lunes, 1 de mayo de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 01-05-17 SIN LAS FOTOS


Posted: 26 Apr 2017 09:25 PM PDT
https://3.bp.blogspot.com/-bZEmYMIZCqI/WQFxngBhBhI/AAAAAAAAazw/Dp9fTSytytI_4-9vo0UWJ9JSHP9xBtS0ACLcB/s320/iceballplane.jpg
Crédito: JPL

Los científicos han descubierto un nuevo planeta de la masa de la Tierra orbitando a su estrella a una distancia similar a la nuestra. Sin embargo, este planeta es probablemente muy frío como para sostener la vida, ya que su estrella es muy débil. A pesar de ello, descubrimientos como éste permiten a los científicos conocer mejor la diversidad de los mundos que existen fuera del Sistema Solar.

Este planeta ha sido descubierto mediante la técnica de la micro-lente gravitatoria, que emplea estrellas de fondo a modo de linternas. Cuando un astro cruza precisamente por delante de una estrella brillante de fondo, la gravedad de la estrella situada en el primer plano centra la luz de la estrella de fondo haciéndola parecer más brillante. Y un planeta que orbite en torno a la estrella situada en el primer plano, aporta un aumento de brillo adicional. Esta técnica permite encontrar exoplanetas muy lejanos que orbitan lejos de sus estrellas.

El planeta recién descubierto, llamado OGLE-2016-BLG-1195Lb, ayuda a los científicos en su búsqueda para averiguar la distribución de los planetas en nuestra galaxia. Una de las preguntas abiertas es si existen menos planetas en el bulbo galáctico que en su disco.


Aunque OGLE-2016-BLG-1195Lb es aproximadamente de la misma masa que la Tierra, y orbita a la misma distancia de su estrella anfitriona, las similitudes pueden terminar allí.

OGLE-2016-BLG-1195Lb está a casi 13.000 años luz de distancia y orbita una estrella tan pequeña, que los científicos no están seguros ni siquiera de si es una estrella. Podría ser una enana marrón, un objeto similar a una estrella cuyo núcleo no es lo suficientemente caliente como para generar energía a través de la fusión nuclear. Esta estrella en particular posee sólo el 7,8 por ciento de la masa de nuestro Sol, justo en la frontera entre ser una estrella y no.

Alternativamente, podría ser una estrella enana ultra-fría muy parecida a TRAPPIST-1, que albergar siete planetas de tamaño de la Tierra. Esos siete planetas se agrupan alrededor de TRAPPIST-1, aún más cerca que Mercurio con respecto a nuestro sol, y todos tienen potencial para la existencia de agua líquida. Pero OGLE-2016-BLG-1195Lb, a la distancia sol-tierra de una estrella muy débil, sería extremadamente frío, probablemente incluso más frío que Plutón, de modo que cualquier agua superficial se congelaría. Un planeta necesitaría orbitar mucho más cerca de la diminuta y débil estrella para recibir suficiente luz como para mantener el agua líquida en su superficie.

Los telescopios terrestres disponibles hoy en día no son capaces de encontrar planetas más pequeños que éste utilizando el método de micro-lente. Se necesitaría un telescopio espacial altamente sensible para detectar cuerpos más pequeños en eventos de micro-lente. El próximo Telescopio de Infrarrojos de la NASA (WFIRST), cuyo lanzamiento se espera para mediados de los 2020, tendrá esta capacidad.


Fuente: Phys.org

Posted: 26 Apr 2017 01:09 PM PDT
https://4.bp.blogspot.com/-dtAOrSvCSws/WQD6zv1idjI/AAAAAAAAazI/lFxqk7oKeQk7xQctcHV0FvPsutj6h6WdACLcB/s320/aste.jpg
En este artículo, vamos a clasificar a los diferentes asteroides en función de su posición en el Sistema Solar.

1) Cinturón de asteroides.

La mayor parte de los asteroides conocidos giran alrededor del Sol en una agrupación que se conoce con el nombre de cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Este cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 unidades astronómicas (UA), y sus periodos de revolución se sitúan entre 3 y 6 años.

https://4.bp.blogspot.com/-Q0PDxlWa7uQ/WQD6zY_Dd5I/AAAAAAAAazA/5yxRGew9P8YjkvLMKaWzz2Hugx6qRO6FwCEw/s1600/asteroidbelt.gif


2) Asteroides cercanos a la Tierra (NEA).

Existe un especial interés en identificar asteroides cuyas órbitas interseccionan la órbita de la Tierra. Los tres grupos más importantes de asteroides cercanos a la Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atón.

- Los asteroides Atón, caracterizados por tener un rango de órbita radial cercano a una UA (unidad astronómica, la distancia de la Tierra al Sol) y un afelio de la longitud del perihelio terrestre, lo que los coloca dentro de la órbita de la Tierra.

- Los asteroides Apolo, con un rango de órbita radial más grande que el de la Tierra y un perihelio menor al afelio terrestre.

- Los asteroides Amor, con un rango orbital radial entre la órbita de Marte y la de la Tierra y un perihelio muy por encima de la órbita terrestre (de 1,017 a 1,3 ua). Los objetos que integran este tipo frecuentemente cruzan la órbita de Marte, pero no la de la Tierra. Las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos quizás alguna vez fueron asteroides del tipo Amor que fueron capturados por el planeta rojo.


https://4.bp.blogspot.com/-JShxhvuDAXU/WQD64WrSisI/AAAAAAAAazY/65jITdDLqD04iqSeVAKjF6U3gNdlFMTMwCEw/s320/tipos_de_asteroides_por_su_rbita-WpKQT5.jpg

3) Asteroides troyanos.

