lunes, 6 de noviembre de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 06-11-17

Astrofísica y Física


Posted: 05 Nov 2017 04:14 AM PST


Un año más se celebra, de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, el 23º ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro. Este ciclo contará con destacados conferenciantes que nos hablarán de temas tan interesantes como el eclipse de Sol de agosto pasado, el proyecto MEGARA,...
El ciclo se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Valladolid, entre los días 6 y 10 de noviembre, a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
A continuación os presentamos un resumen de las conferencias.


Lunes 6

Título: El cielo a tu alcance


La astronomía despierta emociones y curiosidad en todos nosotros. Actualmente es una experiencia multidisciplicar que abarca muchos niveles de conocimiento, desde la iniciación hasta el mundo profesional resulta fascinante. La iniciación es una etapa llena de sorpresas y aunque la astronomía siempre se asocia al telescopio no es necesario una gran inversión inicial, basta con nuestros ojos para comenzar a descubrir qué tenemos a nuestro alcance en el cielo. Incluso podemos conservar el registro de una observación con algo tan sencillo como un dibujo, el tiempo y la experiencia harán el resto y marcarán nuestros caminos.
Descubre el placer de la observación del cielo.
Leonor Ana Hernández: (Alcalá de Henares 1974). Fascinada por la Astronomía desde muy niña ingresó en el grupo de astronomía de su ciudad (AAC) en 1989 y estuvo hasta el 2006 tras siete años en el cargo de presidenta, realizando cursos, talleres, observaciones y charlas. Ha colaborado en la revista Astronomía, en diversas emisoras de radio y en el proyecto Discosmos. Actualmente es la responsable del área de formación y divulgación de Fundación AstroHita, donde además de participar activamente en los desarrollos de construcción y mantenimiento del observatorio imparte cursos dibujo astronómico, iniciación a la Astronomía y observación lunar. Organiza Noches Descubre de AstroHita con charlas temáticas y observaciones nocturnas.   

Martes 7

Título: Astronómadas. Siguiendo eclipses por el mundo


Un eclipse total de Sol es una de las experiencias astronómicas más impactantes que se pueden presenciar. En esta charla mostraremos cómo se desarrolla un eclipse total de Sol y qué fenómenos podemos observar en él. Repasaremos las expediciones realizadas por los miembros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid a los eclipses de Francia (1999), Sudáfrica (2002), Turquía (2006), Siberia (2008), China (2009) y Estados Unidos (2017), así como los eclipses que tendrán lugar los próximos años, con especial interés en el de España 2026. Con la expectativa de esos próximos eclipses analizaremos los factores a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje de estas características y el equipamiento necesario para volver con una experiencia única que, sin duda, querrás repetir.
Fernando Cabrerizo: Es miembro de la Sociedad Astronómica Syrma desde hace 30 años y actualmente es el representante de ésta en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, a cuya junta directiva pertenece. Astrofotógrafo empedernido tiene en su haber diferentes premios de fotografía nocturna, el último el tercer premio en el concurso internacional Earth & Sky organizado por The world At Night. Gran divulgador de la astronomía, ha sido instructor en diferentes planetarios como el de la Fundación Cristóbal Gabarrón o el del Museo de la Ciencia de Valladolid. También puso en marcha el Centro Astronómico de Tiedra, del que fue director técnico y con el que actualmente colabora. Igualmente realiza actividades con diferentes establecimientos turísticos que desean poner en valor la observación de un cielo estrellado.
Miércoles 8
Título: Protección de nuestros cielos oscuros y estrellados




La contaminación lumínica es uno de los problemas ambientales que más se ha incrementado en los últimos tiempos, debido al alumbrado nocturno de exteriores fundamentalmente y con una localización asociada al medio urbano, pero con repercusiones de largo alcance. Sus impactos negativos son muy evidentes y afectan no sólo al paisaje y los ecosistemas, alterando su biodiversidad, sino también a la salud humana. La contaminación lumínica creciente amenaza con privarnos del espectáculo de los cielos oscuros y estrellados.  En esta charla se describe la situación actual y cómo los astrónomos están contribuyendo a su solución mediante la monitorización del brillo del cielo nocturno.
Jaime Zamorano:  Su carrera ha estado centrada en la investigación en astrofísica extragaláctica y ha dirigido 12 tesis doctorales. Desde hace años se dedica al estudio de los efectos de la contaminación lumínica en la calidad astronómica del cielo y en la actualidad dirige a un equipo que está desarrollando instrumentación de bajo coste para medida del brillo del cielo dentro del proyecto europeo STARS4ALL.

