miércoles, 17 de mayo de 2017

Cosmo Noticias 17-05-17






Posted: 17 May 2017 11:00 AM PDT

¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué son las estrellas, cómo nacen y mueren? ¿De dónde sacan su energía para brillar? Después de más de veinte mil generaciones de evolución, la humanidad comienza a descubrir su historia, que es también la historia del universo. Todo comenzó hace unos catorce mil millones de años, con una mezcla de partículas fundamentales a partir de las cuales, en una cadena de procesos, se fueron fabricando los elementos necesarios para que surgiera la vida.
En la charla “Somos hijos de las estrellas”, con lenguaje simple, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, nos explicará la historia del Universo, la cual también es nuestra historia.
María Teresa Ruiz es astrónoma y académica de la Universidad de Chile, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997.
Cuándo: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 11:00 h.
Dónde: Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago. Matucana 151, Santiago.
Valor: Entrada liberada.
Posted: 17 May 2017 08:00 AM PDT

Los agujeros negros son algunos de los objetos más enigmáticos del Universo. Su atracción gravitacional es tan grande, que ni siquiera la luz es capaz de escapar. Pero si no los podemos ver directamente, ¿cómo los encontramos? ¿Cómo sabemos que existen? En esta charla se explicará en términos simples qué es un agujero negro, se hablará sobre los distintos tipos que existen, cuál es su importancia en la astronomía, y, especialmente, cómo encontrarlos en la oscuridad del Universo.
La charla “Cómo cazar un Agujero Negro” será dictada por Roberto J. Assef, profesor del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.
Cuándo: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 18:30 h.
Dónde: Biblioteca Regional. Jorge Washington 2623, Antofagasta.
Valor: Entrada liberada.
Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Manuel Foster en el Día del Patrimonio 2017
Posted: 14 May 2017 08:00 AM PDT


Al igual que en años anteriores, el Observatorio Manuel Foster y el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán abrirán sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural 2017, a realizarse el domingo 28 de mayo.
El Observatorio Manuel Foster de la Universidad Católica fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903 por el Observatorio Lick de la Universidad de California. El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en la mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único en Sudamérica. En 2010, el Observatorio Manuel Foster fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Se invita a participar de las visitas guiadas por el Observatorio Manuel Foster. (Detalles)
El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad de Chile ha funcionado por más de 150 años, realizando programas de observación y proporcionando servicios astronómicos imprescindibles tales como provisión de señales de tiempo y coordenadas geográficas. A lo largo de todo este período los miembros del personal, a través de cursos dictados en la Universidad de Chile y conferencias ocasionales, contribuyeron a mantener vivo el interés por la astronomía que, a pesar de una guerra y algunas revoluciones y crisis financieras, nunca había muerto en Chile.
OAN abrirá sus puertas a la comunidad para conocer sus históricas instalaciones, entre las cuales se cuentan los telescopios Heyde, Gautier, Goto y el instrumento Meridiano. (Detalles)
Posted: 15 May 2017 08:00 AM PDT

Ilustración artística de Cassini entre Saturno y sus anillos más internos. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Después de casi 20 años en el espacio, la sonda Cassini de la NASA ha comenzado el capítulo final de su notable historia de exploración: su Gran Final.
Entre abril y septiembre de 2017, Cassini realizará un osado conjunto de órbitas que es, de muchas maneras, como una misión completamente nueva. Luego de un sobrevuelo cercano a la luna Titán de Saturno, Cassini se precipitó sobre los helados anillos del planeta y comenzó una serie de viajes entre el planeta y sus anillos.
Ninguna otra misión ha explorado esta región única. Lo que aprenderemos de estas órbitas finales ayudará a mejorar nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas gigantes y los sistema planetarios.
En la órbita final, Cassini se sumergirá en la atmósfera de Saturno, enviándonos datos científicos nuevos y únicos hasta el último momento. Después de perder contacto con la Tierra, la sonda se quemará como un meteoro, volviéndose parte del planeta mismo.
Exploración temeraria
El Gran Final de Cassini se trata de mucho más que solo la zambullida final de la sonda en Saturno. Ese evento dramático es el remate de seis meses de exploración temeraria y descubrimientos científicos. (Y esos seis meses son el emocionante capítulo final de un viaje histórico de 20 años.)
En ocasiones, la nave bordeará la orilla interior de los anillos; otras veces, volará sobre los bordes exteriores de la atmósfera. Aunque el equipo de la misión está seguro de los riesgos han sido bien comprendidos, podría haber sorpresas. Es el tipo de aventura audaz que solo se podía realizar hacia el final de la misión.
Ciencia única
A medida que Cassini se acerque a Saturno, la sonda recolectará información increíblemente rica y valiosa que era demasiado riesgoso obtener anteriormente:

Ilustración del campo magnético y el interior de Saturno, incluyendo su núcleo de elementos pesados, la capa de hidrógeno metálico, y su envoltura de hidrógeno molecular. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