Se denominan asteroides troyanos a los pertenecientes a un grupo de asteroides que se mueven sobre la órbita de Júpiter. Están situados en los dos puntos de Lagrange triangulares a 60 grados por delante, L4 (precediendo a Júpiter en su órbita), y por detrás de Júpiter, L5 (siguiéndolo en su órbita).
También el planeta Marte cuenta con sus propios troyanos, siendo, (5261) Eureka, que ocupa el punto L5 del sistema Sol-Marte, el más conocido.

Igualmente, el planeta Neptuno tiene al menos cinco asteroides troyanos; los primeros en ser descubiertos fueron 2001 QR 322 (también denominado 2001 QR322), y 2004 UP10, que orbita delante de Neptuno en su punto lagrangiano L4). En junio de 2006 se descubrieron tres nuevos asteroides troyanos de Neptuno. Y se espera que su número sea incluso superior a la familia de Júpiter.

https://3.bp.blogspot.com/-WUQhgD_ZEGw/WQD6zu9QSoI/AAAAAAAAazE/yUfoXW94CYg__sEYOANOm2LScN42TaorwCEw/s320/asteroid_belt.jpg


4) Asteroides centauros.

Se denominan asteroides centauros a los que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas. Veamos unos ejemplos. (2060) Quirón orbita entre Saturno y Urano, (5335) Damocles entre Marte y Urano. Chariklo cuenta con su propio sistema de anillos.

https://3.bp.blogspot.com/-QZeOKv39q5A/WQD63p3AMqI/AAAAAAAAazU/sTImh768ulEBhnerCkWX-M8VlW6uROmOgCEw/s320/nature13155_BragaRibas_CharikloRings.jpg


5) Asteroides coorbitantes de la Tierra.

Son asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente. Ejemplos de este tipo de asteroides son: 2003 YN107 y 2004 GU9.

https://3.bp.blogspot.com/-USKjAg6f2Z4/WQD7vtw3R9I/AAAAAAAAazc/oqh-Oz24gd4QVBkZbES4hMonS3V4UCCQwCLcB/s1600/coor.gif


Posted: 22 Apr 2017 06:30 PM PDT
https://3.bp.blogspot.com/-3tBgaGQyYS8/U0P6nIA4YGI/AAAAAAAAUAw/LuEf1mLij6I/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg

Súper Planet Crash es un juego muy simple que nos permite crear diversos sistemas planetarios. El software empleado para crear este juego es el mismo que emplean los astrónomos para descubrir exoplanetas. Súper Planet Crash nos resuelve la dinámica orbital del sistema que generemos.

¿Y cómo se juega? Primero abrimos el juego en este enlace.

En la parte izquierda podemos leer: Earth, Super- Earth, Ice giant, Giant planet, Brown dwarf, y Dwarf star. Es decir, cuando seleccionamos uno de estos cuerpos, lo que hacemos es introducir en el sistema planetario un mundo similar a la Tierra, una súper-Tierra ( unas cinco veces la masa de nuestro planeta), un planeta gigante helado (como Neptuno, por ejemplo), un planeta gigante (como Júpiter), una enana marrón, o una estrella enana. Una vez seleccionado el objeto, nos vamos a la parte central de la pantalla. Allí debemos hacer un clic en el lugar donde queremos que orbite el cuerpo anteriormente seleccionado. Repetimos esta operación las veces que queramos.


 La finalidad del juego es crear sistemas orbitales estables. ¿Cuántos cuerpos sois capaces de colocar sin que la dinámica orbital de alguno de ellos se desestabilice? Yo he conseguido generar resonancias orbitales muy llamativas.

El autor principal de este programa es Stefano Meschiari, un becario postdoctoral en la Universidad de Texas, Austin.



Posted: 22 Apr 2017 07:08 AM PDT
https://2.bp.blogspot.com/-v9HJbgoo-74/WPtZJp8DLyI/AAAAAAAAaw4/VLoqhNXSKGcmVMWrPNTF08SLNeOxz8U8gCLcB/s320/anillos.jpg
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
La sonda Cassini nos ha ofrecido grandes novedades durante las últimas semanas. Hoy a las 6:08 GMT la sonda realizó su último sobrevuelo cercano a Titán, pasando a tan solo 979 kilómetros sobre la superficie de la luna. Este sobrevuelo marca la puerta de entrada al Gran Final de Cassini, un conjunto de 22 órbitas finales en las que la nave pasará entre Saturno y sus anillos, terminando con una zambullida en el planeta el 15 de Septiembre, lo que pondrá fin a la misión. 

Durante el paso cercano del 21 de Abril, la gravedad de Titán doblará la órbita de Cassini alrededor de Saturno, reduciéndola ligeramente, de manera que en lugar de pasar justo fuera de los anillos, la nave espacial comenzará sus inmersiones finales que pasan justo dentro de los anillos. El radar de Cassini buscará cambios en los lagos y mares de metano de Titán, e intentará estudiar por primera, y última vez, la profundidad y la composición de los lagos más pequeños. El instrumento de radar también buscará por última vez la "isla mágica" de la luna, una característica misteriosa en uno de los mares que cambió de aspecto a lo largo de los distintos sobrevuelos. 

Pero mientras esperamos las imágenes de este sobrevuelo, vamos a hacer un repaso de las últimas fotografías enviadas por la sonda.
https://3.bp.blogspot.com/-ivJUWY-r2RQ/WPteZmw2j4I/AAAAAAAAaxs/s_GHcreM_PUH_Rgw-VtuFf46CSig2m-lwCLcB/s640/tierra.jpg
El pasado 12 de abril, el disco de Saturno bloqueó la luz del Sol, permitiendo la del anillo A con las divisiones de Encke, más ancha, y de Keeler, más estrecha. En la parte inferior está el anillo F que brilla debido a la geometría de la visualización. El punto de luz que hay entre los anillos es la Tierra, a 1,4 mil millones de kilómetros de distancia. Si se mira con cuidado se puede observar a su izquierda la Luna.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Las pequeñas lunas del señor de los anillos.