Jueves 9
Título: MEGARA, el nuevo espectrógrafo 3D del Gran Telescopio CANARIAS


A lo largo de la primavera y verano de este año 2017 se ha llevado a cabo la instalación y puesta a punto del instrumento MEGARA, un espectrógrafo con capacidades 3D y de espectroscopía multi-objeto, en el Gran Telescopio CANARIAS. MEGARA ofrece un combinación única de versatilidad, eficiencia y resolución espectral, lo que hace del mismo una herramienta única para el estudio detallado (en 3D, dos dimensiones espaciales y una espectral) de objetos de nuestra galaxias, de la composición química y cinemática de estrellas individuales en galaxias cercanas y de las poblaciones estelares y el gas desde el comienzo del Universo hasta el presente. En esta charla se describirán las principales características del instrumento y la ciencia que con MEGARA se piensa realizar y se está llevando ya a cabo.
Armando Gil de Paz: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2000. Investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsion a Chorro (Jet Propulsion Laboratory: NASA-Caltech) entre el 2000 y el 2002. Investigador asociado en la Institución Carnegie de Ciencia (antigua Carnegie Institution of Washington) entre el 2002 y el 2005. Posteriormente volvió a España con sendos contratos Marie Curie (2005-2007) y Ramón y Cajal (2007-2012). Desde ese año es profesor permanente en el Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM. Cuenta con 243 publicaciones (140 de ellas arbitradas). Ha liderado una decena de proyectos de investigación nacionales e internacionales y es actualmente el Investigador Principal del instrumento MEGARA.

Viernes 10

Título: Ciencia desde un observatorio amateur


Desde un observatorio amateur se pueden realizar medidas fotométricas y astrométricas de calidad (medidas de asteroides y cometas, curvas de luz de novas, supernovas, exoplanetas...), que pueden usarse para realizar trabajos científicos y colaborar con astronomos profesionales.
Ramón Naves: Amante de la astronomía desde su infancia, afición que comparte con su mujer Montse, tiene un observatorio en su casa de Cabrils, un pueblo a 30 Km de Barcelona. A pesar de la contaminación lumínica que tiene en su observatorio urbano,  con sus observaciones colabora con profesionales de la astronomía. En 2005,  colaboró con la Deep Impact Mision de la Nasa, con sus medidas e imágenes. En 2009 descubrió 2 asteroides (2009 XX y 281820 – Monnaves), y ha descubierto más de 50 estrellas variables. Ramon fue pionero, en España, en la observación de exoplanetas por amateurs, campo en el que colabora con profesionales, siendo codescubridor de las interacciones del exoplaneta Wasp-33 con su estrella, y coautor de diferentes artículos publicados en revistas científicas como Astronomy & Astrophysics (A&A). También es pionero en la utilización del método Driftscan para la observación CCD de ocultación de estrellas por asteroides. Es colaborador habitual de Raoul Behrend del Observatorio de Ginebra, en el cálculo de rotación de asteroides.





Fernando Cabrerizo: Es miembro de la Sociedad Astronómica Syrma desde hace 30 años y actualmente es el representante de ésta en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, a cuya junta directiva pertenece. Astrofotógrafo empedernido tiene en su haber diferentes premios de fotografía nocturna, el último el tercer premio en el concurso internacional Earth & Sky organizado por The world At Night. Gran divulgador de la astronomía, ha sido instructor en diferentes planetarios como el de la Fundación Cristóbal Gabarrón o el del Museo de la Ciencia de Valladolid. También puso en marcha el Centro Astronómico de Tiedra, del que fue director técnico y con el que actualmente colabora. Igualmente realiza actividades con diferentes establecimientos turísticos que desean poner en valor la observación de un cielo estrellado.

http://www.astrofisicayfisica.com/2017/11/23-ciclo-de-conferencias-de-astronomia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AstrofsicaYFsica+%28Astrof%C3%ADsica++++y++++F%C3%ADsica%29
Posted: 03 Nov 2017 02:37 AM PDT

