miércoles, 29 de noviembre de 2017

Astronoticias 29-11-17


Astronoticias.

NASA lanza satélite climático de última generación.

18 de noviembre de 2017.




La NASA lanzó el sábado un satélite de próxima generación en el espacio diseñado para monitorear el clima en todo el mundo y ayudar a mejorar los pronósticos.
El satélite, llamado Joint Polar Satellite System-1 (JPSS-1), es una empresa conjunta entre la agencia espacial estadounidense y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que proporciona informes meteorológicos y pronósticos.
El satélite fue lanzado a bordo de un cohete Alliance Delta II, según lo programado a la 1:47 a.m. (0947 GMT) desde la Base Aérea Vandenberg en California. Orbitará la Tierra 14 veces al día desde un polo al otro a 824 kilómetros sobre el planeta, "proporcionando a los científicos cobertura global completa dos veces al día", dijo la NASA.
El satélite "es el primero en la serie NOAA de cuatro satélites ambientales operacionales de próxima generación que representan importantes avances en las observaciones utilizadas para la predicción del tiempo severo y el monitoreo ambiental".
JPSS-1 "lleva un conjunto de instrumentos avanzados diseñados para tomar medidas globales de las condiciones atmosféricas, terrestres y marítimas, desde la temperatura de la superficie del mar, la ceniza volcánica, la intensidad de los huracanes y muchas más".
Cuatro satélites más pequeños llamados CubeSats, parte del programa educativo de nanosatélites de la NASA, serán lanzados en la misma misión. Los CubeSats pertenecen a cuatro universidades estadounidenses y se pondrán en órbita después de que se haya desplegado el satélite meteorológico, dijo la NASA.
Dos intentos de lanzamiento anteriores habían sido cancelados, una debido a los fuertes vientos y otra debido a problemas técnicos.


Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-nasa-next-generation-weather-satellite.html



Planeta increíblemente denso y pesado.

17 de noviembre de 2017.





Frente a la idea extendida de que los planetas en torno a otras estrellas no son tan diferentes a los del Sistema Solar, resulta cada vez más evidente que existen otros mundos extraordinarios que sorprenden incluso a la comunidad astronómica profesional. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo exoplaneta masivo y metálico, K2-106b, de los denominados “de periodo ultracorto”. La órbita alrededor de su estrella dura apenas 14 horas, algo bastante inusual. Los resultados de la investigación se publican en un artículo en Astronomy & Astrophysics.
Usando datos de tránsitos de la misión K2 del observatorio Kepler, el equipo de investigadores ha descubierto un par de planetas particularmente interesantes.
La intensa radiación proveniente de su estrella evita la formación de una atmósfera alrededor de los planetas de periodo ultracorto, dejando su núcleo al descubierto.
Esto permite conocer su densidad, derivada de su radio y masa, informándonos directamente de su composición. Hasta ahora, las medidas de densidad de planetas de periodo ultracorto han arrojado resultados consistentes ya que todos tienen densidades compatibles con una composición similar a la Tierra, exceptuando el caso de 55 Cnc e, ligeramente más baja. Era lógico pensar que la estructura interna de los exoplanetas sería bastante simple: tienen un núcleo con una composición como la terrestre y algunos con una atmósfera más o menos extensa. Sin embargo, K2-106b es diferente.
“Gracias a una intensiva campaña de observación y utilizando varios
telescopios, entre ellos el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), se ha determinado que el exoplaneta posee un tamaño de 1,5 veces el de la Tierra, pero una densidad 8 veces mayor. Las últimas mediciones arrojan un valor de 13 g/cm3, incluso más denso que el plomo.


Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/26460/un-planeta-muy-ldquo-heavy-rdquoincreiblemente-metalico-y-denso/

Mínimos solares sorpresivamente constantes.


17 de noviembre de 2017.



Usando más de medio siglo de observaciones, los astrónomos japoneses han descubierto que las microondas provenientes del Sol en los mínimos de los últimos cinco ciclos solares han sido las mismas cada vez, a pesar de las grandes diferencias en los máximos de los ciclos.
En Japón, las observaciones continuas de microondas de cuatro frecuencias (1, 2, 3,75 y 9,4 GHz) comenzaron en 1957 en la sucursal de Toyokawa del Instituto de Investigación de Atmosféricos de la Universidad de Nagoya. En 1994, los telescopios fueron reubicados en el campus NAOJ Nobeyama, donde han continuado las observaciones hasta el presente.
Un grupo de investigación dirigido por Masumi Shimojo, profesor asistente del Observatorio NAOJ Chile, que incluye miembros de la Universidad de Nagoya, la Universidad de Kioto y la Universidad Ibaraki, analizó los más de 60 años de datos de microondas solares de estos telescopios. Descubrieron que las intensidades y los espectros de microondas en los mínimos de los últimos cinco ciclos eran los mismos siempre. Por el contrario, durante los períodos de máxima actividad solar, tanto la intensidad como el espectro variaron de un ciclo a otro.
Masumi Shimojo dice: "Aparte de las observaciones de manchas solares , las observaciones uniformes a largo plazo son raras en astronomía solar. Es muy significativo descubrir una tendencia que se extiende más allá de un ciclo solar.
Este es un paso importante para comprender la creación y amplificación de la energía solar magnética campos, que generan manchas solares y otra actividad solar ".
El Sol pasa por un ciclo de períodos activos y silenciosos aproximadamente una vez cada 11 años. Este "ciclo solar" a menudo se asocia con la cantidad de manchas solares, pero también existen otros tipos de actividad solar. Entonces, simplemente contar el número de manchas solares es insuficiente para comprender las condiciones de la actividad solar.


Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-solar-minimum-surprisingly-constant.html

Enjambres de fracturas en Marte.

17 de noviembre de 2017.





Estas sorprendentes formaciones en Marte se deben la extensión de su corteza, provocada por antigua actividad volcánica.
Las fracturas en la región de Sirenum Fossae, en el hemisferio sur del planeta, fueron fotografiadas por la sonda Mars Express de la ESA en marzo. Se extienden a lo largo de miles de kilómetros, mucho más allá de lo que muestra la imagen.
Estas fracturas dividen la corteza en bloques: el movimiento a lo largo de un par de fallas hace que la sección central se hunda formando “graben” o conjunto de dos fallas, de varios kilómetros de ancho y pocos cientos de metros de profundidad. Cuando hay una serie de fallas en paralelo, como se ve en la imagen, entre los graben quedan bloques elevados de corteza.
Las Sirenum Fossae, o fosas de las sirenas, constituyen parte de un patrón de fractura radial mayor situado alrededor del volcán Arsia Mons, en la región de Tharsis, a unos 1.800 km al noreste.
Se trata de la zona volcánica más grande de Marte, cuyo amplio sistema de fracturas es testimonio de la gran influencia que esta impresionante región tuvo en el planeta.


Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/26451/enjambres-de-fracturas-en-marte/


El origen de la barra en la Nube Mayor de Magallanes.


16 de noviembre de 2017.


La Nube Mayor de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés) es una galaxia enana relativamente brillante, muy cercana a la Vía Láctea, lo que permite que pueda localizarse a simple vista desde la Tierra. El primero en mencionarla fue el astrónomo Abd Al-Rahman Al Sufi, que la bautizó como el Buey Blanco de los árabes del Sur, ya que podía verse desde el Sur de Arabia. Sin embargo, hoy la conocemos como La Nube Mayor de Magallanes porque fue la tripulación de este
explorador quien dio cuenta de ella en Occidente tras su viaje alrededor de la
Tierra.
“La proximidad de la Nube Mayor de Magallanes ofrece una oportunidad muy interesante para estudiarla en gran detalle”, señala Lara Monteagudo, primera autora del estudio. Sin embargo, “la alta densidad estelar en el centro de la barra dificultaba la posibilidad de obtener diagramas color-magnitud de las estrellas; datos que se necesitaban para determinar la historia de formación estelar de la barra central de la galaxia”.
La Nube Mayor de Magallanes es el prototipo de una clase de galaxias: las galaxias espirales magallánicas. Este tipo de galaxias se distingue por tres características fundamentales: “tienen una prominente estructura estelar en forma de “barra” en su centro, un único brazo espiral que emana de un extremo de la barra y, a menudo, una gran región de formación estelar”, explica Carme Gallart, otra de las autoras del trabajo. Sin embargo, el origen y la naturaleza de estas barras son aún desconocidos.
El trabajo publicado en la revista Monthly Noticies of the Royal Astronomical Society (MNRAS), se presenta la historia de la formación estelar para la zona central de esta galaxia. Para ello se han estudiado dos zonas dentro de la barra de la LMC,
así como en varios campos alrededor de la misma, en su disco interno.

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/26447/el-origen-de-la-barra-de-la-gran-nube-demagallanes/


LIGO y Virgo anuncian fusión de agujeros negros binarios.


16 de noviembre de 2017.