Primero voy a mostraros las imágenes que la sonda obtuvo entre el 18 y 19 de abril de algunas de las pequeñas lunas del sistema.

https://4.bp.blogspot.com/-LAM9cafY12A/WPtW-ToKh5I/AAAAAAAAawY/gMKAGiL-csQM0C2MN6x0qaBuct0vm_vngCLcB/s640/atlas.jpg
La pequeña luna Atlas, fotografiada el pasado 19 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://2.bp.blogspot.com/-TzGdt7Pg-uU/WPtXM878ozI/AAAAAAAAawc/kZGz9vsLBLMIGQp2VTF1f80lRYy7gdMewCLcB/s640/pandora.jpg
Pandora, capturada el pasado 19 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://3.bp.blogspot.com/-Z-KwdR8Gicw/WPtXZ26bqQI/AAAAAAAAawg/uyBBrJcMU0IhTF0mDDssZbKIcYVpseH2ACLcB/s640/dafne.jpg
Dafne, fotografiada el pasado 19 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://3.bp.blogspot.com/-JFv_onGd0GU/WPtXl1CyZEI/AAAAAAAAawk/XXuzhNcAo3UQow1DJoogRPBhneMid9l4QCLcB/s640/jano.jpg
Jano, fotografiado el pasado 18 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://4.bp.blogspot.com/-2gNfYsmH9uI/WPtX-KdWyEI/AAAAAAAAawo/xVdEX_qVvrEtSz3nNR0ofZ1PWaV1TbN4gCLcB/s640/N00279938.jpg
Prometeo, fotografiado el pasado 18 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://4.bp.blogspot.com/-r4f6KipFm04/WPtYWLz6pvI/AAAAAAAAaws/cpuLjiKI7Qo6KGIElECjIePHqlTMMc3vACLcB/s640/pan.jpg
Pan, fotografiado el pasado 18 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://4.bp.blogspot.com/-TsT86zhRhQk/WPtYgc7rXvI/AAAAAAAAaww/3wDgp4ermRUb71PHGo9_sNIoaGkvVaDIgCLcB/s640/epimeteo.jpg
Epimeteo, el pasado 18 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Anillos de Saturno

https://3.bp.blogspot.com/-thWwOlzcgbg/WPtbWwAtWlI/AAAAAAAAaxY/j7Bj5PsqNZIWgLXA-t8-IAOirmxufSwzgCLcB/s640/anillo4.jpg
Imagen tomada el 17 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://2.bp.blogspot.com/-GYKWOgSpnUE/WPtb80F1bbI/AAAAAAAAaxg/xSn9mWFGOdMiuZ57tnm3qa16Dr4gk3LFQCLcB/s640/anillos5.jpg
Imagen tomada el 13 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://3.bp.blogspot.com/-ESUUYsYOOuY/WPtZp7epYuI/AAAAAAAAaxA/NLLX2jRrFac7E2YViqXMEqz66Nm1NhG9gCLcB/s640/anillos2.jpg
Imagen tomada el 13 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://1.bp.blogspot.com/-qR1j0PhrNH8/WPtaFB75NrI/AAAAAAAAaxE/cgBDYiRNInkSuoum0SbrRYMnt2seOsClQCLcB/s640/anillos3.jpg
Imagen tomada el 13 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Las lunas grandes.

https://1.bp.blogspot.com/-j2Loz5z4uf8/WPtac7aYFqI/AAAAAAAAaxI/rTgghVaFGXwcCDP6ZdlM323Jsu4_Ut56wCLcB/s640/mimas.jpg
Mimas. Imagen tomada el 13 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://4.bp.blogspot.com/-0Q2q2gqkWQg/WPtalNGBi8I/AAAAAAAAaxM/JHRo1BisLUcysZH4UX99uMWM-2OtgjNAgCLcB/s640/N00279749.jpg
Encélado. Imagen tomada el 13 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

https://2.bp.blogspot.com/-GQwEaJioFt4/WPtathsJdgI/AAAAAAAAaxQ/QcnBQ_2X9G8KBRRI8f4khIOYTbLcKsD7ACLcB/s640/N00279743.jpg
Tetis. Imagen tomada el 13 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Posted: 22 Apr 2017 01:00 AM PDT


Este fin de semana, la lluvia de estrellas de las líridas alcanzan su máxima actividad. ¿Recordáis este vídeo del año 2012 en el que un astronauta observó el fenómeno desde la ISS? 




El 21 de abril de 2012, la lluvia de meteoros de las líridas alcanzó su máximo. Mientras las cámaras allsky de la NASA miraban hacia arriba, el astronauta Don Pettit, a bordo de la Estación Espacial Internacional, observó el fenómeno desde el espacio. Las imágenes muestran cómo los meteoros se desintegran en la atmósfera terrestre. Este vídeo es una composición de 310 fotogramas de esa noche.

Posted: 24 Apr 2017 12:46 PM PDT
https://3.bp.blogspot.com/-aCZJp23EDZg/WP5T0c9qSXI/AAAAAAAAayE/WrctrqMlyg8HdV1oDNV3SjDkjQUBFVD_ACLcB/s640/mimassom.jpg
La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 30 de mayo de 2009. La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de Saturno.  La escala de la imagen es de 9 kilómetros (6 millas) por píxel. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

En la imagen superior se pude apreciar la sombra que genera la luna Mimas de Saturno sobre el anillo exterior del planeta. En esta fotografía, además, pueden verse dos pequeñas lunas y algunas estrellas.

