lunes, 8 de mayo de 2017

Cosmo Noticias 08-05-17



Posted: 02 May 2017 07:35 PM PDT
Los meteoritos son fragmentos de roca y metal que provienen principalmente del cinturón de asteroides, que caen aleatoriamente en la superficie de la Tierra. Sin embargo, se pueden acumular preferentemente en zonas desérticas de nuestro planeta, como es el caso de los meteoritos del Desierto de Atacama.
Estas rocas del espacio corresponden a los remanentes de la formación del Sistema Solar, el material más antiguo y primitivo al que se puede acceder directamente en la Tierra. Su estudio permite un entendimiento mayor de los procesos que han experimentado los materiales de los que están constituidos los planetas terrestres, y también entregan evidencias sobre el posible origen de la vida, uno de los temas de mayor impacto en la ciencia actual, que hoy amalgama a científicos de diferentes disciplinas al alero de una nueva rama conocida como Astrobiología. A la vez, meteoroides de tamaños sobre 1 km de diámetro que entran a la atmósfera terrestre pueden provocar impactos de explosión en la superficie terrestre con consecuencias sobre la vida. Veremos lo que en la actualidad sabemos sobre ese riesgo asociado a impactos y las posibles acciones de mitigación frente a ellos.
La charla “Meteoritos del Desierto de Atacama” será presentada por Millarca Valenzuela, quien es la única geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años. A través de las expediciones al desierto de Atacama ha encontrado más de 500 ejemplares, una de las colecciones más grandes de América del Sur, distribuidas actualmente en la colección del CEREGE en Francia, y recientemente en el nuevo repositorio de meteoritos en el Centro de Astro-Ingeniería de la PUC.
A partir de las 20:00 h, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, los asistentes podrán participar en las observaciones que se realiza con telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.
Cuándo: Martes 9 de mayo de 2017 a las 18:30 h.
Dónde: Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Vergara 324, piso -1, Santiago.
Valor: Entrada liberada y sin inscripción previa.


Posted: 05 May 2017 08:00 AM PDT





Imagen de la Pequeña Nube de Magallanes obtenida por VISTA. Crédito: ESO/VISTA VMC.
La Pequeña Nube de Magallanes (SMC por sus siglas en inglés) es una galaxia enana, más pequeña que su gemela, la Gran Nube de Magallanes (LMC). Son dos de nuestras galaxias vecinas más cercanas: SMC se encuentra a unos 200.000 años-luz de distancia, tan sólo una doceava parte de la distancia a la conocida galaxia de Andrómeda. Como resultado de las interacciones entre ellas y con la propia Vía Láctea, ambas tienen una forma bastante peculiar.
Su relativa proximidad a la Tierra hace de las Nubes de Magallanes las candidatas ideales para estudiar cómo se forman y evolucionan las estrellas. Sin embargo, aunque ya se sabía que la distribución y la historia de la formación de estrellas en estas galaxias enanas era bastante compleja, uno de los mayores obstáculos para la obtención de observaciones claras de esa formación estelar ha sido el polvo interestelar. Enormes nubes de estos diminutos granos dispersan y absorben la radiación emitida por las estrellas —especialmente en el rango visible—, limitando lo que puede ser visto por los telescopios desde la Tierra. Esto se conoce como “extinción” (producida por el polvo).
SMC está llena de polvo, y la luz visible emitida por sus estrellas sufre una extinción significativa. Afortunadamente, no toda la radiación electromagnética se ve igualmente afectada por el polvo. La radiación infrarroja pasa a través del polvo interestelar mucho más fácilmente que la luz visible, por lo que observando la luz infrarroja de una galaxia podemos aprender acerca de las nuevas estrellas que se forman dentro de las nubes de polvo y gas.
El instrumento VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope) fue diseñado para obtener imágenes de la radiación infrarroja. El sondeo VMC (VISTA Survey of the Magellanic Clouds) se centra en cartografiar tanto la historia de la formación estelar en ambas nubes como su estructura tridimensional. Gracias a VMC se han obtenido imágenes infrarrojas de millones de estrellas de la Pequeña Nube de Magallanes, proporcionando una visión sin precedentes que casi no se ha visto afectada por la extinción del polvo.



Posted: 06 May 2017 08:00 AM PDT

 Charla “Buscando estrellas fósiles en la Vía Láctea” en la Universidad de Valparaíso

Posted: 06 May 2017 08:00 AM PDT


El cúmulo globular de estrellas NGC 6362. Crédito: ESO.
Los mecanismos de formación de las galaxias grandes como la Vía Láctea son misteriosos aún. Para deslucidarlos necesitaríamos de una máquina del tiempo que nos permita volver atrás, y ver cómo eran estas estructuras cuando eran jóvenes. Esto es posible observando el Universo muy lejano, cuya luz se ha demorado mucho tiempo en llegar a nosotros. Sin embargo, si bien vemos las galaxias lejanas como eran en su infancia, también las vemos muy pequeñas y débiles en el cielo: es imposible estudiarlas con mucho detalle.
Una manera alternativa de atacar el problema es buscar estrellas antiguas en nuestra propia galaxia. Esas estrellas representan, para nosotros, un tesoro parecido a lo que son los fósiles para los paleontólogos: nos permiten reconstruir la historia más antigua de la Vía Láctea, y a través de ella, de las otras galaxias espirales gigantes.
La charla “Buscando estrellas fósiles en la Vía Láctea” será presentada por la Dra. Manuela Zoccali (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Cuándo: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 19:00 h.
Dónde: Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Errázuriz 1108, Valparaíso.
Valor: Entrada liberada.
Contacto: difusion@ifa.uv.cl


Publicar un comentario