Berna por la empresa Leonardo- Finmeccanica, en nombre de la Agencia
Espacial Italiana (ASI) y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF ).
CHEOPS llevará a cabo un trabajo de ultra alta precisión de la fotometría de estrellas brillantes ya conocidas por albergar exoplanetas con tamaños típicos que van desde Neptuno a la de la Tierra.
Este observatorio permitirá medir tamaños exactos de estos exoplanetas
mediante la técnica del control de la cantidad de atenuación de la luz que causan a medida que se interponen entre sus estrellas y el telescopio.
El telescopio CHEOPS ha sido cuidadosamente diseñado, fabricado y probado con este objetivo científico, y su entrega marca el final de 4 años de intensa actividad por un equipo multinacional.
El instrumento CHEOPS está construido bajo el concepto de un telescopio
Ritchey-Chrétien, el mismo diseño óptico utilizado para el Telescopio Espacial
Hubble. La luz procedente de las estrellas anfitrionas de exoplanetas entrará en el telescopio y será reflejada por un espejo primario hiperbólico de 0,32 metros hacia un espejo hiperbólico secundario de 68-mm. El espejo secundario dirigirá la luz de las estrellas a través de un agujero en el centro del espejo primario, hacia una cámara CCD especialmente diseñada para el observatorio.

Más información en:


La película del vuelo rasante de la nave Cassini sobre Saturno.

03 de mayo de 2017.



Una secuencia cinematográfica de imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA, muestra la visión que hubiese tenido un espectador sentado en la nave, durante su sobrevuelo por el hueco entre Saturno y sus anillos el pasado 26 de abril.

Película:

https://youtu.be/9LBLCgCYy0I

Más información en:

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6833


Descubren una “ola” gigante atravesando el cúmulo de
galaxias de Perseo.

03 de mayo de 2017.






Combinando datos del observatorio de rayos X Chandra con observaciones en radio y simulaciones por computadora, un equipo internacional de científicos ha descubierto una gran onda de gas caliente en el cercano cúmulo de galaxias de Perseo.
Con una extensión de unos 200 000 años-luz, la ola tiene el doble del tamaño de nuestra galaxia la Vía Láctea. Los investigadores afirman que la onda se formó hace miles de millones de años, después de que un pequeño cúmulo de galaxias rozara Perseo y provocara que su enorme reserva de gas se derramara por un enorme volumen de espacio.
Los cúmulos de galaxias son las estructuras mayores ligadas por la gravedad que existen en el Universo actual. Con una extensión de unos 11 millones de años-luz y situado a 240 millones de años-luz de distancia, el cúmulo de galaxias de Perseo recibe su nombre por la constelación que lo alberga. Como en todos los cúmulos de galaxias, la mayor parte de la materia observable se halla en forma de gas que se encuentra a una temperatura de decenas de millones de grados, por lo que brilla en rayos X. Las observaciones con Chandra han revelado varias estructuras en este gas, desde enormes burbujas producidas por el agujero negro super-masivo de la galaxia central del cúmulo, NGC 1275, a una enigmática formación cóncava conocida como la “bahía”.

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/05/03/ola-gigante/

Cassini encuentra un “gran vacío” entre Saturno y sus
anillos.

02 de mayo de 2017.



Durante el sobrevuelo realizado por la sonda Cassini, entre el planeta Saturno y su sistema de anillos, la misma ha transitado por una región extrañamente libre de partículas de polvo. Esta circunstancia ha extrañado y alegrado al mismo tiempo a los controladores de vuelo.
“La región entre los anillos y Saturno es aparentemente “un gran vacío”, comentó el responsable del proyecto Cassini Earl Maize (JPL). “Cassini mantendrá su curso, mientras los científicos desvelan el misterio de por qué el nivel de polvo es mucho menor de lo esperado”.
Un entorno más polvoriento en esta zona podría haber obligado a utilizar la antena principal de la nave, que tiene forma de sombrilla, como escudo durante la mayoría de los futuros cruces a través del plano de los anillos. Y esto habría forzado a realizar cambios en el momento y modo en que los instrumentos podrían realizar observaciones. Por fortuna, parece que ya no es necesario este “plan B”.
Todavía faltan 20 pasos, cuatro de ellos a través de los bordes más internos de los anillos, y en estas órbitas la antena sí tendrá que ser utilizada como escudo. Basándose en imágenes anteriores de Cassini, los modelos de presencia de partículas en la región entre Saturno y sus anillos sugerían la ausencia de partículas grandes que supusieran un peligro para la nave espacial. Pero como nunca ninguna nave había atravesado la región antes, los ingenieros de Cassini orientaron el satélite de modo que su antena de 4 m de ancho apuntara en la dirección de procedencia de las partículas de los anillos, protegiendo sus delicados instrumentos como medida preventiva