En la parte superior derecha de la imagen se puede ver a Atlas, una luna de tan solo 30 kilómetros de diámetro, situada entre el anillo A y el delgado anillo F. Pan, de 28 kilómetros de diámetro, aparece en la parte inferior izquierda orbitando en la división Encke.

https://1.bp.blogspot.com/-YFr2Fo-Cg4Y/WP5VpoUri3I/AAAAAAAAayQ/vn6WpUl6K9gafsoeDcGH2Yqdfl-gX86nQCLcB/s1600/descarga.jpg
Mimas. Crédito: NASA

Saturno se acercó a su equinoccio en agosto de 2009. Y es precisamente en los equinoccios cuando la geometría del sistema permite que las lunas proyecten sus sombras sobre los anillos del planeta. Estos eventos sólo son visibles durante unos pocos meses antes y después de cada equinoccio, que se produce cada 15 años terrestres.


En el siguiente vídeo podéis ver el movimiento de la sombra de Mimas sobre los anillos de Saturno.



.
Más información en el enlace.
Posted: 24 Apr 2017 12:06 PM PDT
https://4.bp.blogspot.com/-wmIVIvaBqyM/UF9mre-6WuI/AAAAAAAALIw/eijUZyGIT24/s1600/eventop-05-03.jpg

Los rayos cósmicos son partículas altamente energéticas que son aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz y que llegan a nuestro planeta tras propagarse por el espacio.

Los rayos cósmicos proceden de fenómenos astrofísicos violentos tales como fulguraciones solares o explosiones de supernovas. Pueden ser acelerados a velocidades relativistas bien por la fuente emisora o por el entorno en el que se mueven. 

Los científicos han observado un amplio espectro de rayos cósmicos. Podemos dividirlos en diferentes grupos:

-Electrones y positrones
-Núcleos de hidrógeno
-Núcleos de helio
-Litio, Berilio, Boro
-Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor
-Pesados: del Neón al Potasio
-Muy pesados: del Calcio al Zinc
-Ultrapesados: Z>30
-Antimateria
-Neutrinos


https://4.bp.blogspot.com/-rOsC0nZfPa0/UF90ciPMxQI/AAAAAAAALKc/G4yBGvrBCbA/s1600/images.jpg

En su camino por el espacio, los rayos cósmicos pueden ver alterada su energía y su composición, por ejemplo, cuando sufren colisiones y crean nuevas partículas. Las desviaciones que sufren en su rumbo mediante deflexiones magnéticas o la modulación solar hace imposible conocer el origen de las partículas, por lo que su estudio no se basa, a diferencia de otras ramas de la astrofísica, en observar un objeto concreto del cielo.

Al llegar a la Tierra los rayos cósmicos menos energéticos son absorbidos por las capas altas de la atmósfera mientras que los más energéticos penetran en nuestra atmósfera interaccionando con sus átomos, produciendo lo que se denominan "cascadas". En este fenómeno se excitan los átomos y se generan nuevas partículas. Éstas, a su vez, colisionan contra otras y provocan una serie de reacciones nucleares, que originan nuevas partículas que repiten el proceso en cascada. Así puede formarse una cascada de más de 1011 nuevas partículas. Los corpúsculos integrantes de las cascadas se pueden medir con distintos tipos de detectores de partículas, generalmente basados en la ionización de la materia o en el efecto Cherenkov. La radiación de Cherenkov es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio.

https://1.bp.blogspot.com/-5g57sCLItwE/UF94lRu0bZI/AAAAAAAALMI/cfzhi4U0jaM/s320/yousi_sub01-e.gif
La velocidad de la luz depende del medio, y alcanza su valor máximo en el vacío. El valor de la velocidad de la luz en el vacío no puede superarse pero sí en un medio en el que ésta es forzosamente inferior. Éste es un fenómeno similar al de la generación de una onda de choque cuando se supera la velocidad del sonido.

La radiación Cherenkov sólo se produce si la partícula que atraviesa el medio está cargada eléctricamente, como por ejemplo, un protón. Para que se produzca radiación Cherenkov el medio debe ser un dieléctrico. Es decir; debe estar formado por átomos o moléculas capaces de verse afectados por un campo eléctrico. Por tanto, un protón viajando a través de un medio hecho de neutrones, por ejemplo, no emitiría radiación Cherenkov.

Los rayos cósmicos, compuestos principalmente por partículas cargadas, al incidir (interaccionar) sobre los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre (el medio), producen otras partículas, las cuales producen más partículas, y éstas producen más, creándose una verdadera cascada de partículas (muchas de ellas cargadas eléctricamente). Cada una de estas partículas polariza asimétricamente las moléculas de nitrógeno y oxígeno (componentes principales de la atmósfera terrestre) con las que se encuentra a su paso, las cuales, al despolarizarse espontáneamente, emiten radiación Cherenkov (detectada con telescopios Cherenkov). Es decir; son las moléculas de la atmósfera (el dieléctrico) las que emiten la radiación, no la partícula incidente.

https://4.bp.blogspot.com/-GExtsCW6rCI/UF9mFrg_z5I/AAAAAAAALIo/YMHzPj09Lus/s1600/fff.jpg
Cuando un rayo cósmico primario entra en la atmósfera se produce una cascada de partículas elementales muchas de las cuales pueden alcanzar la superficie terrestre.


