viernes, 12 de mayo de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
La gélida superficie de Miranda.



Miranda es el menor de los cinco satélites principales del planeta Urano y el último en ser descubierto (16 de febrero de 1948, por Gerard Kuiper). La luna recibe su nombre de un personaje —la hija del mago Próspero— de la obra de William Shakespeare La Tempestad. Imagen tomada por la sonda espacial Voyager2, durante el sobrevuelo de Urano el 25 de enero de 1986.
Créditos de la imagen: NASA / Voyager 2 / Archivo.
La galaxia NGC 7250.


En esta hermosa imagen del Hubble, apreciamos la súper brillante galaxia NGC 7250, ubicada a 45 millones de años-luz. La galaxia es casi invisible para nosotros porque su luz queda 'eclipsada' por la potente luminosidad de la estrella TYC 3203-450-1, la cual no es particularmente notable, pero su cercanía a nosotros(45 al) la hace dominante en la escena.
Crédito de la imagen: NASA / ESA / Hubble.
Vía Láctea sobre el observatorio.


Esta hermosa imagen capturada por el fotógrafo Paul Shulins, nos muestra el bulbo central de nuestra galaxia sobre uno de los observatorios de la Academia Phillips, un centro de educación superior conectado al Centro Harvard-Smithosian y dedicado últimamente a la investigación espectrográfica de estrellas binarias y las curvas de luz reflejadas por los asteroides.
Crédito de la imagen: Paul Shulins. Andover, Massachusetts.
Ocultación de Aldebarán por la Luna.

El pasado 28 de abril, la Luna ocultó a la brillante estrella Aldebarán, la más brillante de la constelación del Toro. Para nuestras latitudes fue una conjunción en el cielo, denominada en astronomía Apulso. La imagen que mostramos fue tomada en Italia por la astro-fotógrafa Giorgia Hofer. Aldebarán abandona el limbo iluminado de la Luna, después de haber sido ocultada por nuestro satélite natural.
Crédito de la imagen: Giorgia Hofer.
El polo sur de Júpiter.


La imagen fue capturada por la sonda espacial Juno en órbita del planeta mayor del Sistema Solar. Realizando un excelente procesamiento de imágenes el astrónomo aficionado Gabriel Fiset ha logrado extraer los intrincados remolinos que se desarrollan en las cercanías del polo sur del planeta.
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / Gabriel Fiset.
Vórtice polar de Saturno.


La astrónomo Sophia Nasr, procesando las imágenes capturadas durante el primer sobrevuelo de la sonda Cassini entre el planeta Saturno y su sistema de anillos ha obtenido esta excelente imagen del vórtice polar del planeta.
Crédito de la imagen: NASA/ JPL-CalTech/SSI/Sophia Nasr.

Publicar un comentario