lunes, 26 de junio de 2017

Descubren un posible planeta en las afueras del sistema solar

Descubren un posible planeta en las afueras del sistema solar
·         Fri, 23/06/2017 - 17:50


Está claro que nuestro Sistema Solar no ha sido el mismo desde que Plutón fue degradado de planeta a planeta enano. Primero, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California propusieron la existencia del verdadero Planeta Nueve, con 10 veces la masa de la Tierra y escondido en los recovecos remotos de nuestro Sistema Solar, mucho más allá de la órbita de Plutón.
Ahora, un nuevo estudio de los expertos Kat Volk y Renu Malhotra del Lunar and Planetary Laboratory (LPL) de la Universidad de Arizona (EE. UU.) plantea la existencia del que sería el 'Planeta 10', un objeto de masa planetaria oculto en los confines exteriores de nuestro sistema solar. Se encontraría más cerca que el anterior, un planeta cuya existencia aún espera confirmación.
La investigación, que recoge la revista Astronomical Journal, presenta pruebas convincentes de un cuerpo planetario aún no descubierto con una masa que se encontraría entre la de Marte y la Tierra. Las evidencias se han hallado controlando los planos orbitales de un conjunto de rocas espaciales conocidas como objetos del Cinturón de Kuiper, o KBOs (Kuiper Belt Objects), en las afueras heladas del sistema solar.
El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y se extiende por unos cientos de Unidades Astronómicas. Alberga un gran número de planetas menores, la mayoría pequeños cuerpos helados y unos pocos planetas enanos como Sedna.
A diferencia del resto de KBOs que quedan de la formación del sistema solar, este cuerpo planetario se inclina del plano invariable del Sol (inclinaciones orbitales promedio) cerca de ocho grados; lo que significa, que algo desconocido está deformando el plano orbital medio del sistema solar exterior.
"La explicación más probable para nuestros resultados es que hay una masa invisible. Según nuestros cálculos, algo tan masivo como Marte sería necesario para causar la deformación que medimos", aclara Volk.
Para el estudio, los científicos planetarios analizaron los ángulos de inclinación de los planos orbitales de más de 600 objetos en el Cinturón de Kuiper para determinar la dirección común sobre la que todos estos planos orbitales precesa. La precesión es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio, como una especie de "bamboleo" en la orientación de un objeto giratorio. Al descubrir un extraño movimiento en el cinturón de Kuiper, postularon que podría sugerir la existencia de un décimo planeta.
Si no se tratara de un planeta, podría significar que hay otro objeto, otro cuerpo grande más allá de nuestra visión cuya gravedad está afectando al movimiento de los objetos del cinturón de Kuiper.
"Tendría que ser bastante casualidad que esto no sea un efecto real. Creemos que hay una señal real allí y esto implica un planeta adicional", declara Volk.
Si esto se confirma, estaríamos hablando de un nuevo planeta que se encontraría a 60 Unidades Astronómicas de la Tierra y con una inclinación orbital de 8 grados con respecto al plano de rotación de los demás planetas del Sistema Solar. ¿Habrá más planetas en esa zona esperando ser descubiertos?
Fuente: muyinteresante / MF


Publicar un comentario