lunes, 19 de junio de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 19-07-17

Astrofísica y Física


Posted: 12 Jun 2017 10:46 AM PDT

Crédito: NASA/JPL
Por encima del hemisferio norte de Saturno, la nave espacial Cassini de la NASA observa el polo norte del planeta, con su intrigante hexágono y vórtice central.
La luna de Saturno Mimas es visible como una mera mancha cerca de la parte superior derecha. Con 396 kilómetros de diámetro, Mimas es considerada una luna de tamaño mediano. Es lo suficientemente grande como para tener forma esférica (debido a su propia gravedad), pero no es una de las lunas realmente grandes de nuestro Sistema Solar, como Titán. Incluso el enorme Titán es diminuto al lado del poderoso gigante de gas Saturno.
Esta vista apunta hacia Saturno desde el lado iluminado de los anillos, a unos 27 grados sobre su plano. La imagen fue tomada el pasado 27 de marzo en luz verde con la cámara de gran campo de la Cassini.
En dicho momento Cassini se encontraba a una distancia de aproximadamente 993.000 kilómetros de Saturno. La escala de imagen es de 59 kilómetros por píxel. El brillo de Mimas se ha aumentado en un factor de 3 para hacerlo más fácil de ver.

Fuente de la noticia: "Mimas Dwarfed" de NASA.



Posted: 21 May 2017 03:35 PM PDT

Galaxia NGC 6946 y cúmulo NGC6939. Crédito: Fran Sevilla
Tal y como anunciaba la AAVSO en su alerta "Alert Notice 577: SN 2017eaw in NGC 6946 (PSN J20344424+6011359)", el pasado 14 de mayo se descubría una supernova en la galaxia NGC 6946 (también conocida como la galaxia de los fuegos artificiales). El pasado día 19 de mayo nos animamos a fotografiarla, y aquí os mostramos los resultados. En la fotografía superior (un recorte de la fotografía completa -que se incluye más adelante) aparece tanto la galaxia como el cúmulo abierto NGC 6939, mientras que en la segunda se incluye una ayuda para identificar la supernova. En el momento de la realización de la fotografía la supernova rondaba la magnitud +13.



Identificación de la supernova SN 2017eaw. Crédito: Fran Sevilla
La fotografía fue realizada con un telescopio refractor 80/400 f/5 y cámara réflex. La fotografía es un apilado de 42 imágenes tomadas a 3200ISO, con un tiempo total de exposición de 2.478 segundos.
La galaxia NGC 6946 está situado al norte de la constelación del Cisne, por lo que podéis intentar su observación hacia media noche, momento en el cual ya comienza a ganar altura sobre el horizonte este. Podéis comenzar su búsqueda partiendo de la estrella Alderamín, en Cefeo. A nivel visual, la galaxia aunque tiene una magnitud de +9, os será complicado observarla, pues tiene un brillo superficial muy bajo. Os incluimos un mapa de localización al final.

Galaxia NGC 6946 y cúmulo NGC6939. Imagen completa. Crédito: Fran Sevilla

Carta de localización. Crédito: Stellarium

Posted: 21 May 2017 04:00 AM PDT

NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla. Satellite dimensions from Thomas et al (2013).
A principios de 2017 la sonda Cassini pudo fotografiar a alguna de las pequeñas lunas de Saturno con una precisión sin precedentes. Con las imágenes enviadas, Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, ha elaborado una serie de ilustraciones en las que se compara el tamaño de dichas lunas para que nos hagamos una mejor idea de sus dimensiones.
En la primera comparación (ilustración superior) se muestra a las pequeñas lunas con órbitas cercanas alrededor de Saturno, a excepción de Phoebe. La diversidad en tamaños y morfología es patente. Podemos ver desde pequeñas lunas grumosas hasta objetos suaves. La resolución es de 100 metros por píxel.
La siguiente comparación fue difícil de realizar por la falta de resolución de algunas imágenes. Por ello, las lunas Aegaeon, Anthe, Pallene y Polydeuces, se comparan con Methone que es de la que más datos se tiene. De Pallene sí sabemos que tiene forma similar a la de Methone, pero del resto sabemos poco. Teniendo esto en cuenta, la siguiente imagen cuenta con una resolución de 20 metros por píxel.

NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla. Satellite dimensions from Thomas et al (2013).Añadir leyenda
En cuanto a las lunas más grandes, tal vez se esperara que su forma sea siempre redonda, pero su morfología la marca no sólo la gravedad sino también el material del que están compuestas las lunas. El hielo domina a la gravedad hasta que la luna posee un tamaño similar al de Hyperion. Después es la fuerza de gravedad la que gana terreno dotando al cuerpo con forma redondeada. La imagen posee 500 metros por píxel.

NASA / JPL-Caltech / SSI / Emily Lakdawalla. Dimensiones satélite de Thomas (2010)




Fuente original: Sociedad Planetaria.
Posted: 21 May 2017 12:12 AM PDT

Cometa C/2015V2 Johnson. Crédito: Fran Sevilla
Estos días uno de los cometas más destacados y fáciles de observar del firmamento es el C/2015V2 Johnson, con una magnitud aparente que ronda la +7, haciéndolo asequible a unos simples prismáticos. En la fotografía que encabeza el artículo podéis ver una fotografía que sacamos el pasado 19 de mayo desde La Parrilla (Valladolid). Para dicha fotografía empleamos un telescopio refractor 80/400 f/5 sobre una montura ecuatorial motorizada NEQ5. La fotografía, con un tiempo total de exposición de 708 segundos, es un apilado de 12 imágenes a 3200ISO.
Aquellos que querais observarlo podéis localizarlo estos días en la constelación de Bootes. Más abajo os incluimos una carta de localización. También podéis consultar el artículo "Cometas brillantes visibles con binoculares en abril: guía para su observación" cara a preparar vuestra observación. ¡Suerte!




Publicar un comentario