jueves, 13 de julio de 2017

Astronoticias 14-07-17

Astronoticias.
Un viaje al cúmulo Westerlund 2.
Extraordinaria secuencia de imágenes que nos aproxima al Supercúmulo de
estrellas Westerlund 2.
Vea el video en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=dtY44sPNHcU
Crédito: NASA, ESA, Hubble, J. Anderson (STScI).
Orbitando Júpiter.
Video realizado con una secuencia de imágenes obtenidas con la sonda espacial Juno.
Vea el video en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=9UHP28JiPeE
Crédito: NASA, Juno, SwRI, MSSS.
Cuatro nuevos asteroides para la cuenta de ALDA.
09 de julio de 2017.
La campaña mayo – junio 2017 de búsqueda de asteroides, auspiciada por la Universidad Hardin-Simmons de Abilene, Texas, ha sido una de las productivas que hemos realizado en Venezuela.
Para nuestra asociación ha sido la XIV campaña de esta naturaleza, y en ella participaron 15 equipos de reducción de datos distribuidos de la siguiente manera:
11 equipos del Estado Lara, con miembros y amigos de nuestra asociación, 1 equipo del Estado Monagas, 1 equipo del Estado Miranda, 1 equipo del estado Mérida y 1 equipo del Estado Táchira.
En la campaña, que se extendió desde el 19 de mayo hasta el 17 de junio, se realizaron 93 descubrimientos preliminares (asteroides nuevos pero que requieren confirmación observacional de otro observatorio). De este gran total, ya han sido confirmados hasta la fecha 4 y han recibido denominación provisional por parte del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, IAU.
Estos asteroides son: 2017 KG23 y 2017 KM23, detectados por el equipo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, coordinados por Edward Peraza; el asteroide 2017 KO23, detectado por el equipo C de ALDA, coordinado por Geonell Romero, y el asteroide 2017 KW23, detectado por el equipo B de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, coordinado por Ángelo Durán.
Con estos 4 nuevos asteroides, nuestra campaña ALDA-IASC de búsqueda de asteroides alcanza la cifra de 13 descubrimientos.
Felicitamos a los equipos que realizaron estas detecciones y quedamos a la espera de nuevos anuncios ya que la cantidad de descubrimientos preliminares fue bastante alta.
Sonda Juno sobrevolará la Gran Mancha Roja.
04 de julio de 2017.


Tan sólo unos días después de celebrar su primer aniversario en la órbita de Júpiter, la nave espacial Juno de la NASA volará directamente a través de la Gran Mancha Roja de Júpiter, tormenta del gigante de gas icónico, de unos 16.500 kilómetros de diámetro. Esta será la primera vista de cerca que realizará la humanidad de esta gigantesca tormenta la cual fue observada por primera vez hace 350 años y ha sido monitoreada desde 1830.
"Esta misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente la característica más conocida de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Esta tormenta monumental se ha prolongado en el planeta más grande del Sistema Solar durante siglos. Ahora, Juno y sus instrumentos científicos que penetran en las nubes, se sumergirá para ver en profundidad las raíces de esta tormenta y ayudarnos a entender cómo funciona esta tormenta gigante y que la hace tan especial".
La recogida de datos de la Gran Mancha Roja es parte del trabajo científico durante el sexto sobrevuelo que realizará la sonda Juno en la característica más misteriosa de las nubes superiores de Júpiter. El Perijove (el punto de la órbita más cercano al centro de Júpiter) será el lunes 10 de julio a las 9:55 pm HLV. En el momento de perijove, Juno estará a 3.500 kilómetros por encima de las nubes superiores del planeta. Once minutos y 33 segundos más tarde, Juno habrá cubierto otros 39.771 kilómetros y estará directamente encima de las copas rojizas de la Gran Mancha Roja de Júpiter. La nave espacial pasará cerca de 9.000 kilómetros sobre las capas altas de nubes. Los ocho instrumentos de la nave, así como su reproductor de imágenes, JunoCam, registrarán todo el sobrevuelo.
Más información en:
Sonda BepiColombo: ensayos de lanzamiento.
07 de julio de 2017.