Los científicos que buscan ondas gravitacionales han confirmado otra detección de su fructífera observación a principios de este año. Apodado GW170608, el último descubrimiento fue producido por la fusión de dos agujeros negros relativamente ligeros,
7 y 12 veces la masa del sol, a una distancia de alrededor de mil millones de años luz de la Tierra. La fusión dejó un agujero negro final 18 veces la masa del sol, lo que significa que la energía equivalente a alrededor de 1 masa solar se emitió como ondas gravitacionales durante la colisión.
Este evento, detectado en LIGO a las 02:01:16 UTC del 8 de junio de 2017, fue en realidad la segunda fusión binaria de agujeros negros observado durante la segunda observación de LIGO desde que se actualizó en un programa llamado, Advanced LIGO. Pero su anuncio se retrasó debido al tiempo requerido para comprender otros dos descubrimientos: una observación de tres detectores LIGO Virgo de ondas gravitacionales de otra fusión de agujeros negros binarios el 14 de agosto, y la primera detección de una fusión de estrellas de neutrones binarios en luz y ondas gravitacionales el 17 de agosto.
Un documento que describe la observación recientemente confirmada,
"GW170608: Observación de una coalescencia del agujero negro binario de masa solar 19", escrito por la Colaboración Científica LIGO y la Colaboración Virgo ha sido enviado a The Astrophysical Journal Letters y está disponible para leer en el arXiv.


Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-ligo-virgo-black-hole-binary.html

Un Plutón más frío de lo esperado.

16 de noviembre de 2017.

La composición del gas de la atmósfera de un planeta generalmente determina la cantidad de calor que queda atrapado en ella. Para el planeta enano Plutón, sin embargo, la temperatura predicha en base a la composición de su atmósfera era mucho más alta que las medidas reales tomadas por la nave espacial New Horizons de NASA en 2015. Un nuevo estudio propone un mecanismo novedoso de enfriamiento controlado por partículas de niebla que explicaría la gélida atmósfera de Plutón.



Niebla de Plutón vista en color azul. Crédito:
New Horizons/NASA.

“Ha sido un misterio desde que tomamos las datos de temperatura de New Horizons”, comenta Xi Zhang (UC Santa Cruz). “Plutón es el primer cuerpo planetario que conocemos en el que el balance energético de la atmósfera está dominado por partículas sólidas de la bruma en lugar de por gases”.
El mecanismo de enfriamiento consiste en la absorción de calor por las partículas de niebla, que emiten a continuación radiación infrarroja, enfriando la atmósfera al radiar energía al espacio. El resultado es una temperatura atmosférica de unos -203 ºC en lugar de los -173 ºC esperados.
El exceso de radiación infrarroja emitida por las partículas de bruma de la atmósfera de Plutón debería de ser detectable con el telescopio espacial James Webb, lo que permitirá confirmar esta hipótesis tras el lanzamiento del telescopio previsto para 2019.

Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/11/16/un-pluton-mas-frio-de-lo-esperado/





Posibilidad de atmósfera en 55 Cancri e.


16 de noviembre de 2017.



Dos veces más grande que la Tierra, se creía que la súper Tierra 55 Cancri e tenía flujos de lava en su superficie. El planeta está tan cerca de su estrella que tiene una órbita capturada de modo que el planeta tiene lados diurnos y nocturnos permanentes. Basado en un estudio de 2016 utilizando datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, los científicos especulaban que la lava fluiría libremente en los lagos del lado iluminado por las estrellas y se endurecería ante la oscuridad perpetua. La lava en el lado diurno reflejaría la radiación de la estrella, lo que contribuiría a la temperatura general observada del planeta.
Ahora, un análisis más profundo de los mismos datos de Spitzer encuentra que este planeta probablemente tenga una atmósfera cuyos ingredientes podrían ser similares a los de la atmósfera de la Tierra, pero más gruesos. Los lagos de lava directamente expuestos al espacio sin una atmósfera crearían puntos calientes locales de altas temperaturas, por lo que no son la mejor explicación para las observaciones de Spitzer, dijeron los científicos.
"Si hay lava en este planeta, necesitaría cubrir toda la superficie", dijo Renyu Hu, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y coautor de un estudio publicado en The Astronomical Journal. "Pero la espesa atmósfera escondería la lava".

Utilizando un modelo mejorado de cómo la energía fluiría por todo el
planeta e irradiaría al espacio, los investigadores encuentran que el lado nocturno del planeta no es tan bueno como se pensaba anteriormente. El lado "frío" sigue siendo bastante tosco para los estándares terrenales, con un promedio de 1.300 a 1.400 grados centígrados, y el lado caliente tiene un promedio de 2.300 grados centígrados. La diferencia entre los lados frío y caliente tendría que ser más extrema si no hubiera atmósfera.
"Los científicos han estado debatiendo si este planeta tiene una atmósfera como la Tierra y Venus, o simplemente un núcleo rocoso y sin atmósfera, como Mercurio. El caso de una atmósfera ahora es más fuerte que nunca", dijo Hu.
Los investigadores dicen que la atmósfera de este planeta misterioso podría contener nitrógeno, agua e incluso moléculas de oxígeno que se encuentran en nuestra atmósfera, pero con temperaturas mucho más altas en todo momento. La densidad del planeta también es similar a la Tierra, lo que sugiere que también es rocosa. Sin embargo, el intenso calor de la estrella anfitriona sería demasiado grande para mantener la vida y no podría mantener el agua líquida.

Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-lava-exoplanet-cancri-atmosphere.html

Astrónomos crean el mayor Universo virtual público.


15 de noviembre de 2017.


El trabajo fue realizado por un grupo internacional de astrónomos, entre los
que se encuentra Andrés Ruiz del Observatorio Astronómico de Córdoba, liderado por Alexander Knebe de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y Francisco Prada del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España.
Este Universo Virtual ha sido denominado “MultiDark Galaxies” y es una
nueva herramienta que brindará a la comunidad científica catálogos de galaxias
creados a partir de tres modelos computacionales diferentes, que incluyen todos
los procesos físicos relevantes para la formación y evolución de galaxias,
reproduciendo determinadas propiedades físicas de las galaxias observadas.
“Para entender la importancia de las simulaciones computacionales hay que
decir que el Universo está poblado con un inmensurable número de galaxias, las
cuales están formadas por miles de millones de estrellas” explica Andrés Ruiz, uno de los autores de este trabajo y agrega “Comprender como estas “islas en el Universo” se forman y evolucionan y como están distribuidas en el mismo es
central para el estudio de la Cosmología”.


Más información en:

http://oac.unc.edu.ar/2017/11/15/astronomos-crean-el-mayor-universo-virtualpublico/


Científicos descubren placas tectónicas en Marte.

14 de agosto de 2012.



Durante años, muchos científicos habían pensado que la tectónica de placas
no existía en ninguna parte de nuestro Sistema Solar, sino en la Tierra. Ahora, un científico de UCLA ha descubierto que el fenómeno geológico, que involucra el movimiento de enormes placas de la corteza debajo de la superficie de un planeta, también existe en Marte.
"Marte está en una etapa primitiva de placas tectónicas. Nos da una idea de
cómo pudo haber sido la Tierra primitiva y puede ayudarnos a comprender cómo
comenzó la tectónica de placas en la Tierra ", dijo An Yin, profesor de Ciencias de la Tierra y del Espacio de UCLA y el único autor de la nueva investigación.
Yin hizo el descubrimiento durante su análisis de imágenes satelitales de
una nave espacial de la NASA conocida como THEMIS y de la cámara HIRISE en el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA. Analizó unas 100 imágenes de satélite: aproximadamente una docena revelaban tectónica de placas.
Yin ha llevado a cabo investigaciones geológicas en el Himalaya y el Tíbet,
donde se dividen dos de las siete placas principales de la Tierra.
"Cuando estudié las imágenes satelitales de Marte, muchas de las
características se parecían mucho a los sistemas de fallas que he visto en el
Himalaya y el Tíbet, y en California también, incluida la geomorfología", dijo Yin,
un geólogo planetario.

Por ejemplo, vio un lado plano y liso de la pared de un cañón, que solo
puede ser generado por una falla, y un acantilado, comparable a los acantilados en el Valle de la Muerte de California, que también se generan por una falla. Marte tiene una zona volcánica lineal, que según Yin es un producto típico de la tectónica de placas.
"No se ven estas características en ningún otro lugar en nuestro sistema
solar, aparte de la Tierra y Marte", dijo Yin, cuya investigación se presentó en la revista Lithosphere.
La superficie de Marte contiene el sistema de cañones más largo y más
profundo de nuestro sistema solar, conocido como Valles Marineris (llamado así en honor al orbitador Mariner 9 que lo descubrió en 1971). Tiene casi 4.200 kilómetros de largo, aproximadamente nueve veces más que el Gran Cañón de la Tierra. Los científicos se han preguntado durante cinco décadas cómo se formó. ¿Se abrió una gran grieta en el caparazón de Marte?
"Al principio, no esperaba la tectónica de placas, pero cuanto más la estudiaba, más me daba cuenta de que Marte es tan diferente de lo que otros científicos esperaban", dijo Yin. "Vi que la idea de que es solo una gran grieta que
se abrió es incorrecta. Es realmente un límite de placa, con movimiento horizontal.
Eso es algo impactante, pero la evidencia es bastante clara.
"El caparazón está roto y se mueve horizontalmente en una larga distancia.
Es muy similar al sistema de fallas del Mar Muerto de la Tierra, que también se ha abierto y se mueve horizontalmente".
Las dos placas, divididas por los Valles Marineris de Marte, se han movido
aproximadamente 158 kilómetros en relación horizontal entre sí, dijo Yin. La falla San Andreas de California, que se encuentra sobre la intersección de dos placas, se ha movido casi el doble, pero la Tierra es aproximadamente el doble del tamaño de Marte, por lo que Yin dijo que son comparables.
Yin, cuya investigación es financiada en parte por la National Science
Foundation, llama a las dos placas en Marte, el Valles Marineris North y el Valles
Marineris South.
"La Tierra tiene una costra planetaria muy rota, por lo que su superficie tiene
muchas placas; Marte está ligeramente roto y puede estar en vías de romperse,
excepto que su ritmo es muy lento debido a su pequeño tamaño y, por lo tanto, a una menor energía térmica para impulsarlo ", dijo Yin. "Esta puede ser la razón por la que Marte tiene menos placas que en la Tierra".