Como hemos mencionado anteriormente, los rayos cósmicos sufren una variación composicional y energética desde que son eyectados desde su fuente, por lo que podemos clasificar dicha composición en tres tipos:

-Primordial: la composición original con la que los rayos parten desde su fuente.

-Primaria: composición con la que las partículas llegan a la Tierra.

-Secundaria: composición que alcanzan las partículas dentro de la atmósfera mediante la interacción con otros átomos.


La energía que poseen las partículas que llegan a la Tierra también es muy variada: desde energías inferiores a los TeV, a grandes energías superiores a los 10^20 eV.

https://3.bp.blogspot.com/-8_G2FwFyJW4/UF9y3yWA-uI/AAAAAAAALKU/StdICwEJHQE/s400/espectroCR.png

En cuanto a su origen, los rayos cósmicos más abundantes proceden de nuestro propio Sol. El resto provienen de nuestra galaxia, pero una pequeña porción tiene un origen extra-galáctico, procedentes de los núcleos activos de otras galaxias.


Los rayos cósmicos no sólo tienen importancia en los estudios astrofísicos. También afectan a la biosfera y a la meteorología espacial. Los ingenieros también deben tener en cuenta sus efectos a la hora de diseñar las tecnologías espaciales.

Actualmente hay varios proyectos destinados al estudio de los rayos cósmicos. Podemos destacar el Observatorio Pierre Auger, situado en la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, es una iniciativa conjunta de más de 20 países en la que colaboran unos 400 científicos de más de 80 instituciones, con la finalidad de detectar partículas subatómicas que provienen de los rayos cósmicos.

También es conocido el proyecto MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope), o sea "Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera". Está localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias). Tras su construcción en 2004, MAGIC era un solo telescopio Cherenkov con un espejo de 17 metros de diámetro y un área de 240 metros cuadrados, capaz de detectar los destellos de luz producidos en la atmósfera por rayos cósmicos.

Posted: 29 Apr 2017 09:49 PM PDT
https://3.bp.blogspot.com/-yGnycN01g44/WQF4Jd7xijI/AAAAAAAAa0E/qnRY9ZazerwcDrbQN9DSGMeANP3Hc1GnwCLcB/s640/ceres.jpg
La nave espacial Dawn de la NASA ha revelado muchos deslizamientos de tierra en Ceres, que los investigadores interpretan que han sido moldeados por una cantidad significativa de hielo de agua. Se muestran ejemplos de Tipo I (izquierda), Tipo II (medio) y Tipo III (derecha). Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

Gracias a los datos aportados por la nave espacial Dawn de la NASA crece la evidencia de que el planeta enano Ceres retiene una cantidad significativa de hielo de agua. Un nuevo estudio muestra cómo el hielo puede haber dado forma a la variedad de deslizamientos vistos hoy en día en Ceres.

"Las imágenes de Dawn muestran que los deslizamientos de tierra, muchos de los cuales son similares a los observados en nuestro planeta, son muy comunes en Ceres. Además, el planeta enano tiene una gran cantidad de hielo de agua que forma parte de su estructura", dijo Britney Schmidt, quien dirigió el estudio. 

Schmidt y sus colegas identificaron tres tipos de deslizamientos de tierra. 

Tipo I, que son relativamente circulares y grandes, tienen un aspecto similar a los glaciares de roca y deslizamientos de hielo en la Tierra. Los deslizamientos de Tipo I se encuentran sobre todo en las latitudes altas en Ceres, que es también el lugar donde se cree que reside la mayor parte del hielo justo debajo de la superficie, lo que sugiere que supone la mayor parte del hielo de cualquiera de las características que fluyen. Tres pequeños flujos de Tipo I se encuentran en el Cráter Oxo, un pequeño cráter brillante en el hemisferio norte que aloja un depósito de hielo en la superficie.

Las características del Tipo II son a menudo más delgadas y más largas que el Tipo I, y son el tipo más común de deslizamiento de tierra en Ceres. Los depósitos de deslizamientos parecen similares a los que se quedan por avalanchas vistos en la Tierra.

Las características del Tipo III en Ceres pueden implicar una breve fusión de parte del hielo dentro de lo que sería parecido a un regolito, haciendo que el material fluya como lodo antes de que se vuelva a congelar. Estos deslizamientos de tierra siempre están asociados con grandes cráteres de impacto, y se pudieron haber formado cuando un evento de impacto derritió el hielo sub-superficial en Ceres. Estas características tienen una apariencia similar al material expulsado de cráteres en las regiones heladas de Marte y en la luna de Júpiter Ganímedes.

"La ubicación de estos diferentes tipos de características refuerza la idea de que el subsuelo poco profundo de Ceres es una mezcla de hielo y roca, y que el hielo es más abundante cerca de la superficie en los polos", dijo Schmidt.

Basándose en la forma y distribución de los deslizamientos en Ceres, los autores del estudio estiman que el hielo en pocas decenas de metros superiores de Ceres puede variar del 10 por ciento al 50 por ciento en volumen.

"Este tipo de flujos no se ven en cuerpos como Vesta, el cual Dawn estudió desde 2011 hasta 2012, debido a que el regolito está desprovisto de agua", dijo Carol Raymond, investigadora principal adjunta de la misión Dawn, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California.

Ahora, en su fase de misión extendida, Dawn está usando su motor de iones para girar el plano de su órbita alrededor de Ceres para prepararse para observaciones desde una nueva órbita y orientación. A finales de Abril, la nave espacial estará directamente entre el Sol y el misterioso Cráter Occator. En esta geometría, Dawn puede ofrecer nuevas perspectivas sobre el material reflectante del más famoso "punto brillante" de Ceres, el centro altamente reflectante de Occator que ha sido llamado Cerealia Facula.