La nave de la ESA que estudiará el planeta Mercurio, bautizada con el nombre de BepiColombo en honor a Giuseppe (Bepi) Colombo (1920- 1984), astrónomo italiano que fue el primera en darse cuenta de la resonancia orbital de Mercurio, acaba de superar su último ensayo de configuración de lanzamiento. Se trata de la última vez en que se agrupará de esta forma antes de que,el año que viene, se vuelva a ensamblar en el lugar del lanzamiento.
Los dos orbitadores de BepiColombo —el Orbitador Magnetosférico de
Mercurio, de la agencia espacial japonesa JAXA, y el Orbitador Planetario a Mercurio de la ESA— llegarán juntos a su destino a bordo del Módulo de Transferencia a Mercurio. Este módulo empleará una combinación de propulsión eléctrica y varios sistemas de asistencia gravitatoria en la Tierra, Venus y Mercurio para completar los 7,2 años de viaje hasta el misterioso planeta más cercano al Sol.
Una vez allí, los orbitadores se separarán del módulo y viajarán hasta sus propias órbitas, donde realizarán mediciones complementarias del interior del planeta, su superficie, su exosfera y su magnetosfera. Estos datos nos permitirán saber más sobre el origen y la evolución de un planeta próximo a su estrella progenitora, y comprender mejor la evolución general de nuestro Sistema Solar.
Para prepararse para las adversas condiciones tan cerca del Sol, la nave se ha sometido a exhaustivos ensayos, tanto con las distintas unidades separadas como con la configuración de lanzamiento y crucero, de 6 m de alto.
Más información en:
Nuevas evidencias de transición al blanco de los agujeros negros.
07 de julio de 2017.



Objetos astrofísicos identificados como agujeros negros podrían ser, en realidad, estrellas de gran densidad. Su formación sería el resultado final de múltiples transformaciones disipativas de agujeros negros en su inverso temporal, agujeros blancos, que en un corto plazo de tiempo se descolora y dejan escapar la luz en lugar de impedir su salida, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España).
La principal conclusión del estudio, publicado en Classical and Quantum
Gravity, es que los agujeros negros identificados como tales no se comportan de la manera que la relatividad general explica y, por tanto, serían radicalmente distintos en esencia.
“Esto no es una mera especulación teórica, ya que esta transición estaría acompañada de una ""explosión"" originada por la expulsión del material que formó en su primer lugar el agujero negro. Es probable que este fenómeno pueda detectarse en futuras observaciones de ondas gravitatorias”, explica Luis Garay, investigador del departamento de Física Teórica II de la UCM y uno de los autores
Más información en:
Software multiplica la potencialidad del Hubble.
07 de julio de 2017.

Un nuevo análisis computacional aplicado a una galaxia amplificada por una lente gravitatoria, ha revelado imágenes 10 veces más nítidas de lo que el telescopio espacial Hubble podría lograr por sí solo.
Estos resultados muestran una galaxia de disco colocada de borde en relieve con parches brillantes de estrellas recién formadas.
"Cuando vimos la imagen reconstruida dijimos: …Parece que los fuegos artificiales salen por todas partes'", dijo la astrónoma Jane Rigby del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.
La galaxia en cuestión está tan lejos que la vemos como apareció hace 11.000 millones de años, sólo 2.700 millones de años después del Big Bang.
Es una de las más de 70 galaxias con lentes fuertes estudiadas por el
Telescopio Espacial Hubble, siguiendo los objetivos seleccionados por el Sloan Giant Arcs Survey.
Más información en:
Superficie de Marte es más inhabitable de lo esperado.
06 de julio de 2017.


Las esperanzas de encontrar la vida en Marte, al menos en la superficie, recibieron un duro golpe por un estudio revelando que los minerales de sal presentes en el planeta rojo matan a las bacterias.
En pruebas de laboratorio en la Tierra, los compuestos conocidos como percloratos mataron cultivos de la bacteria Bacillus subtilis, una forma de vida básica, informó un dúo de investigación de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo.
Los percloratos, estables a temperatura ambiente, se activan a altas temperaturas. Marte está muy frío.
En el nuevo estudio, Jennifer Wadsworth y Charles Cockell demostraron que el compuesto también puede ser activado por luz UV, sin calor, en condiciones que imitan a las de la superficie marciana.
Mató bacterias en cuestión de minutos, dijo el equipo, implicando que el planeta era "más inhabitable de lo que se pensaba". "Si queremos encontrar la vida en Marte, tenemos que tener esto en cuenta y tratar de encontrar la vida subsuperficie que no estaría expuesto a estas condiciones", dijo Wadsworth
Los percloratos son naturales y creados por el hombre en la Tierra, pero son más abundantes en Marte, donde fueron registrado por la sonda Phoenix Lander de la NASA en 2008.
Más información en:
https://phys.org/news/2017-07-mars-surface-uninhabitable-thought.html
Sorpresas en el nuevo objetivo de la New Horizons.
06 de julio de 2017.