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
Minerales conteniendo agua están esparcidos por Ceres, sugiriendo que el planeta enano pudo haber tenido un océano global en el pasado. ¿Qué ocurrió con dicho océano? ¿Podría Ceres tener aún líquido? Dos nuevos estudios de la misión Dawn de la NASA arroja luz sobre estas cuestiones.
El equipo de Dawn ha encontrado que la corteza de Ceres es una mezcla de hielo, sales y materiales hidratados que estuvieron sujetos en el pasado y posiblemente también hace poco a actividad geológica, y que esta corteza representa la mayor parte de ese antiguo océano. El segundo estudio apoya el primero y sugiere que hay una capa más blanda y deformable debajo de la corteza rígida de Ceres, la cual podría ser la marca de líquido residual sobrante del océano.
Según Julie Castillo-Rogez, "Estamos aprendiendo que Ceres es un mundo complejo y dinámico que puede haber albergado un montón de agua líquida en el pasado, y podría aún tener algo en el subsuelo".
¿Qué hay dentro de Ceres? La gravedad te lo dirá
Aterrizar en Ceres para investigar su interior podría ser todo un reto tecnológico y podría contaminar el planeta enano. En su lugar, los científicos usan las observaciones de Dawn en órbita para medir la gravedad de Ceres, para estimar su composición y estructura interior.
El primero de los dos estudios, liderado por Anton Ermakov, un investigador postdoctoral en el JPL, usa las mediciones de forma y gravedad de la misión Dawn para determinar la estructura interior y composición de Ceres. Las medidas proceden de la observación de los movimientos de la nave usando la Deep Space Network de la NASA, siguiendo los pequeños cambios en la órbita de la nave. Este estudio está publicado en Journal of Geophysical Research: Planets.
Ermakov y sus compañeros de investigación apoyan la posibilidad de que Ceres es geológicamente activo -y si no lo es ahora, podría entonces haberlo sido en un pasado reciente-. Tres cráteres -Occator, Kerwan y Yalode- y Ahuna Mons, están asociados con "anomalías gravitatorias". Esto significa que las discrepancias entre los modelos científicos de la gravedad de Ceres y lo que Dawn observa en estos cuatro puntos, puede estar asociado con estructural sub-superficiales.
Para Ermakov, "Ceres tiene una abundancia de anomalías gravitatoria asociadas con una excepcional cantidad de detalles geológicos". En los casos de Ahuna Mons y Occator, las anomalías pueden ser usadas para comprender mejor su origen, que se piensa que podrían ser diferentes expresiones de crio-vulcanismo.
El estudio encontró que la densidad de la corteza es relativamente baja y más próxima a la del hielo que a la de las rocas. Sin embargo, un estudio del investigador Michael Bland, del U.S. Geological Survey, señala que el hielo es demasiado suave para ser un componente dominante en la dura corteza de Ceres. Por ello, ¿cómo puede la corteza de Ceres ser tan ligera como el hielo en términos de densidad, pero a la vez, mucho más dura? Para responder a esta cuestión, otro equipo modeló como la superficie de Ceres evolucionó con el tiempo.
Un océano "fósil" en Ceres
El segundo estudio, liderado por Roger Fu, investigó la fuerza y composición de la corteza de Ceres y en el interior estudiando la topografía del planeta enano. Este estudio está publicado en Earth and Planetary Science Letters.
Estudiando cómo evoluciona la topografía en un cuerpo planetario, los científicos pueden comprender la composición de su interior. Una corteza dura y dominada por roca puede permanecer sin cambios durante los 4.500 millones de años de antigüedad del Sistema Solar, mientras que una corte débil y rica en hielos y sales puede deformarse durante dicho periodo de tiempo.
Modelando como la corteza de Ceres fluye, Fu y sus compañeros encontraron que es posiblemente una mezcla de hielo, sales, roca y un componente adicional, que podría ser hidrato de clorato. El hidrato de clorato es una jaula de moléculas de agua rodeando una molécula de gas. Esta estructura es de 100 a 1.000 veces más fuerte que el hielo de agua, aunque con una densidad muy parecida.
Los investigadores creen que en el pasado Ceres tuvo características superficiales más pronunciadas, pero que han sido suavizadas con el paso del tiempo. El equipo piensa que la mayor parte del antiguo océano de Ceres está actualmente congelado e integrado en la corteza, quedando en forma de hielo, hidrato de clatrato y sales.
Podría haber estado así por más de 4.000 millones de años. Pero si hay líquido residual debajo, ese océano no estaría completamente congelado. Esto es consistente con diversos modelos de evolución térmica de Ceres publicados antes de la llegada de Dawn, apoyando la idea de que el interior de Ceres contiene líquido remanente de su antiguo océano.

