jueves, 29 de junio de 2017

Científicos ponen en duda la existencia del inflatón

Científicos ponen en duda la existencia del inflatón
·         Mon, 12/06/2017 - 19:42

Fracciones de segundo después del Big Bang, la explosión que dio paso a toda la existencia conocida, el universo se expandió miles de millones de miles de millones de veces más rápido de lo que lo hace hoy. No obstante, ahora los científicos tendrán que buscar una explicación diferente a la que se creía hasta ahora. La partícula que explicaría esta inflación extrema del universo, el inflatón, parece no existir. O, al menos, no ha sido hallado como se esperaba en las observaciones realizadas por físicos de Cracovia y Zurich.
Todos los modelos cosmológicos modernos tienen su base en la Teoría de la Relatividad de Einstein. Ésta sugiere que el universo fue una creación dinámica, y que al principio, hace 13.800 millones de años, debió estar extremadamente caliente y expandirse a una velocidad muy superior a la actual. Uno de los supervivientes del momento del nacimiento del universo es la radiación de fondo de microondas. Según las observaciones de esta radiación, debió haber habido una explosión muy corta pero extremadamente rápida del espacio-tiempo. Un cambio de fuerza que expandió al universo y que es también responsable de que exhiba una notable uniformidad en las partículas observadas hoy.
El inflatón parecía ser el candidato ideal para explicar esta expansión. De hecho, se descartó que el responsable fuera el bosón de Higgs debido a su elevada masa, y el inflatón sería una partícula nueva, con las propiedades de Higgs, pero con una masa mucho menor. Sin embargo, la observación realizada con los detectores de un experimento anterior en el CERN no ha encontrado rastros de esta partícula. Para intentar detectar al inflatón, se propuso un modelo: medir la frecuencia de oscilación entre el inflatón y el bosón de Higgs, ambas partículas "hermanas". Dado que el inflatón tendría una masa inferior al bosón de Higgs, se produciría un fenómeno de la física cuántica por el cual unas partículas se transformarían cíclicamente en las otras. Después de viajar unos metros en el detector, se esperaba que el inflatón se desintegrara en otras dos partículas: muón y antimuón. Pero esta desintegración no ha ocurrido, lo cual indica que la partícula no existe.
No obstante, esta observación no significa que el inflatón no exista. "Puede que lo que ocurra es que la forma en que este inflatón existe no es la que se esperaba", en opinión del doctor en Física de Partículas del CERN y divulgador científico, Javier Santaolalla. "Yo no diría que esta partícula esté descartada, sino que no se ha encontrado de la forma en que se buscaba. Para mí no es un no rotundo".
Harán falta más observaciones de diferentes variaciones de partículas para tratar de hallar la presencia de este inflatón. Pero, si las observaciones de estas variaciones tampoco resultan corresponder con lo esperado, la inflación, que explica tan bien la homogeneidad observada en el universo, pasaría a convertirse en el mayor misterio de la física moderna.
Fuente: muyinteresante / MF


Publicar un comentario