Mientras que la nave espacial New Horizons se dirigía a Plutón, los científicos de la misión utilizaron el Hubble y otros telescopios para tratar de averiguar más sobre el medio ambiente que su nave espacial estaría volando. Nadie quería que New Horizons se topara con polvo o escombros inesperados.
Y ahora, cuando New Horizons se prepara para volar más allá de su próximo objetivo, el Objeto del Cinturón de Kuiper conocido como 2014 MU69, los científicos de la misión están utilizando todas las herramientas a su disposición para examinar este objeto y la región circundante. El sobrevuelo se llevará a cabo el 1 de enero de 2019.
Ya han descubierto algunas sorpresas. El 3 de junio de 2017, 2014 MU69 pasó delante de una estrella - en un evento llamado una ocultación - proporcionando una visión de dos segundos de la sombra del objeto.
Más de 50 miembros del equipo de la misión y colaboradores viajaron a
Sudáfrica y Argentina para capturar la ocultación, instalando telescopios para registrar el evento. Ahora están estudiando más de 100.000 imágenes de la ocultación que se pueden utilizar para evaluar el entorno alrededor de este objeto del cinturón Kuiper (KBO).
El equipo dijo que mientras MU69 eludió la detección directa, los datos del 3 de junio proporcionaron información valiosa e inesperada que ya han ayudado a New Horizons. "Estos resultados nos dicen algo realmente interesante", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute. "El hecho de que hemos logrado observaciones de ocultación pero no hemos detectado el objeto en sí, significa que MU69 es altamente reflexivo y más pequeño de lo esperado o puede ser un binario o incluso un enjambre de cuerpos más pequeños.
Más información en:
Detectada nueva partícula compuesta por dos quarks
pesados.
06 de julio de 2017.
El experimento LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones del
CERN ha reportado la observación, por primera vez, de una nueva partícula elemental que contiene dos quarks pesados.


Representación de la nueva partícula.
La existencia de esta partícula de la familia de los bariones, denominada Xicc++, era esperada por las teorías actuales, pero los físicos han estado buscando tales bariones con dos quarks pesados muchos años.
Según el informe presentado en la Conferencia sobre Física de Altas Energías en Venecia, la masa de la partícula recién identificada es de aproximadamente 3.621 MeV, casi cuatro veces más pesada que el barión más conocido, el protón, una propiedad que surge de su contenido de doble 'quark encantado'.
Es la primera vez que una partícula de este tipo se ha detectado sin ambigüedad.
Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de bariones, que son partículas comunes compuestas de tres quarks, siendo los más conocidos protones y neutrones. Se observa una nueva partícula con dos quarks pesados
Pero hay seis tipos de quarks existentes, y teóricamente muchas combinaciones potenciales diferentes podrían formar otros tipos de bariones. Los bariones hasta ahora observados están hechos, a lo sumo, con un quark pesado.
Más información en:
Enanas marrones tan comunes como las estrellas.
05 de julio de 2017.
Nuestra galaxia podría tener 100.000 millones de enanas marrones o más, según el trabajo de un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Koraljka Muzic de la Universidad de Lisboa y Aleks Scholz de la Universidad de St Andrews.

Enanas marrones en el cúmulo RCW 38. Crédito: Koraljka Muzic/ Aleks Scholz.
Estos resultados fueron presentados en el Encuentro Nacional de Astronomía de la Universidad de Hull por Aleks Scholz en el estudio de densos conglomerados estelares, en los que abundan las enanas marrones.
Las enanas marrones son objetos intermedios en masa entre estrellas y planetas, con masas demasiado bajas para mantener una fusión estable de hidrógeno en su núcleo, el sello distintivo de estrellas como el Sol. Después del descubrimiento inicial de enanas marrones en 1995, los científicos rápidamente se dieron cuenta de que son un subproducto natural de procesos que conducen principalmente a la formación de estrellas y planetas.
Todos los miles de enanas marrones encontradas hasta ahora están relativamente cerca del Sol, la abrumadora mayoría dentro de 1.500 años-luz, simplemente porque estos objetos son débiles y por lo tanto difíciles de observar.
La mayoría de los detectados se localizan en regiones cercanas que forman las estrellas, que son todas bastante pequeñas y tienen una baja densidad de estrellas.
En 2006, el equipo comenzó una nueva búsqueda de enanas marrones, observando cinco regiones de formación de estrellas cercanas. Los objetos Sub-estelares en el estudio incluyeron el cúmulo de estrellas NGC 1333, situado a 1.000 años-luz de distancia en la constelación de Perseo. Ese objeto tenía alrededor de la mitad de enanas marrones con respecto a sus estrellas, una proporción superior a la vista antes.
Más información en:
ALMA revela el turbulento nacimiento de estrellas
gemelas.
04 de julio de 2017.
Tras usar el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array
(ALMA), un equipo de investigadores obtuvo una clave fundamental para resolver un misterio astronómico: ¿cómo se forman las estrellas gemelas separadas por grandes distancias?
Los astrónomos encontraron estrellas gemelas bebés de muy baja masa y con ejes de rotación desalineados.


