viernes, 28 de julio de 2017

IC 1396: Nebulosa de emisión en Cepheus.

··· LA IMAGEN DE LA SEMANA ···
IC 1396: Nebulosa de emisión en Cepheus.

En la impresionante nebulosa de emisión IC 1396 se mezcla el brillante gas cósmico con las oscuras nubes de polvo en la constelación de Cepheus (Cefeo).
Situada a unos 3.000 años-luz de la Tierra, esta región formadora de estrellas es energizada por la brillante estrella situada en el centro de la nebulosa.
IC 1396 se extiende por cientos de años-luz y cubre en el cielo una zona de 3 grados cuadrados (la Luna llena cubre medio grado).
Entre las intrigantes formas oscuras dentro de IC 1396, se encuentra la serpenteante nebulosa Trompa del Elefante la cual se observa justo debajo del centro. Las estrellas aún podrían estar formándose dentro de estas formas oscuras debido al colapso gravitatorio. Pero a medida que las nubes más densas son erosionadas por la radiación y los fuertes vientos estelares, cualquier proceso de formación de estrellas será abortado.
Esta magnífica vista a color es una composición de datos de imagen de filtros de banda estrecha, que permiten cartografiar las emisiones de oxígeno atómico, hidrógeno y azufre de la nebulosa en tonos azules, verdes y rojos.
Crédito de imagen: César Blanco González.
   


ALDA autoriza la publicación de toda la información vertida en esta página Web
sí se cita la fuente.
··· Webmaster: Jesús A. Guerrero Ordáz
Última actualización: 22 de julio de 2017  


Publicar un comentario