martes, 13 de junio de 2017

Especialistas crean un agujero negro sonoro en el laboratorio

Especialistas crean un agujero negro sonoro en el laboratorio
·         Sat, 10/06/2017 - 09:55
Este equipo de investigación astrofísica ha creado en su laboratorio un agujero negro artificial que atrapa el sonido en lugar de la luz. Este agujero negro artificial fue creado mientras el equipo de especialistas buscaba pruebas que confirmaran la existencia de la radiación propuesta por Stephen Hawking hace más de 30 años.
La creación del agujero negro es producto de un fenómeno llamado «singularidad» en donde la materia se vuelve tan densa que se colapsa lo suficiente como para crear la gravedad necesaria para que nada —ni siquiera la luz— pueda escapar de ella.
La forma en la que los especialistas han creado este agujero negro sonoro en el laboratorio está relacionada a la manipulación de un material a una velocidad mayor a la velocidad del sonido por lo que las ondas acústicas que ingresan al agujero negro quedan atrapadas dentro de él (del otro lado del horizonte de sucesos).
Los materiales manipulados para la creación del agujero negro estaban en un estado de agregación cuántica llamada «condensación de Bose-Einstein» en donde las agrupaciones de partículas —cercanas al cero absoluto— se comportan como si fueran una sola encontrándose en su estado fundamental.
Según han indicado los investigadores, el proceso consistió en el enfriamiento de cerca de 100 mil átomos de rubidio a prácticamente el cero absoluto atrapándolos con un campo magnético. Luego y con la ayuda de un láser crearon un pozo eléctrico que llevó a los átomos a obtener una velocidad mayor que la velocidad del sonido.
Fuente: Vix

LR
Publicar un comentario