Fuente: 
NASA


https://2.bp.blogspot.com/-XjhTv2lEEHc/UF91pi1qNkI/AAAAAAAALKk/stX1P8QqVK4/s1600/Magic-Telescope.jpg
Espejo principal del primer telescopio MAGIC.

Posted: 25 Apr 2017 03:09 PM PDT
https://4.bp.blogspot.com/-aytHGBmXXdk/WP_H-rdtMYI/AAAAAAAAayg/2_57POIX01Is56M9lFY_nTGx-ygOnFLSQCLcB/s640/cassini-spacecraft-dives-between-saturn-and-its-rings-5717425520640000-law%2B%25281%2529.gif

Con este espectacular doodle, el buscador conmemora que la sonda Cassini va a comenzar a adentrarse entre Saturno y sus anillos en el final de su misión.

Intentaremos escribir varios artículos resumiendo la importancia de esta misión así como los descubrimientos que ha permitido.
Posted: 25 Apr 2017 02:43 PM PDT
https://1.bp.blogspot.com/-jDCGS4V9Jdc/UVtB_GRLCzI/AAAAAAAAQaU/F4ofQjLaqHE/s320/meteorito.jpg

Aunque hay diversas clasificaciones, una de las más importantes es la que recoge los aspectos de composición y procedencia  de los meteoritos. En esta división podemos encontrar:

1) Primitivos: es el material más primitivo de nuestro sistema solar (tienen varios miles de millones de años) que se han mantenido prácticamente inalteradas desde que se formaron, es decir, nunca han sufrido procesos de fusión o diferenciación. Se cree que se formaron por condensación directa de la nébula solar y a partir de ellas se formaron los cuerpos de nuestro sistema solar. Es decir, estos meteoritos son muchos más antiguos que las rocas que componen nuestro planeta, por lo que pueden darnos información sobre la composición y los procesos físico-químicos que se dieron en el Sistema Solar primitivo. Los meteoritos primitivos constituyen el 86% de los meteoritos encontrados.
En general, estos meteoritos se denominan condritas porque en su estructura encontramos mayoritariamente una amalgama de esférulas vítreas de naturaleza ígnea que se denominan cóndrulos.
Los procesos que calentaron los materiales primigenios para fundirlos y así crear los componentes de las condritas fueron muy variados y posiblemente fueron variando con el tiempo. Por un lado, el Sol recién nacido era fuente de intensos campos magnéticos, de un flujo continuo de partículas de radiación electromagnética muy energética.
 Existen diferentes clases de condritas  debido a que no todas ellas poseen materiales inalterados cuyos componentes sean completamente representativos de los materiales primigenios, pues buena parte de ellas sufrieron algún tipo de alteración en sus cuerpos progenitores.
https://2.bp.blogspot.com/-JaUuzJrfYfo/UVs-SfF_CcI/AAAAAAAAQZc/lZ_1rxk1Ks8/s1600/250px-NWA869Meteorite.jpg
Condrita NWA 869.

-Las condritas ordinarias: son las condritas más comunes que han llegado hasta la Tierra. En su composición encontramos hierros y silicatos. Suelen proceder de asteroides pequeños y se clasifican por su composición proporcional de hierro.

-Las condritas de enstatita: meteoritos rocosos formados principalmente por un mineral denominado enstatita MgSiO3. No son muy abundantes, pero constituyen los minerales fósiles a partir de los cuales se formó la Tierra, ya que su composición es la más similar que existe entre los meteoritos a la de nuestro planeta. Por ello los científicos creen que una combinación de estos meteoritos dieron lugar, por agregación, a los embriones constitutivos de la Tierra. De esta teoría también se puede deducir su escaso número: tan sólo unos pocos bloques se habrían dispersado de la región de formación de los planetas terrestres hacia el cinturón principal y desde allí, nos llegarían a cuentagotas.

https://4.bp.blogspot.com/-M7QkaptPK_c/UVs-hjJ83xI/AAAAAAAAQZk/BmF7xMYaCiI/s1600/250px-AllendeMeteorite.jpg
Condrita carbonácea

-Las condritas carbonáceas: Las condritas carbonáceas también son conocidas como condritas C, y representan el 5% de las condritas caídas. Se caracterizan por la presencia de compuestos de carbono, incluidos los aminoácidos. Tienen la proporción más alta de compuestos volátiles, por lo que se considera que son las que se han formado más lejos del Sol. Una de sus características principales es la presencia de agua, o de minerales alterados por ella. Así, que podemos deducir que se formaron más allá de la línea de hielos, pero contienen una mezcla de minerales de alta temperatura junto a otros minerales de menor temperatura. Por consiguiente durante la agregación de materiales en esas regiones externas junto a los minerales más refractarios se incorporaron partículas de hielo en su estructura y, de manera más puntual, raros minerales hidratados que se diesen en el disco proto-planetario. La cantidad de agua presente en su estructura determinará su evolución composicional.  La acción de esta agua, hidratando los minerales, resultó determinante alterando la composición de estos, dando lugar a minerales secundarios: arcillas, óxidos, carbonatos,…

https://1.bp.blogspot.com/-KhdMg449D-g/UVtAW68OjRI/AAAAAAAAQaM/EoAfoAfsduc/s400/M%C3%A9t%C3%A9orite_de_Saint_Sauveur_MHNT2.jpg
Condrita de enstatita (EH5) Saint Sauveur.

-Condritas anómalas: Existen varias decenas de condritas cuya composición no permite clasificarlas en un grupo. Su origen parece estar marcado por diferentes procesos químicos-físicos que han dado lugar a estas diversas composiciones, produciéndose en el cinturón de Asteorides.