Representación artística del sistema
IRAS 04191+1523. Crédito: ALMA
ESO/NAOJ/NRAO.
El hecho de que estuvieran desalineados significa que estas estrellas se formaron en dos nubes de gas fragmentadas por la turbulencia, y no a partir de nubes gemelas estrechamente unidas. Estas observaciones avalan fuertemente la teoría de la formación estelar binaria por fragmentación turbulenta hasta el régimen subestelar.
Un equipo internacional de astrónomos encabezado por Jeong-Eun Lee, de la Universidad Kyung Hee (Corea), observó el joven sistema estelar binario IRAS 04191+1523 con ALMA. Gracias a la alta resolución de ALMA, el equipo pudo obtener una imagen de la rotación de los discos de gas que rodean estas estrellas gemelas de muy baja masa y descubrieron que los ejes de rotación de ambas están desalineados.
“Este hallazgo es particularmente interesante porque, según los datos que obtuvimos con ALMA, las masas de ambas estrellas bebé tienen cerca del 10 % de la masa solar, lo cual constituye una masa muy baja. Y la formación de sistemas estelares binarios extensos de baja masa era un misterio. Sin embargo, los resultados que obtuvimos aportan indicios fehacientes de que estas estrellas de muy baja masa, e incluso las enanas marrones, pueden formarse a partir del mismo proceso que las estrellas normales: mediante fragmentación turbulenta”, explica Lee.
Más información en:
Nuevas lluvias de meteoros han sido detectadas desde
Argentina.
04 de julio de 2017.
Uno de los fenómenos más extraños y cautivantes en el cielo nocturno lo constituyen las “estrellas fugaces”: rápidas trazas brillantes en el cielo producidas por el ingreso de pequeñas partículas de polvo interplanetario a la atmósfera terrestre.


Estación Astronómica de Río Grande (EARG).
Crédito: Argentina investiga.
En la antigüedad popularmente se pensaba que eran estrellas que se precipitaba a la Tierra y de ahí su nombre. Hoy, la denominación correcta del fenómeno es meteoro.
Se manifiesta de dos maneras: de forma individual o agrupada. Cuando es individual el meteoro se denomina “esporádico”. Cuando es en forma agrupada, se denomina “lluvia”.
Desde el año 2010, el radar de meteoros instalado en la Estación
Astronómica de la Universidad Nacional de La Plata en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, ha logrado observar cincuenta y ocho lluvias de meteoros de distintas intensidades, 34 de las cuales son nuevas, es decir, nunca antes observadas. Para el coordinador del Observatorio, José Luis Hormaechea, “los resultados obtenidos en Río Grande han sido muy promisorios; es un número de gran significación ya que la lista oficial de la Unión Astronómica Internacional reúne 112 lluvias confirmadas y otras 500, aproximadamente, en espera de confirmación”.
El hallazgo de las lluvias de meteoros reviste particular importancia porque contribuye al estudio de cometas y asteroides con trayectorias que interceptan la órbita de la Tierra.
Las nuevas lluvias descubiertas desde la EARG ya forman parte de la lista de trabajo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y constituyen, consecuentemente, un hallazgo científico de enorme trascendencia a nivel global.
Desde 2008, la Estación Astronómica Río Grande cuenta con un radar de meteoros, instalado en colaboración con instituciones del exterior. Los meteoros que ingresan a velocidades de entre 20 y 70 km/segundo, en un radio de 500 km de la ciudad de Río Grande, son registrados por este instrumento.
Aproximadamente, quince mil detecciones por día dan idea de la cantidad de material extraterrestre que permanentemente ingresa a nuestra atmósfera. En 2010, este instrumento fue complementado con estaciones remotas que permiten mejorar la determinación de órbitas de los meteoroides que ingresan a la atmósfera terrestre.
Entre las nuevas lluvias detectadas por la EARG se destacan las Octántidas, las Rho Fenícidas y las Psi Fenícidas, con duraciones de 20, 10 y 23 días respectivamente, y órbitas de gran inclinación, muy probablemente producto de actividad de cometas tipo Halley; o el complejo de ocho lluvias denominado Púpidas-Píxidas, con una duración conjunta de 40 días, órbitas de gran inclinación,
67 grados, bajas excentricidades y semieje mayor cercano a 150 millones de kilómetros, la distancia de la Tierra al Sol. Sería la contraparte austral de un complejo similar en el Hemisferio Norte, descubierto desde Canadá hace algunos años.
Hormaechea detalló: “no todas las nuevas lluvias son firmes candidatas a ser confirmadas, pues algunas apenas han satisfecho los criterios de búsqueda. Por ejemplo, las Beta Aquílidas, cuyo radiante está en el hemisferio norte celeste y que, extrañamente, no fue registrada por otros observatorios. Se le estimó una duración de ocho días y si se confirmara, a pesar de las dudas, su cuerpo progenitor podría ser un asteroide del grupo cercano a la Tierra. Así y todo, no deja de ser interesante”, dijo el investigador.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/24961/nuevas-lluvias-de-meteoros-sedescubren-en-la-estacion-astronomica-de-rio-grande/
Metanol detectado en Encelado no es indicativo de
vida.
04 de julio de 2017.


