jueves, 25 de mayo de 2017

Astronoticias 25-05-17

Astronoticias.
Nuestra página Tayabeixo ha arribado a los 8 millones
de visitas…
Nuestra página Web www.tayabeixo.org ha arribado a los 8 millones de visitas. Un esfuerzo de varios años es recompensado cuando miles de personas acceden a nuestra web buscando información científica.
Al momento de redactar la Red, en el mes de mayo habían visitado nuestra página 30.029 personas, que con el acumulado de 7.973.325 hace un gran total de 8.003.354 visitas.
Para nosotros representa un gran logro, y el trabajo divulgativo que hacemos desde Tayabeixo se verá potenciado, una vez que inauguremos nuestro observatorio.
Invitamos a nuestros miembros y amigos que se incorporen al extraordinario trabajo divulgativo. En los actuales momentos, nuestra Web cuenta con 5.682 archivos con 3.793 imágenes…
Visítala…
http://www.tayabeixo.org
Rotación de Ceres en oposición al Sol.
17 de mayo de 2017.
En el enlace, una interesante animación que nos muestra la rotación del planeta enano Ceres.
Véalo en:
Abril 2017: el segundo mes más caliente desde que se realizan registros climáticos.
18 de mayo de 2017.



La temperatura media mundial sobre superficies terrestres y oceánicas para abril de 2017 fue la segunda más alta para los meses abril en el registro de datos de la temperatura global que se realiza desde 1880. La temperatura global del año hasta la fecha, también fue la segunda más cálida registrada.
Este resumen mensual es parte de los servicios climáticos que proporciona el Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).
Según los registros, el mes de abril del año pasado fue un poco más caliente que el actual, en 0,2 °C.
Más información en:
El cambio climático está volviendo verde a la Antártida
19 de mayo de 2017.


La vida vegetal en la Antártida crece rápidamente debido al cambio climático, según un equipo de científicos que ha constatado un fuerte aumento en la actividad biológica en los últimos 50 años.
El equipo de investigación empleó núcleos de bancos de musgo que se encuentran bien conservados en las frías condiciones de la Antártida, explorando y analizando muestras tomadas en cinco núcleos esparcidos en un área de aproximadamente 700 kilómetros.
"Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región", subraya el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter. "Si esto continúa, y con cantidades crecientes de tierra libre de hielo por el retiro continuo de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", augura.
El artículo, publicado en la revista “Current Biology” bajo el título
Respuesta biológica generalizada al rápido calentamiento en la Península Antártica”, fue financiado por el Consejo de Investigación del Medio Natural (NERC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. Los investigadores planean ahora examinar registros básicos que datan de miles de años para probar cuánto cambio climático afectaba a los ecosistemas antes de que la actividad humana comenzara a provocar el calentamiento global.
Los ríos de Titán, Marte y la Tierra cuentan historias
distintas.
19 de mayo de 2017.
El paisaje de Titán, el satélite más grande de Saturno, nos podría parecer familiar: las nubes se condensan en su atmósfera, cae la lluvia sobre la superficie y se forman los ríos, que desembocan en los lagos y océanos de esta luna.
Imagen de radar de Titán. Crédito:
NASA/JPL.
Fuera de la Tierra, Titán es el único cuerpo planetario en el Sistema Solar donde los ríos fluyen activamente, aunque no están constituidos de agua, sino por metano líquido. Hace mucho tiempo Marte también albergó ríos, que recorrían su superficie, aunque en la actualidad la veamos árida.
Ahora, un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que a pesar de estas similitudes, los orígenes de la topografía en Marte y Titán son muy diferentes al de nuestro planeta. En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores explican que Titán y Marte, a diferencia de la Tierra, no han sufrido los efectos de una tectónica de placas activa en su pasado reciente.
Los movimientos de las placas tectónicas determinan como surgen las montañas y se desvían los ríos en la superficie terrestre, pero esta “huella” no aparece en las redes fluviales de la lejana luna y el planeta rojo. "Aunque los procesos que dieron lugar a la topografía de Titán siguen siendo un misterio, estos nuevo hallazgos descartan que ocurran algunos de los mecanismos con los que estamos más familiarizados en la Tierra", destaca el autor principal Benjamin Black, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Los autores sugieren que la topografía de Titán puede desarrollarse a través de procesos distintos a la tectónica de placas, como cambios en el grosor de su gélida corteza debido a las mareas producidas por la enorme gravedad de Saturno.
Más información en:
Astrónomos descubren un puente magnético entre las
nubes de Magallanes.
19 de mayo de 2017.
Un campo magnético parece abarcar el espacio entre la Gran y la Pequeña Nube de Magallanes, las dos galaxias enanas que están siendo consumidas por la Vía Láctea.


