miércoles, 19 de julio de 2017

Astronoticias 19-07-17

Astronoticias.
El sobrevuelo 6 a Júpiter.
Este video nos muestra el sobrevuelo anterior al planeta Júpiter.
Vea el video en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=3kQbTBt418o
Crédito: NASA, Juno, Sean Doran.
Sobrevuelo a Plutón de la sonda New Horizons.
Realizado hace dos años, la publicación de esta secuencia es reciente.
Vea el video en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=g1fPhhTT2Oo
Crédito: NASA.
Sobrevuelo a Caronte de la sonda New Horizons.
Realizado hace dos años, la publicación de esta secuencia es reciente.
Vea el video en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=f0Q7O7TZ7Ks
Crédito: NASA.

Sonda Juno sobrevoló la Gran Mancha Roja de Júpiter.
13 de julio de 2017.


Las imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter revelan un enredo de nubes oscuras y veteadas tejiendo su camino a través de un enorme óvalo carmesí. La cámara JunoCam a bordo de la sonda espacial Juno de la NASA tomó fotografías de la característica más emblemática de este extraordinario huracán que ya tiene una duración de varios siglos durante su sobrevuelo del pasado lunes 10 de julio. Las imágenes de la Gran Mancha Roja fueron transmitidas desde la nave el martes y colocadas en el sitio de la misión JunoCam el miércoles por la mañana.
"Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio. "Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica, nos tomará algún tiempo analizar todos los datos no sólo de JunoCam, sino también de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, el presente y el futuro del Gran Mancha roja".
Tal y como estaba planeado por el equipo de Juno, los científicos ciudadanos tomaron las imágenes en bruto del sobrevuelo del sitio de JunoCam y las procesaron, proporcionando un mayor nivel de detalle que el disponible en su forma cruda. Las imágenes de ciudadanos y científicos, así como las imágenes en bruto que utilizaron para el procesamiento de imágenes, se pueden encontrar en el siguiente sitio web: www.missionjuno.swri.edu/junocam/processing
"He estado siguiendo la misión de Juno desde que se lanzó", dijo Jason
Major, científico ciudadano de JunoCam y diseñador gráfico de Warwick, Rhode Island. "Siempre es emocionante ver estas nuevas imágenes crudas de Júpiter a medida que llegan, pero es aún más emocionante tomar las imágenes en bruto y convertirlas en algo que la gente puede apreciar.
Durante este sobrevuelo, la sonda pasó a unos 9.000 kilómetros sobre las nubes altas de la atmósfera de Júpiter y ha producido las imágenes con mayor resolución de la Gran Mancha Roja.
Más información en:
Descubierta una de las estructuras de mayor tamaño
en el Universo.
14 de julio de 2017.


Supercúmulo Saraswati tal
como se puede observar en
el Sloan Digital Sky Survey
(SDSS).
Crédito: IUCAA.
Un equipo de astrónomos del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER), ambos de Pune, India, y miembros de otras dos universidades indias, han identificado un Gran Super-cúmulo de galaxias situado en la dirección de la constelación de Piscis
(Peces). Esta es una de las mayores estructuras conocidas en el Universo cercano, y está a una distancia de 4.000 millones de años-luz de distancia de nosotros.
Este nuevo descubrimiento se está publicando en el último número de
The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.
Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas, con galaxias, junto con gas asociado, y materia oscura, agrupadas en cúmulos, que se organizan con otros grupos, grupos más pequeños, filamentos, láminas y grandes regiones vacías ("Voids") en un patrón llamado "Web Cósmica" que abarca el Universo observable.
Este superaglomerado recién descubierto ha recibido el nombre de
"Saraswati", y se extiende sobre una escala de 600 millones de años-luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 billones de soles.
Más información en:

Arrojando luz sobre el misterio de la rotación galáctica.
14 de julio de 2017.
La dicotomía se refiere al llamado momento angular (por unidad de masa) que en física es una medida de tamaño y velocidad de rotación. Las galaxias espirales se encuentran en fuerte rotación, con un momento angular más alto en un factor de aproximadamente cinco que las elípticas. ¿Cuál es el origen de tal diferencia?


