jueves, 4 de mayo de 2017

IC 4499.

··· LA IMAGEN DE LA SEMANA ···
IC 4499.




El Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA ha captado un enjambre de viejas estrellas centelleantes en las afueras de la Vía Láctea. El denso conjunto de cientos de miles de estrellas brilla en esta nueva toma del Hubble, mostrándonos una nueva visión de este conglomerado estelar.
El cúmulo globular IC 4499, se encuentra más allá del halo galáctico de la Vía Láctea, a una distancia aproximada de 61.300 años-luz de nosotros (18,8 kpc). A esta zona comúnmente  se le llama halo exterior de la Vía Láctea.
IC 4499 se encuentra en la constelación austral de Apus (Ave del Paraíso). Su magnitud aparente es 10m,1. Es el cúmulo globular que se encuentra más próximo al polo sur celeste. Se pensaba que este cúmulo era inusual, ya que parecía ser de 3 a 4 mil millones de años más joven que la mayoría de los cúmulos globulares de la Vía Láctea, según lo habían determinado las mediciones de metalicidad de sus componentes estelares en 1995. Sin embargo, esto cambió debido a los resultados que arrojaron estudios posteriores en el año 2011, los cuales ubicaron a IC 4499 como un cúmulo globular de una sola generación, sugiriendo así una edad mucho más avanzada de 12 mil millones de años, como la mayoría de los cúmulos globulares de la galaxia. Esto es bastante antiguo, teniendo en cuenta el Universo tiene alrededor 13,8 mil millones de años.
Crédito de la imagen: Hubble Space Telescope / NASA / ESA.
  


ALDA autoriza la publicación de toda la información vertida en esta página Web
sí se cita la fuente.
··· Webmaster: Jesús A. Guerrero Ordáz
Última actualización: 01 de mayo de 2017  


Publicar un comentario