jueves, 4 de mayo de 2017

La semana en imágenes


La semana en imágenes.

El gran final de Cassini.


La imagen A es una representación artística que muestra la nave espacial Cassini de la NASA sobre el hemisferio norte de Saturno, dirigiéndose hacia su primera zambullida entre Saturno y sus anillos este 26 de abril de 2017. Créditos de la composición: NASA / JPL-Calte.
Las imágenes B, C, D, son imágenes no procesadas que muestran en secuencia rasgos de la atmósfera de Saturno, proporcionándonos las vistas más cerca que jamás se hayan tomado. Las imágenes fueron capturadas por la nave espacial Cassini de la NASA el pasado 26 de abril de 2017, durante la primera inmersión de un conjunto de maniobras denominadas El Gran Final.

Créditos de las imágenes a, B, C: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales.

Explorando las Antenas.



Esta colisión galáctica ubicada a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación del sur Corvus, involucra la interacción física de dos galaxias grandes, NGC 4038 y NGC 4039. Las estrellas de las galaxias inmersas en estos eventos, muy rara vez chocan en el curso del cataclismo que dura cientos de millones de años. Pero las grandes nubes de gas y polvo molecular de las galaxias a menudo lo hacen, desencadenando episodios furiosos de formación estelar cerca del centro de los restos cósmicos. La materia arrojada lejos de la escena del accidente por las fuerzas de mareas gravitacionales, trazan la sugestiva apariencia visual de las estructuras alargadas de arco que le da al par de galaxias su nombre popular: Las Antenas.

Crédito de la imagen: Datos; Subaru, NAOJ, NASA / ESA / Hubble - Montaje y procesamiento; Roberto Colombari.


Erupción del Volcán de Fuego.


Albert Dros, es un grandioso fotógrafo de paisaje que siempre ha estado intrigado con la naturaleza. Semanas atrás logró capturar en Guatemala la erupción de Fuego, un estratovolcán activo al borde de una pequeña ciudad llamada Antigua Guatemala. El fotógrafo comentó en una entrevista a Televisa: ―Yo quería alinear la vía láctea en la noche con la erupción para crear algo único. Lo planeé cuidadosamente semanas antes de hacer mi viaje usando todas las herramientas que tenía a mi disposición, considerando perspectivas del volcán y del cielo, datos de erupciones recientes y de las condiciones del clima por encima de los 3000 metros. Cuando pronosticaron cielos claros, en combinación con mucha actividad, fui a probar mi suerte.‖
La toma nos muestra el resultado del trabajo planificado y el mágico toque de suerte.

Crédito de la imagen: Albert Dros.


Una división en la cola iones del cometa E4 Lovejoy.


¿Qué pasó con la cola del cometa Lovejoy? La imagen nos muestra el típico efecto que el cambio de dirección o de intensidad del viento y el campo magnético del Sol causa sobre la cola de iones de los cometas, la división o desconexión de estas. En esta toma apreciamos claramente el evento de desconexión en la cola de iones del cometa E4 Lovejoy.

Crédito de la imagen: Fritz Helmut Hemmerich.

Polución lumínica de nuestro planeta.


La imagen nos muestra las zonas más pobladas de nuestro planeta y por consiguiente las de mayor polución lumínica.
La polución o contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno, producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil ecosistema nocturno, el deslumbramiento, el derroche de recursos energéticos y de dinero, un sobreconsumo de los residuos tóxicos asociados a las luminarias y la pérdida del cielo estrellado, este último, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así necesariamente, ya que el progreso y el bienestar urbano son perfectamente compatibles con el respeto a la belleza del firmamento.
Imagen compuesta de la Tierra hecha usando datos del instrumento ―Visible
Infrared Imaging Radiometer Suite‖ (VIIRS) a bordo de la nave espacial Suomi NPP.
Contiene datos de nueve noches de abril y trece noches de octubre del 2012.

Crédito de la imagen: C. Mayhew & R. Simmon (NASA/NGDC, DMSP Archivo
Digital).

Atardecer en Observatorio Inter-americano de Cerro Tololo.

La imagen nos nuestra la vista de un hermoso crepúsculo al atardecer desde el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (Cerro Tololo Inter-american Observatory – CTIO), situado a unos 80 km al este de La Serena, Chile, a una altitud de 2200 metros. Este complejo de observación astronómica forma parte del
Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO).

Crédito de la imagen: CTIO, Archivo de imágenes.

Atardecer marciano.



El 19 de mayo de 2005, el Mars Exploration Rover Spirit de la NASA capturó esta impresionante vista que nos muestra como el sol se hundió por debajo del borde del cráter Gusev en Marte. La imagen es un mosaico de la cámara panorámica instalada en el Spirit, fue tomada alrededor de 6:07 de la tarde del día 489 de la misión del rover en Marte.
Este tipo de imágenes son ocasionalmente tomadas por el equipo científico para determinar qué tan alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano, y para buscar nubes de hielo. Los crepúsculos de Marte son largos en comparación con los de la Tierra; estos son causados por la dispersión de la luz solar hacia el lado nocturno del planeta, esto debido al abundante polvo a gran altitud. Crepúsculos similarmente largos ocurren a veces en la Tierra, cuando diminutos granos de polvo emanados de volcanes de gran alcance dispersan la luz en la alta atmósfera.

Crédito de la imagen: NASA / JPL / Texas A & M University / Cornell


La primera imagen de la superficie terrestre a gran altura.


Sin la frenética carrera por el dominio del aire y el espacio que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el milagro aeroespacial no hubiese sido posible. Pero también intervino la curiosidad de un pionero, John T. Mengel. Este ingeniero encargado de dirigir un programa de experimentos con misiles de la NASA, tuvo la idea de sustituir el armamento en el cuerpo de los misiles V-2 que se lanzaban a la atmósfera por cámaras fotográficas. Así fue tomada, en 1948, la primera imagen de la superficie terrestre en contraste con la oscuridad del espacio.

Crédito de la imagen: NASA, Archivo digital.

Pluma de lava del Monte Etna.



El Monte Etna ha estado en erupción durante cientos de miles de años.
Situado en Sicilia, Italia, el volcán produce eyecciones de lava de más de un kilómetro de alto. Este no sólo es uno de los volcanes más activos del mundo, es un gigante que mide más de 50 kilómetros en su base y casi tres kilómetros de altura.
En la foto de mediados de marzo, vemos una erupción espectacular que proyectó un penacho de lava a gran altura, esparciendo peligrosas bombas volcánicas fundidas a los lados, mientras otro tanto de lava caliente fluía por el exterior del volcán. La rotación de la Tierra es apreciable a través del trazo de estrellas en esta imagen nocturna de larga exposición.

Crédito de la imagen: Dario Giannobile.
Publicar un comentario