viernes, 4 de agosto de 2017

Astronoticias 04-07-17

Astronoticias.
Posible primera detección de una exoluna.
28 de julio de 2017.



Un equipo liderado por David Kipping de la Universidad de
Columbia ha descubierto lo que podría ser la primera evidencia de una exoluna. Los investigadores han enviado el trabajo al servidor para publicaciones de arXiv.
Una exoluna es una luna orbitando un exoplaneta. Muchas lunas se han encontrado en nuestro
Sistema Solar y muchos planetas fuera de él, pero hasta la fecha, nadie ha capturado la evidencia de una luna en órbita alrededor de uno de esos exoplanetas.
Esto podría cambiar, ya que el equipo que estudia datos del telescopio espacial Kepler cree que han encontrado pruebas sólidas de que una luna orbita alrededor de un planeta en la estrella llamada Kepler-1625.
Los exoplanetas se encuentran observando el oscurecimiento de la estrella cuando el planeta pasa entre la Tierra y la estrella. Una luna se encontraría aproximadamente la misma manera: los investigadores observan, buscando el oscurecimiento que ocurre en la luz reflejada de un planeta causada por el tránsito de una luna.
Kipping y su equipo informan que grabaron tres pequeños desvanecimientos en la luz reflejada por el planeta mientras el mismo realizaba tres órbitas alrededor de su estrella. Ellos han dado su hallazgo una confianza estadística ligeramente por encima de 4 sigma (un 99,99% de seguridad), dejando muy poco margen para la posibilidad que el oscurecimiento haya sido producido por otra causa.
El sistema estelar estudiado se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia, lo que significa que la luz del planeta es muy tenue.
Más información en:
Detectada molécula impulsadora de la química prebiótica en la atmósfera de Titán.
27 de julio de 2017.

La misión Cassini ha detectado en la atmósfera de Titán, luna de Saturno, una molécula que resulta fundamental en la producción de moléculas orgánicas complejas.


Atmosfera de Titán. Crédito:
NASA.
Esta luna presenta una densa atmósfera de nitrógeno y metano con una de las químicas más complejas conocidas en el Sistema Solar. Se cree que incluso podría parecerse
a la atmósfera de la Tierra en sus primeras fases, antes de la formación de oxígeno.
Así, Titán puede considerarse un laboratorio a escala planetaria para estudiar e intentar comprender las reacciones químicas que podrían haber dado lugar a la vida en la Tierra y que podrían estar desarrollándose en planetas situados alrededor de otras estrellas.
En la atmósfera superior de Titán, el nitrógeno y el metano se hallan expuestos a la energía del Sol y a las partículas energéticas de la magnetosfera de Saturno. Estas fuentes de energía desencadenan reacciones de nitrógeno, hidrógeno y carbono, que originan compuestos prebióticos más complicados.
Estas grandes moléculas descienden hacia la baja atmósfera, formando una densa neblina de aerosoles orgánicos que se cree podrían llegar a la superficie. No obstante, el proceso según el cual las moléculas simples de la alta atmósfera se transforman en la neblina orgánica compleja a altitudes menores es complicado y difícil de determinar.
Un resultado sorprendente de la misión Cassini ha sido el descubrimiento de un tipo concreto de molécula cargada negativamente en Titán. Los científicos no preveían encontrar estos iones con carga negativa, o ‘aniones’, dado que son altamente reactivos y no deberían durar mucho en la atmósfera de Titán antes de combinarse con otros materiales. Su detección ha dado un vuelco a nuestros conocimientos actuales de la atmósfera de esta luna.
Más información en:
Observado estallido de rayos gamma con detalle sin precedente.
27 de julio de 2017.
Los estallidos de rayos gamma son unos de los eventos más enérgicos y explosivos del Universo.
Son tan efímeros, con una duración que va desde unos pocos milisegundos hasta aproximadamente un minuto, que observarlos con precisión ha sido, hasta ahora, una tarea compleja.

Recreación artística de una explosión de rayos gamma. Crédito: Goddard Space
Flight Center/ NASA.
Utilizando varios telescopios terrestres y espaciales, entre ellos el telescopio robótico MÁSTER-IAC, de la Universidad Estatal de Moscú, ubicado en el
Observatorio del Teide (Tenerife, España), un equipo internacional liderado por la Universidad de Maryland (UMD), de Estados Unidos, y en la que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha observado con un detalle sin precedentes una de estas explosiones. El evento, denominado GRB160625B, reveló detalles clave sobre la fase inicial de la explosión de rayos gamma y la evolución de los grandes chorros de materia y energía que se forman como resultado de la misma.
"Las ráfagas de rayos gamma son eventos catastróficos, relacionados con la explosión de estrellas masivas de unas 50 veces el tamaño de nuestro Sol", explica Eleonora Troja, investigadora en el Departamento de Astronomía de la UMD y autora principal del estudio. "Si clasificamos todas las explosiones del Universo según su energía, los estallidos de rayos gamma estarían justo detrás del Big Bang.
En cuestión de segundos, el proceso puede emitir tanta energía como el Sol en toda su vida. Por ello, nos interesa mucho conocer cómo suceden estos fenómenos".
Más información en:
Observadas tres poblaciones de estrellas recién nacidas en la Nebulosa de Orión.
27 de julio de 2017.


