jueves, 25 de mayo de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
La famosa galaxia espiral M101.

Situada a 25 millones de años-luz, esta inmensa galaxia espiral, con casi el doble de tamaño que nuestra Vía Láctea, fue una de las primeras “nebulosas” observadas con características espirales, por lord Rose, desde Parsontown, Irlanda, con su telescopio Leviatán, de 1,84 metros de diámetro.
Créditos de la imagen: Laszlo Bagi.
El remanente de supernova Simeis 147.

Situada a 3.000 años-luz y ubicada entre los límites de las constelaciones de Tauro y Cochero, este remanente de supernova, conocido popularmente como la Nebulosa del Espagueti, se extiende por unos 150 años-luz. Los astrónomos estiman que posee una edad de 40.000 años.
Crédito de la imagen: Daniel López / IAC.
Ganimedes, la mayor luna del Sistema Solar.

Con un tamaño de 5.262 kilómetros, Ganimedes es la mayor luna del Sistema Solar, más grande en tamaño que el planeta Mercurio y el planeta enano Plutón. La imagen, tomada por la sonda Galileo en el año 1997, muestra la oscura zona circular de coloración oscura que fue bautizada por los astrónomos como “Galileo Regio”.
Crédito de la imagen: NASA, JPL, sonda Galileo.
Formación de estrellas en la Nebulosa del Renacuajo.


Situada a 12.000 años-luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la constelación del Cochero, esta región formadora de estrellas es esculpida por los vientos estelares de las estrellas del cúmulo NGC 1893. Al centro se detallan columnas de creación con forma parecida a renacuajos. La extensión de los mismos es de unos 10 años-luz de largo.
Crédito de la imagen: WISE/ IRSA/ NASA; Francesco Antonucci.
La galaxia enana Wolf-Lundmark-Melotte.

La galaxia enana Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) es una galaxia solitaria y el miembro más remoto de nuestro Grupo Local. Situada a unos 3 millones de años-luz, puede ser que no haya interactuado con ningunas de nuestras galaxias vecinas.
Se extiende por unos 8.000 años-luz.
Crédito de la imagen: ESO, VST.


Publicar un comentario