jueves, 15 de junio de 2017

La espectacular nebulosa planetaria M27.

··· LA IMAGEN DE LA SEMANA ···
La espectacular nebulosa planetaria M27.




Una de las actividades más importantes que realizaban los astrónomos del siglo XVIII era la cacería de cometas. Esta circunstancia condujo al astrónomo francés Charles Messier a confeccionar una lista de los objetos de forma nebulosa que definitivamente no eran cometas.
Esta extraordinaria nebulosa es la número 27 de su ahora famosa lista de objetos no-cometas. De hecho, posteriormente los astrónomos la identificaría como una nebulosa planetaria, pero tampoco es un planeta: solo por su apariencia y figura redondeada en los telescopios de la época los estimuló a denominar a estos objetos de esta manera.
Messier 27 (M27) es un excelente ejemplo de una nebulosa de emisión gaseosa creada cuando a una estrella similar al Sol se le agota el combustible nuclear en su núcleo. La nebulosa se forma cuando las capas exteriores de la estrella son expulsadas al espacio y brillan en longitud de onda visible debido a los átomos excitados por una intensa pero invisible radiación ultravioleta de la estrella moribunda.
Conocida con el nombre popular de la Nebulosa Dumbbell, la  bellamente simétrica nube de gas interestelar tiene un poco más de 2,5 años-luz de diámetro y se encuentra situada a unos 1.200 años-luz de distancia en la constelación de Vulpecula (Zorra).
Esta espectacular imagen en color incorpora observaciones generales y de banda estrecha captadas con el Telescopio Subaru, de 8,2 metros.
Créditos de la imagen: Subaru, NAOJ. Procesamiento: Roberto Colombari.


ALDA autoriza la publicación de toda la información vertida en esta página Web
si se cita la fuente.
··· Webmaster: Jesús A. Guerrero Ordáz
Última actualización: 10 de junio de 2017




Publicar un comentario