martes, 1 de agosto de 2017

Cómo ver el eclipse total de sol sin dañar tus ojos

Cómo ver el eclipse total de sol sin dañar tus ojos
Yahoo Noticias26 de julio de 2017
En poco menos de un mes, el 21 de agosto, más de 300 millones de personas a lo largo y ancho de Estados Unidos tendrán la inusual oportunidad de ver un eclipse total de sol. Sí, porque se producirá de costa a costa, del Oeste al Este, atravesando una franja de más de 110 kilómetros dese Oregón a Carolina del Sur.
Ver fotos
Eclipse solar. Foto: BGR
Más
Los espectadores podrán observar ese raro momento en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos. El eclipse tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 am EST, hasta las 2:45 pm EST.
Aunque se han producido otros eclipses solares, se espera que este sea el más fotografiado y filmado.
Ver fotos
Foto: India.com
Más
“Este es un evento generacional. Será el más documentado y el más admirado de la historia”, aseguró la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, en declaraciones citadas por EFE.
Justamente desde la NASA vienen las recomendaciones para que los curiosos y amantes de la ciencia se protejan la vista al contemplar el fenómeno, que probablemente será único en sus vidas.
-Usar de anteojos solares. Deben incluir la norma internacional ISO 12312-2 junto con el nombre del fabricante y la dirección en el producto, señales de que se trata de algo auténtico y confiable. Antes de mirar directamente al sol, se deben cubrir los ojos con los espejuelos para eclipse o con un visor solar. Después debe voltearse en dirección opuesta al astro rey y retirar el filtro.
El único momento en el que se puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna lo cubre completamente y todo se oscurece, puede entonces quitarse el filtro, pero tan pronto vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
Nunca mirar al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro pues los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán causar daño significativo en los ojos.
-No se deben usar lentes de más de 3 años de antigüedad, o que hayan sido rayados o arrugados.
Una capucha de soldador con un filtro de 14 o más oscuro también sería eficaz, pero no todos cumplen ese estándar, así que debes verificarlo primero.
-Otra opción es crear un proyector con una caja de cereal, un pedazo de papel blanco y un poco de papel de aluminio. La explicación en inglés está disponible aquí.
-Casi 5.000 bibliotecas del país están regalando espejuelos para ver el eclipse, así que conviene averiguar si la tuya se encuentra entre ellas.
Y si no estás en la zona de eclipse, no te preocupes: la NASA  transmitirá el evento en Internet, usando cámaras en todo el país, junto con algunas en aviones de gran altitud y a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Publicar un comentario