Fuente: "Dawn Finds Possible Ancient Ocean Remnants at Ceres", de NASA.


Posted: 01 Nov 2017 02:31 AM PDT

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
Un pequeño asteroide -o quizás cometa- recientemente descubierto parece tener su origen fuera del Sistema Solar, en algún otro lugar de nuestra galaxia. Si así fuese, podría ser el primer "objeto interestelar" observado en nuestro Sistema Solar y confirmado por astrónomos
Este inusual objeto -provisionalmente denominado como A/2017 U1- tiene un diámetro de 400 metros y se está moviendo a gran velocidad. Los astrónomos están trabajando rápidamente para apuntar hacia este importante objeto con los telescopios de todo el mundo y los situados en el espacio. Una vez que los datos sean obtenidos y analizados, los astrónomos podrán saber más acerca del origen y posible composición del objeto.
A/2017 U1 fue descubierto el 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawaii durante el transcurso de una de sus búsquedas nocturnas de objetos cercanos a la Tierra la para la NASA. Rob Weryk, un investigador postdoctoral de Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawaii (IfA), fue el primero en identificar el objeto y en notificarlo al Minor Planet Center. Weryk buscó en el archivo de imágenes del Pan-STARRS y lo encontró también en imágenes tomadas la noche anterior, aunque no fue inicialmente identificado por el procesado de objetos que se mueven.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
Weryk inmediatamente se dio cuenta de que era un objeto inusual. Tal y como indicó "Su movimiento no podía ser explicado usando una órbita de asteroide o cometa del Sistema Solar". Weryk contacto con Marco Micheli, graduado del IfA, quién estudió imágenes tomadas con un telescopio de la Agencia Espacial Europea situado en Tenerife (Islas Canarias, España). Pero al combinar los datos, todo tenía sentido. Según Weryk, "Este objeto procede de fuera de nuestro Sistema Solar".
Según Davide Farnocchia, científico del Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS) de la NASA, "Esta es la órbita más extrema que jamás he visto. Va extremadamente rápido y con un trayectoria tal que podemos decir con confianza de que este objeto se dirige fuera del Sistema Solar y no volverá".
El equipo del CNEOS ha trazado la trayectoria actual del objeto y estudiar su comportamiento futuro. A/2017 U1 procede desde la constelación de Lyra, cruzando el espacio interestelar a 25,5 kilómetros por segundo.
El objeto se acercó a nuestro Sistema Solar desde casi por "encima" de la eclíptica", el plano aproximado en el espacio en el cual los planetas y la mayoría de asteroides orbitan el Sol, por lo que no tendrá ningún encuentro cercano con alguno de los planetas durante aproximación hacia el Sol. El 2 de septiembre, el pequeño cuerpo cruzó por debajo del plano de la eclíptica justo por dentro de la órbita de Mercurio y el 9 de septiembre realizó su máxima aproximación al Sol. Empujado por la gravedad solar, el objeto pasó a 24 millones de kilómetros de la órbita terrestre (60 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) el 14 de octubre. Actualmente está sobre el plano de los planetas viajando en dirección a la constelación de Pegaso a 44 kilómetros por segundo respecto del Sol.
Karen Meech, astrónomo del IfA especializado en pequeños cuerpos y su relación con la formación del Sistema Solar, indicó que "Tenemos desde hace tiempo la sospecha de que estos objetos podrían existir, debido a que durante la formación planetaria gran cantidad de material podría haber sido expulsada de los sistemas planetarios. Lo que más nos sorprende es que jamás habíamos visto objetos interestelares cruzando [el Sistema Solar]".
El pequeño cuerpo ha recibido temporalmente la denominación de A/2017 U1 por parte del Minor Planet Center (MPC), donde todas las observaciones de pequeños cuerpos de nuestro Sistema Solar -y desde ahora, de aquellos que lo cruzan- son recogidas. Según Matt Holman, director del MPC, "Esta clase de descubrimientos demuestra el gran valor científico de los estudios continuos de gran campo del firmamento, acompañados de intensas observaciones posteriores, para encontrar cosas que de otro modo desconoceríamos que están ahí afuera".
Dado que es el primer objeto descubierto de esta clase, las reglas para ponerle nombre tendrán que ser establecidas por la International Astronomical Union.
Para Paul Chodas, directorio del CNEOS, "Hemos estado esperando este día durante décadas. Durante mucho tiempo se ha teorizado sobre la existencia de tales objetos -asteroides y cometas moviéndose entre las estrellas y ocasionalmente cruzando nuestro Sistema Solar- pero esta es la primera detección. Hasta ahora, todo indica de que se trata un objeto interestelar, pero datos adicionales ayudarán a confirmarlo".
Posted: 02 Nov 2017 02:35 AM PDT