Nubes de Magallanes y el perfil de
la Vía Láctea. Crédito: Axel Mellinger
Para los observadores en el hemisferio Norte, es fácil olvidar que la Vía Láctea está consumiendo activamente estas dos galaxias enanas. En cambio, las personas que se encuentran en el hemisferio Sur tienen un asiento de primera fila para ver los estragos que nuestra galaxia causa en las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña (LMC y SMC en sus siglas en inglés). Pero hay más en esta historia: estas galaxias enanas no sólo están interactuando gravitacionalmente con la Vía Láctea, sino también entre ellas.
Los efectos gravitacionales evidentes a partir de estas interacciones pueden decirnos mucho sobre la historia y evolución de estas galaxias, así como los entornos que los rodean, pero la gravedad no es la única fuerza que trabaja aquí.
Los campos magnéticos juegan un papel importante, que los astrónomos todavía están tratando de descifrar.
Ahora, por primera vez, los investigadores utilizando el ATCA (Arreglo de Telescopios Compactos de Australia) ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia, han detectado un campo magnético en el espacio entre las nubes de Magallanes.
Llamado el puente Magallánico, esta estructura es un largo filamento de 75.000 años-luz de gas y polvo que se extiende desde la LMC al SMC.
El estudio fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Más información en:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/astronomers-discovermagnetic-bridge-magellanic-clouds/
Cartografiando agujeros negros supermasivos en el
Universo temprano.
19 de mayo de 2017.


Los astrónomos han construido el primer mapa del Universo basado en las posiciones de los agujeros negros, los cuales revelan la estructura a mayor escala del Universo.
El mapa mide de manera precisa la historia de la expansión del Universo a un tiempo cuando apenas tenía unos 3.000 millones de años de edad, lo que sin duda ayudará a comprender la “energía oscura” la fuerza misteriosa que causa que esa expansión se acelere.
El mapa fue creado por científicos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), una colaboración internacional que incluye a astrónomos de la universidad de
Portsmouth.
Cómo una parte del SDSS, el Estudio Espectroscópico Extendido de Oscilación Bariónica, eBOSS (Extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey), ha permitido a los científicos medir las posiciones de los cuásar, los discos extremadamente brillantes de la materia arremolinada en torno a los agujeros negros en el centro de las galaxias. La luz proveniente de estos objetos ha demorado entre 3 y 7.000 millones de años en llegarnos, mucho antes incluso de que la Tierra existiese.
El mapa confirma el modelo estándar de Cosmología que los investigadores han construido en los últimos 20 años. En este modelo, el Universo sigue las predicciones de Albert Einstein dadas en su Teoría General de la Relatividad. Los científicos han medido varios efectos, aunque todavía no están seguros de qué los está causando.
Más información en:

