lunes, 26 de junio de 2017

Cosmo Noticias 26-06-17



Posted: 19 Jun 2017 09:00 AM PDT


Nebulosa del Bumerán
La nebulosa del Bumerán observada por ALMA (naranja) y el Hubble (azul). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA Hubble; NRAO/AUI/NSF.


Esta imagen muestra a la nebulosa del Bumerán, una nebulosa protoplanetaria, vista por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). La estructura morada del fondo, tal y como se ve en luz visible con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, muestra una forma clásica de doble lóbulo con una región central muy estrecha. La capacidad de ALMA para ver el gas molecular frío revela, en naranja, una forma más alargada de la nebulosa.
Desde el año 2003, la nebulosa, ubicada a unos 5.000 años-luz de la Tierra, ha mantenido el récord del objeto conocido más frío del universo. Se cree que la nebulosa se formó a partir de la envoltura de una estrella en sus últimas etapas que envolvió a su vez a una compañera más pequeña del sistema binario. Es posible que esta sea la causa de los chorros ultrafríos, que están iluminados por la luz de la moribunda estrella central.
ALMA observó el polvoriento disco central de la nebulosa y los chorros que expulsa, que abarcan una distancia de casi cuatro años-luz. Estos chorros son incluso más fríos que el fondo cósmico de microondas, alcanzando temperaturas por debajo de -270 °C. Los chorros también se expanden a una velocidad de 590.000 kilómetros por hora.
El artículo “The coldest place in the Universe: Probing the ultra-cold outflow and dusty disk in the Boomerang Nebula fue publicado en la edición del 1 de junio de 2017 de The Astrophysical Journal.
Fuente: ESO


Posted: 21 Jun 2017 09:00 AM PDT



En febrero de 2014, Brian May, astrofísico y famoso guitarrista de la banda de rock Queen, comenzó a trabajar con Grigorij Richters, el director de una nueva película titulada “51 Degrees North”, una historia ficticia de un impacto de asteroides en Londres y la condición humana resultante. May compuso la música para la película y sugirió que Richters lo proyectara en Starmus, un evento organizado por el Dr. Garik Israelian y al que asistieron astrofísicos, científicos y artistas, entre ellos el Dr. Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman. El resultado fue el comienzo de las discusiones que conducirían al lanzamiento del Día del Asteroide en 2015.
Para asegurar que el movimiento tuviera un apoyo global, May presentó a Richters a la Fundación B612, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, creada para proteger al mundo de los asteroides peligrosos a través de la detección temprana. Los cofundadores de B612, el astronauta del Apollo 9 Rusty Schweickart y el tres veces astronauta Dr. Ed Lu, trajeron a Asteroid Day una red de especialistas en defensa planetaria y contactos globales. Pronto se unieron a May como asesores de Asteroid Day los astronautas Schweickart y Lu, así como Lord Martin Rees, Astrónomo Real del Reino Unido, el artista musical Peter Gabriel y otros expertos en defensa planetaria.
El siguiente paso de Richters fue involucrar al Dr. Mark Boslough, un respetado científico de asteroides para unirse a Rusty Schweickart en la organización del panel de expertos de Asteroid Day y Dave Eicher, Editor de la revista Astronomy quien se convirtió en el Editor en Jefe de Asteroid Day. A través de conversaciones subsecuentes con todos los jugadores, nació el concepto de un día dedicado a la concienciación de los asteroides en todo el mundo.
Asteroid Day se lleva a cabo anualmente el 30 de junio. Es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta, familias, comunidades y a las futuras generaciones de futuros impactos de asteroides. Asteroid Day se celebra cada año en el aniversario del mayor impacto en la historia reciente, el evento Tunguska de 1908 en Siberia. Un asteroide relativamente pequeño, de unos 40 metros de diámetro o del tamaño de un modesto edificio de oficinas, devastó un área despoblada del tamaño de una gran ciudad metropolitana. Eventos grandes y pequeños organizados a nivel regional se llevan a cabo en el Asteroid Day, y van desde conferencias y otros programas educativos hasta conciertos en vivo y eventos comunitarios más amplios, para concientizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y rastreo de asteroides.
En Chile, el Día del Asteroide ha llamado la atención tanto de centros de investigación, como de museos y prensa. Socializar esta iniciativa en el país y a nivel mundial es relevante, ya que busca llamar la atención sobre un problema potencialmente peligroso para la humanidad. El Instituto Milenio de Astrofísica MAS es el Coordinador Regional del Día del Asteroide en Chile.