Luna Encelado dentro del anillo E de Saturno. Crédito: NASA.

Desde la detección de plumas de materia eyectadas desde unas fracturas en el hemisferio sur de la luna de Saturno, Encelado, la misma se ha convertido en objetivo de primer orden para las investigaciones que tienen como objetivo la detección de vida fuera de nuestro planeta.
Este descubrimiento se hizo gracias a la sonda espacial Cassini, y desde entonces, se modificó varias veces su plan de vuelo orbital para volar a través de estos penachos de materia. Con un alto contenido de agua, en estos penachos se han detectado algunas moléculas que sirven de bloques para el surgimiento de la vida.
Sin embargo, los últimos resultados se han obtenido utilizando el radiotelescopio de 30 metros de diámetro del observatorio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica, IRAM, situado en la Sierra Nevada de España. Los resultados han arrojado una cantidad mayor de lo esperado de la molécula orgánica metanol.
El trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores, estuvo dirigido por la Dra. Emily Drabek-Maunder, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido.
Los penachos de Encelado se originan por agua que se escapa a través de grietas en la superficie helada de la luna. Eventualmente, estos penachos alimentan el segundo anillo más exterior de Saturno, el anillo E. Trabajos recientes han encontrado cantidades similares de metanol en los océanos de la Tierra y los penachos de Encelado.
Sin embargo, el nuevo descubrimiento sugiere que el material arrojado desde Encelado realiza un complejo viaje químico una vez eyectado al espacio. La Dra. Drabek-Maunder, dijo: "Los recientes descubrimientos de que las lunas heladas de nuestro Sistema Solar exterior podría albergar océanos de agua líquida e ingredientes para la vida han generado interesantes posibilidades para su habitabilidad. Pero en este caso, nuestros resultados sugieren que el metanol está siendo creado por reacciones químicas adicionales, una vez que la pluma se expulsa al espacio, lo que hace improbable que sea una indicación para la vida en Encelado".
El equipo sugiere que la cantidad inesperadamente grande de metanol puede tener dos posibles orígenes: o una nube de gas expulsada de Encelado ha quedado atrapada por el campo magnético de Saturno, o el gas se ha extendido más allá del anillo E de Saturno. En cualquier caso, las cantidades de metanol se han incrementado mucho en comparación con las detecciones realizadas en los penachos.
Más información en:
La desconcertante detección de rayos X en Plutón.
03 de julio de 2017.
Plutón es el mayor de los cuerpos que se conocen en el
Cinturón de Kuiper, un disco de objetos congelados que se extiende aproximadamente desde la órbita de Neptuno hasta unas 50 AU del Sol (donde una AU es la distancia promedio de la Tierra al Sol).