§  La sonda hará mapas detallados de la gravedad y el campo magnético de Saturno, revelando cómo se ordena internamente el planeta, y posiblemente ayudando a resolver el misterio de cuán rápido rota Saturno.
§  Sus acercamientos finales mejorarán enormemente nuestro conocimiento de cuánto material hay en los anillos, llevándonos más cerca de comprender su origen.
§  Los detectores de partículas de Cassini analizarán partículas de hielo de los anillos que son canalizadas hacia la atmósfera por el campo magnético de Saturno.
§  Sus cámaras captarán impresionantes imágenes muy cercanas de los anillos y nubes de Saturno.
Descubrimientos hasta el final
Las imágenes finales de Cassini deberán ser enviadas a la Tierra varias horas antes de su zambullida final, pero incluso cuando la sonda haga su fatídica inmersión en la atmósfera del planeta, enviará nuevos datos en tiempo real. Mediciones clave vendrán de su espectrómetro de masas que analizará la atmósfera de Saturno, hablándonos de su composición hasta que se pierda el contacto.
Aunque siempre es triste cuando una misión llega a su fin, la zambullida final de Cassini es un final verdaderamente espectacular para uno de los viajes científicamente más ricos que se haya emprendido en el Sistema Solar. Desde su lanzamiento en 1997 hasta la ciencia del Gran Final en 1997, la misión Cassini-Huygens ha acumulado una notable lista de logros.


Ilustración artística del Gran Final de Cassini, sumergiéndose en la atmósfera de Saturno y apuntando su antena a la Tierra para enviar datos. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
¿Por qué finaliza la misión?
Hasta 2017, Cassini ha pasado 13 años orbitando Saturno luego de un viaje de 7 años desde la Tierra. A la sonda le queda poco del combustible usado para ajustar su trayectoria. Si se agota, esta situación eventualmente impediría que los operadores de la misión pudieran controlar la trayectoria de la nave.
Dos lunas de Saturno, Encélado y Titán, han captado la atención la última década a medida que los datos de Cassini han revelado su potencial para contener ambientes habitables, o al menos “prebióticos”.
Con la finalidad de evitar la poco probable posibilidad de que Cassini colisione un día con una de estas lunas, la NASA ha optado por deshacerse de manera segura de la sonda en la atmósfera de Saturno. Esto asegurará que Cassini no pueda contaminar estudios futuros de la habitabilidad y potencial vida en estas lunas.
Posted: 16 May 2017 07:17 PM PDT


En 1915 Albert Einstein revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y el Universo con su Teoría General de la Relatividad. Una de las predicciones de sus ecuaciones fueron los agujeros negros: misteriosos lugares en donde la geometría del espacio se curva de forma extrema y el tiempo encuentra su final. Se analizará de manera lúdica y comprensible (¡sin ecuaciones!) qué son los agujeros negros, cómo se ven, en dónde están y cómo podrían jugar un rol fundamental en el futuro de la especie humana.
La charla “Agujeros Negros y el Final del Tiempo” estará a cargo del Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta.
Cuándo: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 19:30 h.
Dónde: Centro de Extensión UCM. 3 Norte 650, Talca.
Valor: Entrada liberada.
Posted: 16 May 2017 09:00 AM PDT

Imagen del disco circumestelar de AB Aurigae que revela espirales de gas (en azul) dentro del surco al interior del disco de polvo (en rojo). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Tang.
Los planetas se forman en discos compuestos de gas y polvo en los que van forjando surcos al aglutinar el material que encuentran en sus órbitas. De acuerdo a predicciones teóricas, la formación de planetas puede generar ondas en espiral dentro del disco de origen. Para entender cuándo y dónde se pueden formar planetas en fases tempranas de formación estelar, ALMA cuenta con la capacidad de observar con gran resolución los discos y detectar evidencia de la existencia de planetas en formación escondidos en el disco.
Tanto los surcos de polvo como los espirales se han detectado por separado en varios discos. Las nuevas imágenes de AB Aurigae muestran claramente un espiral de gas dentro de un ancho surco en el polvo, y podrían revelar la presencia de al menos dos planetas en el sistema. Se necesita un planeta a 80 UA (unidades astronómicas; 1 UA es la distancia entre la Tierra y el Sol) desde la estrella para crear el disco de polvo que está bien definido. Otro planeta a 30 UA máximo se requiere para producir los espirales.
Los espirales de gas nos entregan además más información para el entendimiento de la interacción entre los planetas y el disco. Imágenes previas en el infrarrojo cercano muestran espirales en el borde interior de aquellos detectados en este estudio. Esto sucede cuando los espirales de gas se inflan y difuminan más luz estelar en las proximidades de la estrella. El movimiento del gas al interior de los espirales sigue principalmente la rotación del disco, y solo en donde se encuentra el planeta formado a 30 UA tiene mayores velocidades, lo que sugiere que hay flujos en las cercanías de la estrella.
El estudio “Planet Formation in AB Aurigae: Imaging of the Inner Gaseous Spirals Observed inside the Dust Cavity” fue publicado el 2 de mayo de 2017 en The Astrophysical Journal.
Fuente: ALMA

Publicar un comentario