Más información en:

http://www.geologypage.com/2012/08/scientist-discovers-plate-tectonics-onmars.html


Planeta en órbita considerada imposible.

24 de noviembre de 2017.

Se ha descubierto alrededor
de una lejana estrella un planeta
gigante que no debería existir a
juzgar por la teoría de formación
planetaria más aceptada.



Ilustración del planeta NGTS-1b.
Crédito: University of Warwick/
Mark Garlick.

La existencia del planeta NGTS-1b desafía esa y otras teorías
de formación planetaria que establecen que un planeta de este tamaño no puede formarse alrededor de una estrella tan pequeña. Según estas teorías, las estrellas pequeñas pueden formar planetas rocosos fácilmente, pero no reunir suficiente material para formar planetas del tamaño de Júpiter.
NGTS-1b, sin embargo, es un gigante gaseoso, como Júpiter. Debido a su
tamaño y temperatura (unos 500 grados centígrados), es calificable como "Júpiter caliente", una clase de planetas que son al menos tan grandes como el Júpiter de nuestro Sistema Solar, pero a diferencia de este están muy cerca de su estrella y por ello su temperatura es muy elevada. NGTS-1b tiene aproximadamente un 20 por ciento menos de masa que Júpiter y dista de su estrella apenas el 3 por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol. Por su cercanía a la estrella, completa una órbita cada 2,6 días, lo que significa que un año en NGTS-1b, en el sentido astronómico del término, dura dos días terrestres y medio.
La estrella anfitriona, a unos 600 años-luz de distancia de la Tierra, es una
enana roja, una clase de estrella menos masiva, grande y brillante que el Sol.
Las estrellas pequeñas como esta enana roja (de tipo espectral M) son de
hecho las más abundantes en el Universo, así que es posible que haya muchos de esos planetas gigantes "imposibles" esperando ser hallados.


Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/26525/planeta-formado-en-un-sitioconsiderado-imposible/

Fundido el quinto espejo del telescopio Magallanes.


24 de noviembre de 2017.


La Organización del Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO de sus iniciales
en inglés) ha anunciado que se ha dado comienzo al fundido del quinto de los siete espejos que formarán el corazón del Telescopio Gigante de Magallanes.
El espejo está siendo construido en el laboratorio de espejos Richard F. Canis
de la Universidad de Arizona, una instalación famosa por ser la creadora de los
mayores espejos del mundo para astronomía. Una vez se enfríe, el disco de cristal será pulido para darle su forma final utilizando tecnología de última generación.
El telescopio, de casi 25 metros, será instalado en los Andes chilenos y se
empleará para estudiar planetas alrededor de otras estrellas y para mirar atrás en el tiempo, cuando se formaron las primeras galaxias. Combinará la luz de 7 espejos de 8.4 metros, creando un telescopio con una apertura efectiva de 24.5 metros.
Con su diseño único, producirá imágenes 10 veces más detalladas que las del
telescopio espacial Hubble en la región infrarroja del espectro.


Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/11/24/quinto-espejo-para-el-telescopiogmto/


¿Realmente existen la materia y la energía oscura?

23 de noviembre de 2017.





El Cúmulo de galaxias de Coma. Estudiando este cúmulo el astrónomo Franz Zwicky,propuso por primera vez la existencia de la materia oscura, en 1933. Crédito: NASA / JPL-Caltech / L. Jenkins (GSFC).


