lunes, 10 de julio de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 10-07-17




Posted: 06 Jul 2017 03:30 AM PDT

Crédito: NASA
MU69, el próximo destino de la sonda New Horizons, es un objeto misterioso del Cinturón de Kuiper del que no se sabe mucho. Pero afortunadamente, el 3 de junio, y el 10 y el 17 de julio, este objeto ocultará la luz de tres estrellas diferentes lo que ha dado y dará la oportunidad de conocer más detalles sobre él.
Más de 50 científicos han desplegado sus equipos en Argentina y Sudáfrica para analizar con detalle los datos aportados en estas ocultaciones. Su principal objetivo es determinar si MU69 posee lunas o un sistema de anillos que pueda poner en peligro la sonda espacial.
Combinados, los telescopios móviles pre-posicionados capturaron más de 100,000 imágenes de la estrella ocultada que pueden usarse para evaluar el entorno de este objeto. Los datos del 3 de junio proporcionaron ideas valiosas e inesperadas que ya han ayudado a New Horizons.
"Estos datos muestran que MU69 podría no ser tan oscuro o tan grande como algunos esperaban", dijo el líder del equipo de la ocultación Marc Buie, del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) en Boulder, Colorado.
Las estimaciones iniciales del diámetro de MU69, basadas principalmente en datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble desde el descubrimiento del KBO en 2014, caen en el rango de 20-25 kilómetros, aunque los datos de las observaciones de las próximas ocultaciones podrían arrojar otros datos.
Además del tamaño de MU69, las lecturas ofrecen detalles sobre otros aspectos del objeto.
"Estos resultados nos están diciendo algo realmente interesante", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, de SwRI. "Al haber logrado las observaciones de la ocultación pero sin haber detectado el objeto en sí, significa que MU69 es altamente reflexivo y más pequeño de lo esperado o puede ser un cuerpo binario o incluso un enjambre de cuerpos más pequeños".
El 10 de julio, el Observatorio Estratosférico de la NASA para la Astronomía Infrarroja (SOFIA) utilizará su poderoso telescopio de 100 pulgadas (2,5 metros) para sondear el Espacio alrededor de MU69 para analizar la posible presencia de escombros que podrían presentar un peligro para New Horizons.
El 17 de julio, el Telescopio Espacial Hubble también verificará si hay escombros alrededor de MU69.


Fuente: NASA
Posted: 05 Jul 2017 01:29 PM PDT

Crédito:  NASA/JPL/Space Science Institute
A la sonda espacial Juno, que orbita en torno a Júpiter, ya le han puesto deberes para este verano. El próximo 10 de julio pasará por encima de la Gran Mancha Roja de Júpiter con la misión de realizar un estudio detallado de la misma.
Pero Juno no estará sola. Desde la Tierra varios telescopios instalados en Hawai están estudiando simultáneamente al gigante de gas obteniendo datos de muy alta resolución en diferentes longitudes de onda. Estas últimas observaciones se suman a otras anteriores realizadas este año para obtener información sobre la dinámica atmosférica a diferentes profundidades en la Gran Mancha Roja y otras regiones de Júpiter.


Más información en: NASA.
Posted: 05 Jul 2017 03:06 PM PDT
Tras trece años estudiando al señor de los anillos y sus lunas, la sonda Cassini se precipitará contra la atmósfera de Saturno el próximo mes de septiembre dando así fin a esta histórica misión. Yo le estoy preparando un pequeño homenaje que espero poder enseñaros a tiempo (no es un artículo, cuando esté esté terminado, sea cual sea el resultado, os lo mostraré, lo prometo).
Desde el pasado 22 de abril la sonda está realizando una serie de órbitas que lo acercan a distancias muy cercanas del planeta, surcando el hueco que queda entre los anillos interiores y la atmósfera superior, cada seis días y medio. Y de las 22 inmersiones previstas, Cassini ya ha completado 11. Así que en vez de comenzar la cuenta atrás desde 10, en este caso lo haremos desde 11.
Una vez concluida su última órbita, Cassini sobrevolará Titán a cierta distancia, alterando definitivamente su trayectoria para después realizar una inmersión controlada en la atmósfera del planeta y dar así por finalizada esta increíble misión.
En la web de Cassini podéis consultar una guía sobre las últimas órbitas.
Posted: 07 Jul 2017 09:34 AM PDT

Crédito: NASA
Esta visión ampliada de Epimeteo, con una de las resoluciones más altas jamás tomadas, muestra una superficie cubierta de cráteres, recordatorios vivos de los peligros del espacio.
Epimeteo (de 113 kilómetros de diámetro) es demasiado pequeño como para que su gravedad sostenga una atmósfera. También es demasiado pequeño para ser geológicamente activo. Por lo tanto, no hay manera de borrar las cicatrices de los impactos de meteoros, excepto si ocurre un nuevo impacto sobre un cráter anterior.
Esta visión mira hacia el lado anti-Saturno de Epimeteo. El norte de Epimetheus está hacia arriba y girado 32 grados hacia la derecha. La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 21 de febrero de 2017 usando un filtro espectral que admite preferentemente longitudes de onda de luz infrarroja cercana centrada a 939 nanómetros.
La vista fue adquirida a una distancia de aproximadamente 15.000 kilómetros de Epimeteo. La escala de la imagen es de 89 metros por píxel.
Para más información sobre la misión Cassini-Huygens visitad
Fuente: NASA

Publicar un comentario