2) Diferenciados: Son el resultado de procesos de fusión parcial o total de sus cuerpos de origen. Es decir, estos cuerpos han sufrido diversas transformaciones en sus componentes originales. Proceden de cuerpos planetarios diferenciados y podemos distinguir tres tipos principales: rocosos (o acondritas), metalorrocosos y metálicos. Sus componentes son frutos de procesos metamórficos ocurridos en cuerpos de miles de kilómetros de diámetro. Aunque puedan mantener firmas isotópicas y químicas de los materiales primigenios, sus materiales están formados por minerales secundarios.

https://1.bp.blogspot.com/-q9TIWxtFClg/UVs_y05iQjI/AAAAAAAAQZ8/awiJzJa0EW0/s400/a.jpg

-Acondritas: son rocas formadas en la superficie de sus respectivos cuerpos planetarios. Las fuentes más importantes de acondritas descritas hasta la fecha son, de hecho, la Luna, Marte y Vesta. Podemos distinguir de qué cuerpo proceden estos meteoritos gracias a que la exploración espacial nos ha permitido estudiar estos cuerpos y su composición en detalle.
Estas rocas procedentes de cuerpos diferenciados están formadas por minerales recristalizados, es decir, por minerales característicos de los cuerpos de los que proceden. Como su origen es la corteza de los cuerpos, las acondritas poseen una composición marcada por diversos factores: la composición de los planetesimales que dieron lugar a los cuerpos de los que proceden, el lugar de formación, y el tamaño del objeto marcarán por ejemplo el tiempo en el que los materiales son sometidos a altas temperaturas promoviendo la diferenciación química. Un cuerpo planetario grande como la Tierra retendrá suficiente energía como para seguir activo durante miles de millones de años, pero uno como la Luna se enfriará en menos de quinientos millones de años.
https://1.bp.blogspot.com/-xOBOLU28EQI/UVs_f1k_0dI/AAAAAAAAQZ0/IWTjEZ7hEPE/s320/mlunar.jpg
Meteorito lunar Allan Hills 81005, perteneciente al grupo de las acondritas lunares

Pero no pensemos sólo en la Luna y Marte como posible procedencia de estos meteoritos. Para empezar existen ciertos grupos de acondritas de naturaleza primitiva que deben proceder de objetos primitivamente condríticos pero que, por su composición y tamaño, debieron atravesar una fase relativamente breve de actividad magmática. También existen otro tipo de acondritas que poseen de grandes asteroides, pero que dada la gran cantidad de asteroides existentes es imposible determinar por el momento su procedencia exacta.
https://1.bp.blogspot.com/-5zhZqQCxSi4/UVs_7K0YaVI/AAAAAAAAQaE/9sqWHR-6kDw/s320/IM+2012-09-06+a+las+15.19.46.png
Vesta

-Meteoritos metalorrocosos: Proceden de asteroides grandes. Se componen aproximadamente 50% de metal y 50% Silicato (más sulfuros), y se clasifican según las variaciones en esta proporción. Proceden de regiones del manto interno de los cuerpos diferenciados que debieron ser excavados en grandes impactos. Los meteoritos metalorrocosos más importantes son las palasitas  que contienen gran cantidad de olivinos de color verde, aunque pueden presentar otros colores, como el amarillo, el marrón o el dorado si han sufrido procesos de meteorización en la superficie terrestre.

https://1.bp.blogspot.com/-fnQXZ0SxIcs/UVs-608Kv2I/AAAAAAAAQZs/RIN-DCJ4MRw/s400/800px-Gibeon.jpg
El meteorito Gibeon está clasificado como metálico magmático tipo IVA. Fue encontrado en Namibia en 1836

-Meteoritos metálicos: proceden del núcleo de los cuerpos planetarios y se desprendieron a causa de grandes impactos. Estos meteoritos están formados por los materiales más densos que se conocen y que se consideran representativos de los que componen el núcleo terrestre.

Posted: 27 Apr 2017 03:30 PM PDT
https://2.bp.blogspot.com/-o30oL1aynrU/WQJsDg9yIBI/AAAAAAAAa0Y/TFMb8lW3VA8yDqCCAduuURJkvxf300s1ACLcB/s640/portada.png

Hoy 28 de abril, al anochecer, una joven Luna ocultará a la brillante estrella Aldebarán. Además, la ubicación del planeta Marte entre los cúmulos de las Pléyades e Híades, hará que la visión sea espectacular. Las regiones que se encuentre dentro de la franja dibujada en la ilustración inferior serán las afortunadas a la hora de contemplar el fenómeno.

Desgraciadamente, en la Península Ibérica el fenómeno ocurrirá con la luz del día. Por ello, su observación va a ser todo un reto. ¿Te animas a intentar verlo a través de un telescopio?

https://4.bp.blogspot.com/-p1p8g90Uli0/WQJvhh5ah9I/AAAAAAAAa04/O3TJbXJymJwB-0HN2sHP_qLSX3-NUafbwCLcB/s640/0428zc692.jpgFuente Fuente original.

Para consultar los horarios en los que se producirá la ocultación y su posterior reaparición en otras regiones, podéis consultar este enlace.