Durante casi un siglo, los astrónomos han barajado la hipótesis de que el
Universo contenga más materia de la que puede observarse directamente, conocida
como “materia oscura”. También han propuesto la existencia de una “energía
oscura” que es más potente que la atracción gravitatoria. Estas dos hipótesis se
argumenta que explicarían el movimiento de las estrellas en galaxias y la expansión acelerada del Universo, respectivamente. Pero según un investigador de la Universidad de Ginebra (Suiza) estos conceptos podrían ya no ser válidos: los fenómenos que se supone que describen pueden ser demostrados sin ellos. Un nuevo modelo teórico basado en la invariancia de escala del espacio vacío podría resolver dos de los mayores misterios de la astronomía.
El modo en el que representamos el Universo y su historia es descrito por las
ecuaciones de la relatividad general de Einstein, la gravitación universal de Newton y la mecánica cuántica. El modelo de consenso actual es el de un Big Bang seguido por una expansión. “En este modelo existe una hipótesis de inicio que no ha sido tenida en cuenta, en mi opinión”, afirma André Maeder (UNIGE). “Me refiero a la invariancia de escala del espacio vacío; en otras palabras, que el espacio vacío y sus propiedades no cambian debido a una dilatación o contracción”. El espacio vacío juega un papel primordial en las ecuaciones de Einstein a través de una cantidad conocida como la “constante cosmológica”, y el modelo de Universo resultante depende de ella. En base a esta hipótesis, Maeder ha reexaminado el modelo del Universo, señalando que la invariancia de escala del espacio vacío está también presente en la teoría fundamental del electromagnetismo.
Cuando Maeder realizó pruebas cosmológicas con su nuevo modelo,
comprobó que coincidía con las observaciones. También descubrió que el modelo predice la expansión acelerada del Universo sin necesidad de recurrir a una partícula de energía oscura. En resumen, parece que la energía oscura podría no existir dado que la aceleración de la expansión está contenida en las ecuaciones de la física.
En una segunda fase, Maeder se centró en la ley de Newton, que es un
ejemplo particular de la relatividad general. La ley resulta ligeramente modificada cuando el modelo incorpora la hipótesis nueva de Maeder. Contiene un término muy pequeño de aceleración hacia afuera, que es particularmente significativo a bajas densidades. Esta ley modificada, cuando se aplica a los cúmulos de galaxias, conduce a masas de los cúmulos en línea con la materia que es visible: esto significa que no se necesita materia oscura para explicar las velocidades altas de las galaxias en los cúmulos. Un segundo test demostró que su ley también predice las velocidades altas de las estrellas en las regiones exteriores de las galaxias sin necesidad de invocar la materia oscura.


Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/11/23/materia-oscura-y-energia-oscura/
https://www.unige.ch/communication/communiques/en/2017/cdp211117/


45P.


22 de noviembre de 2017.



Cuando el cometa 45P pasó por la
Tierra a principios de 2017, los
investigadores que lo observaron desde
el Telescopio de Infraestructura de la
NASA (IRTF) en Hawái le dieron al
excursionista de larga data un profundo
examen astronómico. Los resultados
ayudan a completar los detalles
cruciales sobre los hielos en los
cometas de la familia Júpiter y revelan
que el peculiar 45P no coincide con
ningún cometa estudiado hasta ahora.



Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková capturado el 22 de diciembre de 2016 desde Tivoli, Namibia, África. Crédito: Gerald Rhemann.


Al igual que un médico que registra los signos vitales, el equipo midió los
niveles de nueve gases liberados del núcleo helado en la delgada atmósfera del
cometa o coma. Varios de estos gases suministran bloques de construcción para
aminoácidos, azúcares y otras moléculas biológicamente relevantes. De particular interés fueron el monóxido de carbono y el metano, que son tan difíciles de detectar en los cometas de la familia Júpiter que solo han sido estudiados algunas veces anteriormente.
Todos los gases se originan en la mezcolanza de hielos, rocas y polvo que
forman el núcleo. Se cree que estos hielos nativos tienen pistas sobre la historia del cometa y cómo ha estado envejeciendo.
"Los cometas conservan un registro de las condiciones del Sistema Solar
primitivo, pero los astrónomos piensan que algunos cometas podrían preservar esa historia más completamente que otros", dijo Michael DiSanti, astrónomo del
Goddard Space Flight Center de la NASA y autor principal del nuevo estudio en el Astronomical Journal.


Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-nasa-telescope-quirky-comet-45p.html

Inesperado vórtice atmosférico en Titán.


21 de noviembre de 2017.



Un nuevo estudio dirigido por un científico de la Tierra de la
Universidad de Bristol ha demostrado que el comportamiento
inesperado reportado recientemente en Titán, la luna más
grande de Saturno, se debe a su química atmosférica única.






Imagen no procesada de la luna
Titán de Saturno, capturada por la
nave espacial Cassini durante su
sobrevuelo final de la brumosa
luna, el 21 de abril de 2017.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space
Science Institute.