Imagen de Plutón en rayos X. crédito: Observatorio Chandra, NASA.
Se sabe que Plutón tiene una atmósfera que cambia de tamaño y densidad con el paso de las estaciones y los resultados preliminares del paso de la sonda New Horizons revelaron que la atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno.
Plutón, como todos los objetos del Sistema Solar, está inmerso en el viento solar y el modo cómo interacciona con el mismo depende de las propiedades de su atmósfera. Cuando el viento solar interacciona con gas neutro como el nitrógeno se espera que produzca emisión de rayos X. Tal emisión se observa en otros cuerpos de Sistema Solar, como cometas, y los planetas Venus y Marte. Por tanto, los astrónomos decidieron buscar emisiones análogas en la atmósfera de Plutón utilizando el observatorio de rayos X Chandra.
Como resultado del paso de la sonda New Horizons, los astrónomos descubrieron que la atmósfera de Plutón no es tan extensa como se esperaba y el ritmo de fuga de gas al espacio es cientos de veces menor de lo previsto. Pero, para sorpresa de los investigadores, la emisión de rayos X era igualmente potente, mucho más de lo esperado en el caso de una atmósfera tan pequeña.
La causa de la emisión de rayos X sigue siendo un misterio pero los científicos especulan que puede ser debida a algún proceso o procesos que enfocan el viento solar cerca de Plutón para reforzar el efecto de su modesta atmósfera.
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/07/03/detectan-rayos-x-en-pluton/
No hay Universo sin Big Bang.
16 de junio de 2017.


Sin “principio suave”: casi paradójicamente, un comienzo suave hace que crezcan grandes fluctuaciones cuánticas (derecha) e impide el desarrollo de un gran Universo como el que conocemos (izquierda). Crédito: J.-L. Lehners (Max Planck Institute for Gravitational Physics).
Según la teoría de la relatividad de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo era infinita en el Big Bang. De hecho, en ese punto todas las herramientas matemáticas fallan y la teoría se rompe.
Sin embargo, existía la idea de que quizás el principio del Universo pudiera ser tratado de una manera más sencilla y que los infinitos del Big Bang podrían ser evitados. Esta ha sido la esperanza expresada desde la década de 1980 por los famosos cosmólogos James Hartle y Stephen Hawking con su “propuesta de ninguna frontera” y por Alexander Vilenkin con su “propuesta de túnel”.
Ahora científicos del Max Planck Institute for Gravitational Physics (Albert Einstein Institute/AEI) en Potsdam (Alemania) y del Perimeter Institute en Canadá, han sido capaces de utilizar métodos matemáticos mejores para demostrar que estas ideas no pueden funcionar. El Big Bang, en su complicada gloria, retiene todo su misterio.
Uno de los principales objetivos de la cosmología es comprender el principio de nuestro Universo. Los datos de la misión del satélite Planck demuestran que hace 13800 millones de años, el Universo consistía en una densa sopa caliente de partículas. Desde entonces el Universo ha estado en expansión. Este es el principal dogma de la teoría del Big Bang caliente, pero falla al describir las fases iniciales ya que las condiciones eran demasiado extremas. De hecho, a medida que nos acercamos al Big Bang, la densidad de energía y la curvatura crecen hasta que alcanzamos el punto en el que se hacen infinitas.
Como alternativa, las propuestas “de ninguna frontera” y ” de túnel” asumen que el diminuto Universo inicial apareció por efecto de túnel cuántico de la nada, y que luego creció convirtiéndose en el gran universo que vemos. La curvatura del espacio-tiempo habría sido grande, pero finita en esta fase inicial, y la geometría habría sido suave, sin fronteras. Ahora, con métodos matemáticos mejores, Jean-
Luc Leheners (AEI) y sus colaboradores Job Feldbrugge y Neil Turok (Perimeter Institute) han descubierto que, como consecuencia del principio de incertidumbre de Heisenberg, estos modelos no solo implican que los universos suaves pueden aparecer de la nada por efecto túnel, sino que también lo pueden hacer universos irregulares. De hecho, cuanto más irregulares y arrugados, más probables son. “Por tanto, la propuesta de ‘ninguna frontera’ no implica un Universo grande como este en el que vivimos sino universos curvos bastante pequeños que colapsaría inmediatamente”, concluye Jean-Luc Lehners.
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/06/16/no-hay-universo-sin-big-bang/
http://www.aei.mpg.de/2062163/ohne-urknall-geht-es-nicht

Publicar un comentario