 Ahora, veamos una tabla en la que se recogen los horarios de la ocultación de Aldebarán por la Luna en las principales ciudades españolas.

https://2.bp.blogspot.com/-pDuxduh0_yQ/WQJsE5dj6SI/AAAAAAAAa0g/CSBBy43WY-USlutO-f6XW24AcPHLq28SACLcB/s640/ocultacion.png

https://2.bp.blogspot.com/-_nuc2t5KO7A/WQJurwMkVVI/AAAAAAAAa0s/1PGcYDeQCOwzLG65jU1sBbZj1aMHpzqjwCLcB/s1600/ocultacionaldebaran.png

Y en la siguiente tabla se recogen los horarios de la reaparición.
https://3.bp.blogspot.com/-88lrEG9Mkr4/WQJsE_hLQVI/AAAAAAAAa0c/WlQkWsfifyIz_CeDkpRfh9mQUSDac4BywCLcB/s640/ocultacion2.png
https://3.bp.blogspot.com/-J2wNhdcir_Q/WQJutADOH1I/AAAAAAAAa0w/_ctJMmfqrOgSY7SbavzuC1b_k72mq32-wCLcB/s1600/reaparici%25C3%25B3n%2Baldebar%25C3%25A1n.png
Todos los mapas han sido generados con el programa gratuito Stellarium.
Posted: 27 Apr 2017 02:31 PM PDT

La nave espacial Cassini de la NASA se ha puesto de nuevo en contacto con la Tierra después de su primera inmersión exitosa a través de la estrecha brecha situada entre el planeta Saturno y sus anillos el pasado 26 de abril de 2017. La nave espacial está transmitiendo ahora datos científicos y de ingeniería recopilados durante su paso.

A medida que se lanzaba a través de la brecha, Cassini se encontró a unos 3.000 kilómetros de las nubes de Saturno (donde la presión del aire es de 1 bar - comparable a la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar) y a unos 200 kilómetros del borde visible más interior de los anillos.

Mientras que los encargados de la misión confiaban en que Cassini pasaría a través del boquete con éxito, tomaron precauciones adicionales con esta primera zambullida, pues la región nunca había sido explorada.


"Ninguna nave espacial jamás ha estado tan cerca de Saturno, sólo podíamos confiar en predicciones basadas en nuestra experiencia con los otros anillos de Saturno, de lo que pensábamos que sería esta brecha entre los anillos y Saturno", dijo el Gerente de Proyecto de Cassini, Earl Maize del JPL de la NASA en Pasadena, California. "Estoy encantado de informar que Cassini ha salido por la brecha justo como planeamos y ha salido del otro lado en excelente forma".


La brecha entre los anillos y la parte superior de la atmósfera de Saturno es de unos 2.000 kilómetros de ancho. Los mejores modelos para la región sugirieron que si hubiera partículas de anillo en el área donde Cassini cruzara el plano anular, serían diminutas, en la escala de partículas de humo.

Como medida de protección, la nave espacial utilizó su gran antena de alta ganancia en forma de plato (4 metros de diámetro) como un escudo, orientándola en la dirección de las partículas de anillo que se aproximan. Esto significó que la nave espacial estuvo fuera de contacto con la Tierra durante el cruce del plano anular, que tuvo lugar a las 2 am PDT (5 am EDT) el 26 de abril. Cassini fue programada para recolectar datos científicos cerca del planeta y enviarlos a la Tierra unas 20 horas después del cruce.

El próximo salto de Cassini por la brecha está programado para el 2 de mayo.

Lanzada en 1997, Cassini llegó a Saturno en 2004. Después de su último vuelo cerca de la gran luna de Titán el 22 de abril EDT, Cassini comenzó lo que los planificadores de misión llaman su "Grand Finale". Durante este capítulo final, Cassini recorrerá Saturno aproximadamente una vez por semana, haciendo un total de 22 inmersiones entre los anillos y el planeta. Los datos de esta primera inmersión ayudarán a los ingenieros a entender cómo tendrán que proteger a la nave espacial en sus futuras travesías a través de los anillos. La nave espacial entrará en una trayectoria que finalmente la sumergirá en la atmósfera de Saturno - y finalizará la misión de Cassini - el 15 de septiembre de 2017.


Más información acerca de Cassini está en:





Fuente: NASA

Posted: 28 Apr 2017 09:38 PM PDT




Esta vista de la luna de Saturno Tetis, tomada por la nave espacial de Cassini de la NASA el 30 de enero de 2017, muestra un cañón enorme conocido como Ithaca Chasma (parte inferior derecha). Crédito: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales

"Ithaca Chasma tiene una anchura de 100 kilómetros y recorre casi tres cuartas partes del diámetro de la luna helada (1.062 kilómetros de diámetro). El cañón tiene una profundidad máxima de casi 4 kilómetros.

Los contornos de la otra característica grande y notable de Tethys - un cráter llamado Odiseo, que hace que la luna parezca un globo ocular cuando se ve desde algunos ángulos - son apenas visibles en la parte superior izquierda.

Aunque la agencia espacial publicó la fotografía el 24 de abril, Cassini la capturó el 30 de enero de 2017, cuando la sonda estaba a unos 356.000 kilómetros de Tethys. La escala de la imagen es de aproximadamente 2 millas por pixel.


La misión de Cassini-Huygens es una misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. Se lanzó en octubre de 1997 y llegó al sistema de Saturno en julio de 2004. (Huygens era un lander que aterrizó en la luna de Saturno Titán en enero de 2005.)

El combustible de la Cassini se está agotando, y por lo tanto, el trabajo del orbitador en el planeta anillado está casi terminado. El miércoles 26 de abril, Cassini comenzó la fase Grand Finale de su misión, realizando la primera de 22 inmersiones entre las nubes de Saturno y el anillo más profundo del gigante de gas. (Esta brecha es de sólo 2.400 km, de ancho.)

El 15 de septiembre, se sumirá en la atmósfera de Saturno para asegurar que la sonda no contamine a Titán o a Encelado con microbios de la Tierra. Los científicos piensan que ambas lunas pueden ser capaces de soportar la vida.


Fuente: Space.com



Publicar un comentario