Observando un posible lago de lava en el cuerpo con
mayor vulcanismo del Sistema Solar.
18 de mayo de 2017.
Unos científicos han obtenido un mapa excepcionalmente detallado de lo que aparentemente es el lago de lava más grande en la luna de Júpiter, Ío, el cuerpo del Sistema Solar más activo volcánicamente.
Imagen de Ío tomada por la sonda Voyager
1 de la NASA, mostrando una erupción volcánica. Foto: NASA/JPL/USGS.
Loki Patera es la zona volcánica más activa en Ío. Tiene unos 200 kilómetros de diámetro. La región caliente se conoce como pátera, un cráter volcánico con forma de plato, posee un área de superficie de
21.500 kilómetros cuadrados, mayor que el lago Ontario en Norteamérica.
Los astrónomos, desde la Tierra, se dieron cuenta del brillo cambiante de Ío en la década de 1970, pero solo cuando las sondas espaciales Voyager 1 y 2 lo sobrevolaron en 1979 quedó claro que eso se debe a erupciones volcánicas en la superficie. A pesar de las imágenes detalladas de la misión Galileo de la NASA a finales de la década de 1990, los astrónomos continúan debatiendo si el aumento de brillo en Loki Patera (que sucede cada 400 a 600 días) se debe a la renovación de la lava de un enorme lago, o a erupciones periódicas que extienden flujos volcánicos sobre un área grande.
“Si Loki Patera es un mar de lava, abarca un área más de un millón de veces mayor que la de un lago de lava típico terrestre”, razona Katherine de Kleer, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación. En este escenario, porciones de la corteza fría se hunden, exponiendo al exterior el magma incandescente de debajo y causando un aumento del brillo en el infrarrojo.
Más información en:
Detección de disco planetario similar al de las estrellas.
18 de mayo de 2017.
Las primeras observaciones de radio del objeto planetario
OTS44 revelan un disco protoplanetario de polvo, muy similar a los discos alrededor de estrellas jóvenes.
Impresión artística del disco de
OTS44. Crédito: Johan Olofsson (U.
Valparaíso/ MPIA).
Esto es totalmente inesperado, dado que los modelos de formación de estrellas y planeta difieren en la predicción del colapso de la nube. La formación del objeto central y la zona de disco, no debería ser posible para los planetas, debido a su poca masa.
Al parecer, las estrellas y los planetas como objetos son más similares de lo que se pensaba. El hallazgo, realizado por un equipo internacional dirigido por
Amelia Bayo (universidad de Valparaíso, Chile) y varios astrónomos del Instituto
Max Planck para la astronomía, ha sido publicado en la revista
Astrophysical
Journal Letters.
El estudio del objeto solitario OTS44 ha proporcionado pruebas de que este objeto se ha formado en una forma similar a como lo hacen las estrellas ordinarias y las enanas marrones, un resultado sorprendente que desafía los modelos actuales de formación de estrellas y planetas.
El estudio realizado utilizó el observatorio ALMA en Chile para detectar el disco de polvo en torno a OTS44.
Más información en:
Supernova en NGC 6946.
14 de mayo de 2017.
El astrónomo aficionado Patrick Wiggins ha reportado el posible descubrimiento de una supernova brillante en la galaxia espiral NGC 6946 en Cygnus. Si se confirma, 2017 EAW se convertirá en la décima supernova que se encuentra en esta galaxia rica en explosiones en el siglo pasado, reafirmando su reputación de la galaxia con mayor números de estallidos.
Posición de la SN en NGC 6946.
Crédito: Gianluca Masi.
Esta es la tercera supernova de Wiggins, y la encontró en una imagen CCD tomada el 14,24 UT de mayo con su telescopio reflector de 0,35 metros de diámetro, ubicado en la población de Erda, Utah. En su despistaje, la comparó con imágenes viejas de la galaxia y una reciente tomada el 12 de mayo. Al no detectarla en ellas, sospechó de una supernova.
Para estar seguro, observó el objeto nuevo durante más de una hora para ver si se movía. En varias ocasiones asteroides débiles han sido confundidos con supernovas antes, pero éste no se movió. El astrónomo italiano Gianluca Masi hizo un chequeo de asteroides conocidos en la vecindad y ninguno estaba en la lista.
Por el momento, entonces, parece que tenemos una nueva explosión estelar en nuestro cielo nocturno.
Más información en:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/possiblebright-supernova-discovered-in-fireworks-galaxy-ngc-6946/







Publicar un comentario