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
La luz solar reflejada es la fuente de iluminación de imágenes en longitudes de onda visible como la mostrada. Sin embargo, en longitudes de onda infrarrojas, la emisión térmica directa de estos objetos domina sobre la luz solar reflejada. Instrumentos preparados que pueden detectar la radiación infrarroja pudieron observar el polo incluso en los oscuros días de invierno cuando Cassini llegó a Saturno y su hemisferio norte estaba envuelto en sombras.
Ahora, 13 años más tarde, el polo norte está completamente iluminado por el Sol. La luz solar ilumina la previamente oscura región, permitiendo a los científicos de Cassini estudiar esta área con el equipo completo de cámaras de la nave.
Esta vista apunta hacia el hemisferio norte desde unos 34 grados sobre el plano de anillos de Saturno. La imagen fue tomada por la cámara de gran campo de Cassini el 25 de abril de 2017 usando un filtro espectral que admite preferentemente longitudes de onda del infrarrojo centradas en 752 nanómetros.
La imagen fue tomada a unos 441.000 kilómetros de Saturno y en una fase de 111 grados (ángulo entre el Sol, Saturno y la nave). La escala es de 26 kilómetros por píxel.
La misión Cassini finalizó el pasado 15 de septiembre de 2017.
Fuente: "The North", de NASA.




Compartimos la nota de presentación del proyecto Turismo de Estrellas, que seguro que a muchos os encantará.


Estimados compañeros:


Estamos encantados de anunciaros que la web Tusimodeestrellas.com ha abierto sus puertas virtuales. Se trata de un nuevo canal de comunicación digital con carácter divulgativo, cuyo objetivo es crear comunidad entorno al apasionante mundo de la astronomía y todas sus vertientes, haciendo especial hincapié en el sector del ‘turismo estelar o turismo de estrellas’.


A partir de ahora en nuestra web podéis encontrar desde noticias sobre los avances científicos más recientes, hasta los mejores lugares dentro y fuera de nuestras fronteras para disfrutar de espectaculares estampas nocturnas.
Tusimodeestrellas.com  nace con la vocación de convertirse en un canal que, de manera profesional y activa, sirva para comunicar la actualidad a los amantes de la astronomía y darles a conocer los territorios y medios con los que pueden contar a la hora de explorar su pasión por el firmamento.
Pero si esa es nuestra intención, también sabemos que no podemos hacerlo solos. Y por eso queremos proponeros que colaboremos juntos en este propósito. La idea es que las principales fuentes sobre astronomía tengan voz en Turismodeestrellas.com , es decir, poder incluir enlaces o referencias a vuestras publicaciones (por supuesto, siempre indicando el origen) y que por vuestra parte tengáis libertad para hacer lo mismo, a la inversa, con aquellos artículos que publiquemos y sean de vuestro interés.


Además, aquellos personas/medios que sean más participativos al compartir en las redes nuestros contenidos, podrán conseguir ventajas en los alojamientos destinados a la observación y participar en nuestros encuentros anuales.


Si sois un organismo/medio que cuenta con distintos miembros o co-autores, agradecemos que paséis esta información a vuestros contactos y todos los aficionados a la astronomía a los que pueda interesar.


Con este quid pro quo podemos hacer crecer el alcance de las noticias y llegar así a todas partes de la galaxia...Bueno, al menos de la virtual.
Esperamos contar con vuestra participación y os damos la bienvenida a nuestro pedacito de firmamento.


Para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de esta misma cuenta de correo.


Y ya podéis seguirnos en las nuestras redes sociales:


Facebook: TdEstrellas
Twitter: @T_d_Estrellas


Un saludo

-------------------------------------------------------------

http://www.estudiarporinternet.info/2015/11/curso-gratis-introduccion-astronomia-certificado.html
Publicar un comentario