Las actividades a nivel nacional pueden ser revisadas en Asteroid Day Chile.




Posted: 22 Jun 2017 09:27 PM PDT


Lanzamiento del cubesat SUCHAI I a bordo del cohete PSLV-C38. Crédito: ISRO.
El satélite SUCHAI I desarrollado en la Univeridad de Chile, fue lanzado exitosamente a las 03:59 GMT del viernes 23 de junio (23:59 h del 22 de junio en Chile) desde el Centro Espacial Satish Dhawan de la Agencia de Investigación Espacial de la India (ISRO).
El cohete PSLV-C38 de ISRO fue lanzado desde la primera plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) en la isla de Sriharikota, India. Su carga principal era el satélite indio de observación terrestre Cartosat-2 de 712 kg. Otros 30 satélites (243 kg) de diferentes países fueron lanzados a órbita, entre ellos el chileno SUCHAI I que estudiará la física en un ambiente de órbita terrestre baja y sus efectos sobre sus sistemas.
Originalmente, SUCHAI I sería puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de SpaceX. Sin embargo, el equipo decidió cambiar al encargado del lanzamiento tras dos suspensiones de lanzamientos planificados con la empresa privada estadounidense.
Tras el lanzamiento, que puso al cubesat en una órbita polar de 505 km de altura, el primer contacto exitoso con el satélite se produjo durante horas de la mañana del día viernes como estaba previsto.
El hecho marca un hito para el programa espacial de la Universidad de Chile y será sin duda un impulso para las universidades nacionales con programas similares y, como no, también para los proyectos de SUCHAI II y III.
Así se vivió el lanzamiento desde  del #SUCHAI, nuestro primer satélite 🛰. EN VIVO este hito científico en https://t.co/TTkIz5OJBd pic.twitter.com/yHOxn3qFrf
— Universidad de Chile (@uchile) 23 de junio de 2017
Fuente: ISRO



Posted: 26 Jun 2017 03:12 PM PDT
Crédito: UDP.
El próximo 30 de junio se conmemorará el Día Internacional del Asteroide, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recuerda el impacto del asteroide de Tunguska (1908), y que busca concientizar a las personas sobre el peligro que supone un impacto de rocas espaciales en el planeta, además del necesario compromiso global en este ámbito.
Al igual que en otras versiones, la Universidad Diego Portales (UDP) se unirá a esta actividad con una introducción a los asteroides dirigida a niños (as) con discapacidad visual del Colegio Santa Lucía de la comuna de Las Cisternas, y que recibe por nombre “Un asteroide en mi colegio”.
Esta actividad organizada por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, comenzará con la emulación del sonido de la caída de un meteorito como el bólido de Cheliábinsk caído en Rusia (2013), el cual se asemeja a explosiones, detonaciones y rugidos que pueden ser causados por explosiones sónicas, así como ondas expansivas que surgen de la fragmentación del cuerpo. A partir de aquello, se generará un ambiente con los niños y niñas que les permitirá imaginar, explorar e impulsar sus capacidades.
La idea es explicarles fácilmente las características de estos asteroides que pueden llegar a caer en la Tierra, de dónde provienen, el efecto que generan al caer y las medidas que podemos ir tomando como humanidad para prepararnos ante un evento de esta magnitud. En este contexto, el sentido del Día del Asteroide se adoptará como un movimiento de concientización que se realiza cada año en todo el mundo, añadió Erika Labbé, coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP.
Además, se utilizará sonidos y modelos táctiles que les permitirán percibir la forma de un asteroide típico, ubicarlos en el espacio y explorar los cráteres que dejan al caer en los astros rocosos, agregó la astrónoma.




Publicar un comentario