miércoles, 14 de junio de 2017

Están muriendo miles de galaxias, ¿qué las está matando?

Están muriendo miles de galaxias, ¿qué las está matando?
·         Sat, 29/04/2017 - 10:58


La pregunta es dramática, y no es para menos, ¿están desapareciendo las galaxias? Y si es así, ¿qué puede ser tan poderoso y destructivo en el universo para acabar con estos gigantescos cúmulos de billones de estrellas? ¿Estamos a salvo? Vamos a comprobarlo.
¿Qué está matando a las galaxias?
Pues sí, las galaxias están muriendo, y ya por fin un equipo de especialistas a nivel mundial ha encontrado el motivo. Se trata de un fenómeno astronómico llamado desmontaje por presión de pistón, capaz de impulsar el gas de las galaxias y condenándolas a una muerte prematura por la privación del material necesario para la formación estelar.
Para realizar este prodigioso descubrimiento, el equipo investigador internacional ha estudiado casi 11.000 galaxias satélite, que son las que más pierden el necesario gas a gran velocidad en nuestra zona local del universo.
Este gas, vital para la formación estelar, es una parte básica del 5 % de materia que se cree compone el universo. El resto es materia oscura en un 27 % y energía oscura en un 68 %.
Así pues, el equipo ha detectado que las galaxias están rodeadas de nubes de materia oscura, fenómeno que han bautizado como halos de materia oscura. Así pues, las galaxias habitan dichos halos de diferentes tamaños a lo largo de su vida, estando estos en cantidades normales como el de la Vía Láctea, o siendo miles de veces más masivos, como otros detectados. Y estas galaxias que caen en las garras de estas monstruosas manifestaciones son las que pierden el gas a velocidad de vértigo hasta morir.
El proceso que amenaza a las estrellas

No obstante, este peligroso proceso no solo impide que se formen nuevas estrellas, también amenaza a las ya existentes, que en ausencia de gas, se enfrían hasta envejecer rápidamente y morir.
Pero este fenómeno no es nuevo para el ser humano. Los investigadores ya sabían de su existencia, pero creían que solo se encontraba en galaxias que habitaban cúmulos. Ahora los nuevos estudios demuestran que no, que también actúan en otras de bajo nivel, aunque haya una cantidad de materia oscura notablemente inferior.
No obstante, todavía queda mucho por hacer en esta investigación. El equipo de trabajo concluye que el deceso de gas contenido en los grupos y cúmulos de galaxias no se puede reproducir todavía con la tecnología y modelos con que contamos, así que aun queda un tiempo hasta que se pueda explicar bien cómo funciona este proceso de desmontaje por presión de pistón. Esperemos que lleguen a tiempo, pero diríamos que en la Tierra estamos todavía a salvo, aunque quién sabe...
Fuente: Vix
LR

Publicar un comentario