La atmósfera polar de Titán recientemente experimentó un enfriamiento
inesperado y significativo, al contrario de todas las predicciones del modelo y que difiere del comportamiento de todos los demás planetas terrestres de nuestro Sistema Solar.
Titán es la luna más grande de Saturno, es más grande que el planeta
Mercurio, y es la única luna en nuestro Sistema Solar que tiene una atmósfera
sustancial.
Por lo general, la atmósfera polar de gran altitud en el hemisferio de invierno
de un planeta es cálida debido a que el aire que se hunde se comprime y calienta,similar a lo que sucede en una bomba de bicicleta.
Sorprendentemente, el vórtice polar atmosférico de Titán parece ser
extremadamente frío.
Antes de su feroz desaparición en la atmósfera de Saturno el 15 de
septiembre, la nave espacial Cassini obtuvo una larga serie de observaciones de la atmósfera polar de Titán cubriendo casi la mitad de los 29,5 años terrestres de Titán utilizando el instrumento Espectrómetro de Infrarrojo Compuesto (CIRS).
Las observaciones de Cassini / CIRS mostraron que, si bien el punto caliente
polar esperado comenzó a desarrollarse al comienzo del invierno en 2009, prontose convirtió en un punto frío en 2012, con temperaturas tan bajas como 120 K observadas hasta finales de 2015.
Solo en las observaciones más recientes de 2016 y 2017 se ha devuelto el
punto caliente esperado.
El autor principal, Dr. Nick Teanby, de la Facultad de Ciencias
de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo: "Para la Tierra, Venus y
Marte, el principal mecanismo de enfriamiento atmosférico es la
radiación infrarroja emitida por el gas traza CO2 y porque el CO2 tiene
una larga vida atmosférica está bien mezclado en todos los niveles
atmosféricos y apenas se ve afectado por la circulación atmosférica.
"Sin embargo, en Titán, las reacciones fotoquímicas exóticas en la atmósfera producen hidrocarburos como el etano y el acetileno, y nitrilos como el cianuro de hidrógeno y el cianoacetileno, que proporcionan la mayor parte del enfriamiento".
Estos gases se producen a gran altura en la atmósfera, por lo que tienen un
gradiente vertical pronunciado, lo que significa que sus abundancias pueden
modificarse significativamente incluso con modestas circulaciones atmosféricas
verticales.




Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-unexpected-atmospheric-vortex-behaviorsaturn.html

Descubriendo los orígenes de los halos galácticos.


21 de noviembre de 2017.

Usando el Telescopio Subaru, en la cima del Maunakea, Hawái, los investigadores han identificado 11 galaxias enanas y dos halos que contienen estrellas en la región exterior de una gran galaxia espiral a 25 millones de
años-luz de la Tierra. Los hallazgos, publicados en The Astrophysical Journal, proporcionan una nueva visión de cómo estas "corrientes estelares mareales" se forman alrededor de las galaxias.





NGC 4631. Crédito: Universidad de Tohoku / NAOJ.

Investigadores de la Universidad de Tohoku y sus colegas utilizaron una
cámara de campo de visión ultra-ancha en el Telescopio Subaru para desarrollar una mejor comprensión de los halos estelares. Estas colecciones de estrellas en forma de anillo orbitan grandes galaxias y, a menudo, se pueden originar en galaxias enanas más pequeñas cercanas.
El equipo centró su atención en la galaxia NGC 4631, también conocida como
la galaxia de la Ballena debido a su forma. Identificaron 11 galaxias enanas en su región exterior, algunas de las cuales ya eran conocidas. Las galaxias enanas no se detectan fácilmente debido a sus pequeños tamaños, masas y bajo brillo. El equipo también encontró dos corrientes estelares de marea que orbitan alrededor de la galaxia: una, llamada Stream SE, se encuentra frente a ella y la otra, llamada Stream NW, se encuentra detrás de ella.
Con base en los cálculos destinados a estimar el contenido metálico de las
corrientes estelares, el equipo cree que es posible que se originaran como
resultado de una interacción gravitatoria entre la galaxia de la Ballena y una galaxia enana.


Más información en:

https://phys.org/news/2017-11-uncovering-galaxies-halos.html

Las estrellas más viejas de la Vía Láctea están cerca de nosotros.



21 de noviembre de 2017.



Un equipo de astrónomos ha localizado algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia la Vía Láctea determinando sus posiciones y velocidades. El
estudio se centró en estrellas viejas, del tipo de las subenanas frías, que son
mucho más viejas y frías que el Sol.
La Vía Láctea tiene casi 14 mil millones de años y sus estrellas más viejas se
desarrollaron durante las primeras fases de la formación de la galaxia, lo que hace que tengan entre 6 mil millones y 9 mil millones de años de edad. Se encuentran en el halo, una componente de la galaxia aproximadamente esférica que se formó en primer lugar, donde las estrellas viejas se mueven en órbitas muy elongadas e inclinadas. Las estrellas más jóvenes de la Vía Láctea giran juntas por el disco de la
galaxia en órbitas aproximadamente circulares, de modo muy parecido a los
caballitos de un tiovivo.
En el estudio, los astrónomos realizaron un censo de nuestro vecindario
solar para identificar cuántas estrellas jóvenes, adultas y viejas están presentes.
Buscaron estrellas hasta una distancia de 200 años-luz de la Tierra, relativamente cerca si consideramos que la galaxia tiene más de 100.000 años-luz de tamaño.
El trabajo de este equipo incrementó la población de estrellas viejas
conocidas en nuestro vecindario solar en un 25 por ciento. Entre las nuevas
subenanas, los investigadores descubrieron dos estrellas binarias viejas, a pesar de que las estrellas más viejas típicamente se encuentran solas y no en pareja.