Las galaxias espirales giran más rápido que las elípticas, por un factor de aproximadamente cinco.
Un equipo de investigación internacional trabajó el tema en un estudio que acaba de publicarse en el Astrophysical Journal. El equipo fue dirigido por los investigadores Jing Jing Shi, Andrea Lapi y Luigi Danese, en colaboración con Huiyuan Wang y Claudia Mancuso.
Los investigadores dedujeron de las observaciones la cantidad de gas caído en la región central de una galaxia en desarrollo, donde la mayor parte de la formación estelar toma lugar.
El resultado es que en galaxias elípticas, sólo alrededor del 40 % del gas disponible se precipita a la región central, haciendo que la formación de estrellas que se alimentan de este gas posean un momento angular bastante bajo. Esto está en claro contraste con las condiciones encontradas en las galaxias espirales, en donde la mayor parte del gas que termina en las estrellas tiene un momento angular apreciablemente más alto.
Los investigadores han trazado esta dicotomía en sus diferentes historias de formación. Las elípticas forman la mayoría de sus estrellas en un colapso rápido en donde el momento angular se disipa.
Más información en:
Búsqueda de planetas extrasolares en Arecibo.
14 de julio de 2017.
El Observatorio Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencias y el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se unieron al proyecto Red Dots en la búsqueda de nuevos planetas alrededor de estrellas cercanas.

Estrellas del proyecto. Crédito: Laboratorio de Habitabilidad Planetaria.
Esta nueva colaboración observará simultáneamente en el espectro óptico y de radio a la estrella de Barnard, una estrella popular en la literatura de ciencia ficción. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa a casi seis años luz de distancia y el segundo sistema estelar más cercano al Sol después del sistema de tres estrellas Alpha Centauri. Hay indicios de un posible planeta de tipo súper- Tierra en órbita alrededor de esta estrella.
El Observatorio de Arecibo tiene una nueva campaña para observar estrellas enanas rojas cercanas con planetas. El propósito de esta campaña es detectar las emisiones de radio de estas estrellas, para ayudar a caracterizar su radiación y su entorno magnético y cualquier posible perturbación debida a otros cuerpos. Estas perturbaciones podrían revelar la presencia de nuevos objetos sub-estelares incluyendo planetas.
La Estrella de Barnard será la octava estrella enana roja observada recientemente por el Observatorio de Arecibo. Los resultados de Gliese 436, Ross 128, Wolf 359, HD 95735, BD +202465, V * RY Sexo y K2-18 se están analizando actualmente. Estas observaciones son dirigidas por el Prof. Abel Méndez, Director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo en colaboración con el Dr. Jorge Zuluaga de la Universidad de Antioquia en Colombia.
Más información en:
Nuevas evidencias en apoyo a la existencia del planeta
Nueve.
13 de julio de 2017.
El año pasado, los astrónomos anunciaron la existencia de un planeta desconocido en nuestro Sistema Solar. Sin embargo, esta hipótesis fue posteriormente cuestionada a medida que se detectaron sesgos en los datos observacionales.

Representación artística del hipotético planeta. Crédito: NASA.
Ahora, un equipo de astrónomos españoles han utilizado una técnica novedosa para analizar las órbitas de los llamados objetos trans-neptunianos extremos y, una vez más, informan que hay algo que los perturba: un planeta situado a una distancia entre 300 y 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
A principios de 2016, investigadores del Caltech (EE.UU.) anunciaron que tenían evidencia de la existencia de este objeto, ubicado a una distancia media de 700 UA y con una masa 10 veces mayor que la de la Tierra. Sus cálculos fueron motivados por la peculiar distribución de las órbitas encontradas para los objetos trans-neptunianos (TNO) en el cinturón de Kuiper.
Sin embargo, los científicos del proyecto canadiense-franco-hawaiano OSSOS detectaron sesgos en sus propias observaciones de las órbitas de los TNO, y consideraron que otros equipos, incluyendo el grupo del Caltech, podrían estar experimentando los mismos problemas. Según estos científicos, no es necesario proponer la existencia de un perturbador masivo para explicar estas observaciones, ya que son compatibles con una distribución aleatoria de órbitas.
Sin embargo, dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid han aplicado una nueva técnica menos expuesta al sesgo observacional para estudiar los llamados "objetos trans-neptunianos extremos" (ETNO) localizados a distancias medias superiores a 150 UA. Sus resultados son consistentes con la existencia de un planeta, más allá de la órbita de Plutón.
Más información en:
Satélite captura proceso de separación de iceberg gigante.
13 de julio de 2017.
Durante los últimos meses, un fragmento de la barrera Larsen C de la Antártida ha ido desgarrándose a medida que una profunda grieta atravesaba el hielo. La misión Sentinel-1 de Copernicus ha sido testigo del desprendimiento un bloque de hielo con un tamaño que duplica al de Luxemburgo, dando lugar a uno de los mayores icebergs jamás conocidos y modificando para siempre el contorno de la península Antártica.