Gracias a nuevas observaciones del telescopio de rastreo del VLT de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto tres poblaciones diferentes de estrellas recién nacidas dentro del cúmulo de la Nebulosa de
Orión.
Este inesperado descubrimiento aporta nueva y valiosa información, útil para comprender cómo se forman este tipo de cúmulos. Los datos sugieren que la formación de las estrellas podría darse en forma de brotes, donde cada brote se produciría en una escala de tiempo mucho más rápida de lo que se pensaba.
OmegaCAM, - la cámara óptica de amplio campo del VST (VLT Survey Telescope)- ha captado con gran detalle la espectacular nebulosa de Orión y su cúmulo asociado de estrellas jóvenes, dado lugar a esta nueva y hermosa imagen.
Este objeto es uno de los viveros más cercanos de estrellas de baja y alta masa, y se encuentra a una distancia de unos 1.350 años-luz.
Pero es más que una imagen bonita. Un equipo liderado por Giacomo Beccari, astrónomo de ESO, ha utilizado estos datos de calidad inigualable para medir con precisión el brillo y los colores de todas las estrellas del cúmulo de la nebulosa de
Orión. Estas mediciones han permitido a los astrónomos determinar la masa y las edades de las estrellas. Para su sorpresa, los datos han revelado tres secuencias diferentes de edades potencialmente diferentes.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/25283/historia-de-tres-ciudades-estelares/
Planetas en libre flotación.
26 de julio de 2017.


Durante mucho tiempo los científicos han predicho la existencia de planetas con la masa de la Tierra que flotan libremente, expulsados de sus sistemas planetarios progenitores y no ligados gravitatoriamente a ninguna estrella. Ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos ha encontrado indicios de la existencia de estos objetos.
Algunos sistemas planetarios no son tan estables como nuestro Sistema
Solar. Las interacciones entre planetas en los sistemas jóvenes pueden provocar colisiones, choques contra la estrella central o, con mayor probabilidad, expulsiones del sistema progenitor. Los planetas que flotan libremente pueden formarse también como resultado de otros procesos, como interacciones en cúmulos de estrellas o pasos cercanos de otras estrellas. Por desgracia, estos planetas (excepto los muy jóvenes) no pueden ser observados directamente porque no emiten luz. Pero pueden ser detectados con la técnica de micro-lente gravitatoria.
Obtenidas con el telescopio OGLE, los astrónomos analizaron curvas de luz de casi 50 millones de estrellas durante 6 años. “No encontramos un exceso significativo de eventos que duraran entre 1 y 2 días, atribuibles a planetas de la masa de Júpiter. Esto indicaba que por cada 100 estrellas debería de haber menos de 25 Júpiter flotando libremente, de acuerdo con lo que esperamos a partir de las teorías de formación de planetas”. Pero los astrónomos hallaron un puñado de eventos extremadamente cortos (de pocas horas) que pueden ser atribuidos a objetos con masas como la Tierra o algo mayores, como las super-tierras.
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/07/26/planetas-libres/
Nuevas evidencias de agua en la Luna.
25 de julio de 2017.

Durante muchos años, los astrónomos pensaron que el agua y los componentes volátiles del interior de la Luna prácticamente se habían agotado. Esta idea empezó a cambiar en 2008, cuando un equipo de investigadores detectó trazas de agua en algunas perlas de vidrio volcánico recogidas durante las misiones del Apolo 15 y 17.

Muestras lunares sugieren que el magma lunar posee una gran cantidad de agua.
Crédito de la composición: Olga Prilipko Huber.
En 2011 un estudio posterior analizó unas pequeñas formaciones cristalinas de las mismas perlas volcánicas y descubrió que contenían una cantidad similar de agua que algunos basaltos de la Tierra. Así, los científicos sugirieron que algunas regiones de la Luna podrían tener la misma cantidad de agua que nuestro planeta.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Rhode
Island (EE UU) aporta nuevos datos mediante información recopilada por satélite sobre la presencia de esta molécula vital en el cuerpo celeste que orbita a nuestro alrededor.
El estudio, publicado hoy en la revista Nature Geoscience, revela la existencia de un gran número de depósitos piroclásticos (volcánicos) con elevadas cantidades de agua en su interior. Según los expertos, estos resultados refuerzan las evidencias de que los pozos volcánicos de la Luna –incluyendo los depósitos cercanos al lugar de aterrizaje de las misiones del Apolo 15 y 17– contienen agua.
Más información en:
Mapa de la dinámica de la materia oscura.
25 de julio de 2017.


Un equipo internacional de cosmólogos ha producido un mapa de la dinámica de la materia oscura en el Universo.
Utilizando técnicas avanzadas de modelado por computador, el equipo de investigación ha traducido la distribución de galaxias en mapas detallados de corrientes y velocidades de materia por primera vez. La investigación fue llevada a cabo por los principales cosmólogos del Reino Unido, Francia y Alemania.
El Dr. Florent Leclercq, del Instituto de Cosmología y Gravitación de la
Universidad de Portsmouth, dijo: "La materia oscura es una sustancia de naturaleza desconocida que los científicos creen que constituye más del 80 por ciento de la masa total del Universo, ya que no emite ni reacciona a la luz, su distribución y evolución no son directamente observables y tienen que inferirse".
Los investigadores utilizaron datos del estudio Sloan Digital Sky Survey
(SDSS), un importante registro tridimensional del Universo. El estudio tiene profundas imágenes multicolores de una quinta parte del cielo y espectros para más de 900.000 galaxias.
Los nuevos mapas de materia oscura cubren el cielo del norte hasta una distancia de 600 megaparsecs, lo que equivale a mirar hacia atrás unos dos mil millones de años.
Más información en:
https://phys.org/news/2017-07-cosmologists-dark-dynamics.html

Publicar un comentario