Más información en:

https://sedaliada.wordpress.com/2017/11/21/de-las-estrellas-mas-viejascercanas/

Observaciones de ESO muestran que el primer asteroide interestelar no se parece a nada visto antes.


El VLT revela un objeto rojo oscuro y muy alargado

20 de noviembre de 2017





Representación artística de Oumuamua. Crédito: ESO/ M. Kornmesser.

Por primera vez los astrónomos han estudiado un asteroide que ha entrado
en el Sistema Solar desde el espacio interestelar.
Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en
Chile, y con otros observatorios del mundo, muestran que este objeto único ha
viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar. A diferencia de los objetos que suelen encontrarse en el Sistema Solar, este parece ser metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro. Los resultados aparecen en la revista Nature del 20 de noviembre de 2017.
El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS 1, en Hawái, captó un
débil punto de luz moviéndose a través del cielo. Al principio parecía un pequeño asteroide típico de rápido movimiento, pero observaciones llevadas a cabo durante los dos días posteriores, permitieron calcular su órbita con bastante precisión, lo que reveló, sin ninguna duda, que este cuerpo no se originó dentro del Sistema
Solar, como todos los demás asteroides o cometas observados hasta ahora, sino
que venía del espacio interestelar. Aunque originalmente fue clasificado como
cometa, observaciones de ESO y de otras instalaciones no revelaron signos de
actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017. El
objeto ha sido reclasificado como un asteroide interestelar y nombrado 1I/2017 U1 (Oumuamua).
“Tuvimos que actuar con rapidez”, explica Olivier Hainaut, miembro del
equipo de ESO, en Garching (Alemania). “Oumuamua había pasado ya su punto más cercano al Sol y se dirigía hacia el espacio interestelar”.

Dado que puede hacerlo con mucha más precisión que telescopios más
pequeños, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO entró inmediatamente en acción para medir la órbita, el brillo y el color del objeto. La rapidez era vital, ya que Oumuamua está desapareciendo rápidamente, pues se aleja del Sol y ha pasado la órbita de la Tierra, en su camino fuera del Sistema Solar. Pero había más sorpresas por venir.
Combinando las imágenes del instrumento FORS del VLT (con cuatro filtros
diferentes) con las de otros grandes telescopios, el equipo de astrónomos dirigido por Karen Meech (Instituto de Astronomía, Hawái, EE.UU.) descubrió que Oumuamua varía muchísimo su brillo, en un factor de diez, a medida que gira sobre su eje cada 7,3 horas.
Karen Meech lo explica: “Esta gran variación en brillo, poco común, significa
que el objeto es muy alargado: su longitud es unas diez veces mayor que su
anchura, con una forma compleja y enrevesada. También descubrimos que tiene un color rojo oscuro, similar a los objetos del Sistema Solar exterior, y confirmamos que es totalmente inerte, sin el menor atisbo de polvo alrededor de él”.
Estas propiedades sugieren que Oumuamua es denso, posiblemente rocosos
o con gran contenido metálico, sin cantidades significativas de hielo ni agua, y que su superficie ahora es oscura y está enrojecida debido a los efectos de la
irradiación de rayos cósmicos durante millones de años. Se estima que mide al
menos 400 metros de largo.
Cálculos orbitales preliminares sugieren que el objeto viene
aproximadamente de la dirección en la que se encuentra la brillante estrella Vega, en la constelación septentrional de Lira. Sin embargo, incluso viajando a la vertiginosa velocidad de 95.000 kilómetros/hora, le llevó tanto tiempo a este
objeto interestelar hacer el viaje a nuestro Sistema Solar que Vega no estaba cerca de esa posición cuando el asteroide estaba allí, hace unos 300.000 años. Es probable que Oumuamua haya estado vagando a través de la Vía Láctea,
independiente a cualquier sistema estelar, durante cientos de millones de años
antes de su casual encuentro con el Sistema Solar.
Los astrónomos estiman que, una vez al año, un asteroide interestelar
similar a Oumuamua pasa por el interior del Sistema Solar, pero son débiles y
difíciles de detectar, por lo que no se han visto hasta ahora. Gracias a los nuevos telescopios de rastreo como Pan-STARRS, que son lo suficientemente potentes, ahora tenemos la oportunidad de descubrirlos.


Más información en:

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1737/













Publicar un comentario