Ruptura del Larsen C. Crédito: Sentinel-1. ESA.
Aunque la grieta apareció por primera vez hace varios años, parecía mantenerse estable hasta que, en enero de 2016, comenzó a crecer. Solo en enero de 2017 se extendió 20 km, alcanzando una longitud total de unos 175 km. Tras algunas semanas de calma, la grieta creció otros 16 km a finales de mayo y continuó a finales de junio.
Además, a medida que la grieta se prolongaba iba desviándose hacia el margen de la barrera, cuando anteriormente había transcurrido en paralelo al mar de Weddell. A principios de julio, cuando apenas quedaban unos pocos kilómetros entre el extremo de la grieta y el océano, la suerte de Larsen C ya estaba echada.
Los científicos del Proyecto MIDAS, un consorcio de investigación de la
Antártida liderado por la Universidad de Swansea, Reino Unido, han estado empleando imágenes de radar de la misión Sentinel-1 de Copernicus para observar de cerca los cambios en la situación.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/25090/sentinel-1-captura-el-nacimiento-de-uniceberg-gigante/
Descubierto nuevo “Júpiter caliente” con corto período orbital.
13 de julio de 2017.
Un equipo internacional de astrónomos informa del descubrimiento de un nuevo exoplaneta "Júpiter Caliente" con el breve período orbital de sólo tres días y medio. El recién descubierto planeta gigante, designado KELT-
20b, rodea una estrella de rotación rápida conocida como HD 185603
(o KELT-20). El hallazgo fue presentado en un artículo publicado el 5 de julio en arXiv.org.


Representación de un “Júpiter Caliente”. Crédito: Danielle Futselaar y Franck Marchis, Instituto SETI.
El nuevo planeta fue identificado por un grupo de investigadores liderados por Michael Lund de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee. Los astrónomos observaron HD 185603 usando el telescopio KELT-North en Arizona para identificar la señal de tránsito inicial de un planeta potencial. Las observaciones se hicieron como parte del estudio Kilodegree Extremely Little Telescope (KELT), que se dedica a la búsqueda de exoplanetas en tránsito alrededor de estrellas brillantes.
La campaña de observación se llevó a cabo de mayo a noviembre de 2014, y permitió a los científicos identificar KELT-20b como un candidato exoplaneta.
Posteriormente, los investigadores analizaron datos de archivo y realizaron observaciones de seguimiento e imágenes de alta resolución del objeto, lo que resultó en la confirmación del estado planetario de KELT-20b.
Según el estudio, KELT-20b tiene un radio de alrededor de 1,73 radios de Júpiter y una masa máxima de 3,5 masas de Júpiter. Orbita su anfitrión cada 3,47 días a una distancia de aproximadamente 0,05 UA. La temperatura de equilibrio del planeta es de aproximadamente 2.261 K.
Más información en:

Descubierta una estrella muy pequeña.
12 de julio de 2017.
La estrella más pequeña medida hasta el momento ha sido descubierta por un equipo de astrónomos liderados por la
Universidad de Cambridge. Con un tamaño apenas un poco mayor que Saturno, la atracción gravitatoria en su superficie es aproximadamente 300 veces más fuerte que en la Tierra.