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/05/02/el-gran-vacio-en-saturno/


Primera simulación de los anillos de Cariclo.

02 de mayo de 2017.



Un equipo de investigadores ha creado un modelo de los dos anillos que rodean Cariclo, el cuerpo más pequeño del Sistema Solar que se sabe que tiene anillos. Se trata de la primera ocasión en que ha sido simulado el sistema entero de anillos utilizando tamaños realistas para las partículas que los constituyen, teniendo en cuenta al mismo tiempo las colisiones e interacciones gravitacionales entre ellas.
Considerando la estructura detallada y la imagen global, por primera vez los investigadores han descubierto que el anillo interno de Cariclo debería de ser inestable si no tuviera ayuda. Es posible que las partículas de los anillos sean mucho menores de lo predicho o que exista una luna pastora no descubierta alrededor de Cariclo que estabiliza el anillo.
Los investigadores calcularon con una supercomputadora los movimientos de 345 millones de partículas de los anillos con tamaños realistas de varios metros, teniendo en cuenta las colisiones inelásticas y las atracciones gravitatorias mutuas entre las partículas. Sus resultados demuestran que la densidad de partículas en
los anillos debe de ser menor que la densidad del propio Cariclo.
Los científicos han observado también que se forma un patrón de bandas, conocido como “ondas de auto gravedad” en el anillo interior debido a las interacciones entre las partículas. Estas ondas de auto gravedad aceleran la destrucción del anillo. El equipo recalculó el tiempo de vida esperado de los anillos de Cariclo en base a sus resultados y descubrió que el del anillo interior es sólo de entre 1 y 100 años, mucho más corto que las estimaciones previas. Es tan corto que es sorprendente que el anillo todavía esté ahí.

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/05/02/los-anillos-de-chariklo/

Una fórmula matemática para viajar en el tiempo.

27 de abril de 2017.



Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en el campus
Okanagan de la UBC, publicó recientemente un estudio sobre la viabilidad del viaje en el tiempo. Tippett, cuyo campo de especialización es la teoría de la relatividad general de Einstein, se dedica al estudio de los agujeros negros.
Usando matemáticas y física, Tippett ha creado una fórmula que describe un método para viajar en el tiempo. El científico mencionó que “en 1915 Albert Einstein anunció su teoría de la relatividad general, indicando que los campos gravitacionales son causados por las distorsiones en la tela del espacio y del tiempo. 100 años después las observaciones de LIGO han confirmado su teoría”.
“La división del espacio en tres dimensiones, con el tiempo en una dimensión separada por sí misma, es incorrecta, las cuatro dimensiones deben ser imaginadas simultáneamente, donde diferentes direcciones están conectadas, como un continuo espacio-tiempo. La dirección temporal de la superficie espacio-tiempo muestra curvatura cuanto más se acerca a un objeto masivo, allí, el tiempo se mueve más lento", acotó Tippett. "Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado-para doblar el tiempo en un círculo remontándonos en el tiempo", dijo finalmente.
Para su investigación, Tippett creó un modelo matemático de un TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time). Lo describe como una burbuja de la geometría espacio-tiempo que transporta su contenido hacia atrás y hacia adelante a través del espacio y el tiempo, mientras recorre un gran camino circular. La burbuja se mueve a través del espacio-tiempo a velocidades mayores que la velocidad de la luz a veces, cuando vamos hacia atrás en el tiempo.
"Si bien es matemáticamente factible, todavía no es posible construir una máquina espacio-temporal, porque necesitamos materiales que llamamos materia exótica para doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, y este tipo de materia aún no se han descubierto", dice Tippett.

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-formula-matematica-viajartiempo-20170427171902.html
Publicar un comentario