Tamaños comparativos de la estrella con planetas del Sistema Solar. Crédito: Amanda Smith.
Es probable que esta estrella sea la más pequeña de todas las estrellas, pero tiene suficiente masa para permitir en su núcleo la fusión de hidrógeno en helio.
Si fuera menor, la presión en el centro de la estrella ya no sería suficiente para permitir que este proceso tuviera lugar. La fusión de hidrógeno es también lo que impulsa al Sol, y los científicos están tratando de replicarlo como una poderosa fuente de energía aquí en la Tierra.
Estas estrellas muy pequeñas y oscuras son también las mejores candidatas posibles para detectar planetas del tamaño de la Tierra que pueden tener agua líquida en sus superficies, tales como TRAPPIST-1, una estrella enana ultra-fría rodeada por siete mundos templados del tamaño de la Tierra.
La estrella recién medida, llamada EBLM J0555-57Ab, se encuentra a unos 600 años-luz de distancia. Es parte de un sistema binario, y fue identificada cuando pasó por delante de su estrella compañera, mucho más grande.
Los detalles serán publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.
Más información en:
Galaxias lejanas revelan el final de la edad oscura del
Universo.
12 de julio de 2017.

Un equipo de astrónomos que estudia el Universo lejano ha descubierto que las galaxias pequeñas con formación de estrellas eran abundantes en el Universo cuando éste tenía sólo 800 millones de años de edad, un porcentaje muy pequeño de su edad actual. Los resultados sugieren que las galaxias más tempranas, que iluminaron e ionizaron el Universo, se formaron en épocas todavía más anteriores.

Galaxias tempranas remarcadas en cuadros. Crédito: Zhen-Ya Zheng (SHAO) y Junxian
Wang (USTC).
Hace mucho tiempo, unos 300.000 años después del comienzo del Universo (el Big Bang) el Universo era oscuro. No había todavía estrellas y galaxias y el Universo estaba lleno de gas hidrógeno neutro. En un momento dado aparecieron las primeras galaxias y su radiación de alta energía ionizó sus alrededores, transformando el Universo.
Aunque este cambio dramático se sabe que tuvo lugar en algún momento en el intervalo entre los 300 millones de años y los 1.000 millones de años después del Big Bang, determinar cuándo se formaron las primeras galaxias es un reto. El gas intergaláctico, que era inicialmente neutro, absorbe fuertemente y dispersa la luz ultravioleta emitida por las galaxias, haciendo que sean difíciles de detectar.
El nuevo estudio ha detectado 23 galaxias candidatas a ser emisores Lyman alfa, que estaban presentes en el Universo 800 millones de años después del Big Bang (con un corrimiento al rojo – redshift - de z ~7), constituyendo la mayor muestra detectada en esa época. Sin embargo, son unas 4 veces menos que las que había un corto tiempo después, a 1.000 millones de años (z~7.5). Esto implica que el proceso de ionización empezó pronto y era aún incompleto a los 800 millones de años.
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/07/12/en-el-final-de-la-edad-oscuracosmica/
Encuentran las galaxias más brillantes que se conocen.
11 de julio de 2017.
Según la teoría de la Relatividad General de Einstein, cuando un rayo de luz pasa cerca de un objeto muy masivo, la gravedad de ese objeto atrae los fotones y los desvía de su trayectoria inicial. Este fenómeno, denominado lente gravitacional, es el mismo que producen las lentes sobre los rayos de luz y actúa como una lupa, aumentando el tamaño del objeto.


Las múltiples galaxias descubiertas están señaladas por flechas blancas.
Crédito: Hubble, NASA, IAC.
Utilizando este efecto, un equipo científico del Instituto de Astrofísica de
Canarias (IAC) (España), dirigido por el investigador Anastasio Díaz-Sánchez, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha descubierto una galaxia muy lejana, a unos 10 mil millones de años luz y aproximadamente 1.000 veces más luminosa que la Vía Láctea. Es la más brillante conocida de las denominadas galaxias sub-milimétricas por la fuerte emisión que presentan en el infrarrojo lejano. En su caracterización ha participado el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).
“Gracias a la lente gravitacional –apunta Anastasio Díaz Sánchez, investigador de la UPCT y primer autor del estudio- formada por un cúmulo de galaxias, que actúa como si fuera un telescopio, la galaxia se ve 11 veces más grande y más brillante de lo que es en realidad y produce distintas imágenes de la misma sobre un arco centrado en la parte más masiva del cúmulo, conocido como “anillo de Einstein”. La ventaja de este tipo de amplificación es que no distorsiona las propiedades espectrales de la luz y pueden estudiarse objetos muy lejanos como si estuvieran más próximos.”
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/25060/hallan-una-de-las-galaxias-masluminosas-que-se-conocen/

Publicar un comentario