lunes, 13 de noviembre de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 13-11-17





Posted: 11 Nov 2017 10:57 PM PST

Conjunción de Júpiter y Venus. Crédito: Stellarium
El próximo lunes 13 de noviembre podremos observar una hermosa conjunción entre los brillantes planetas Júpiter y Venus. Podremos observarla poco antes del amanecer, en el horizonte este. Ambos planetas, que en dicho momento brillaran con magnitudes -1,68 (Júpiter) y -3,88 (Venus), estarán situados a tan sólo 0,28º.
Para su observación podemos emplear tanto prismáticos como telescopios, ofreciéndonos un hermoso espectáculo dada la gran proximidad aparente que alcanzarán. La dificultad de la observación residirá en el intervalo de tiempo que tendremos para observar la conjunción. Los planetas no aparecerán por el horizonte hasta las 7:00 horas (hora peninsular), y el Sol saldrá a las 8:06. Será importante tener un horizonte libre de obstáculos de modo que podamos observar a ambos planetas lo antes posible.
¡Suerte!

ALMA descubre polvo frío alrededor de la estrella más cercana
Posted: 08 Nov 2017 01:36 AM PST

Crédito: ESO
Próxima Centauri es la estrella más cercana al Sol. Es una débil enana roja situada a unos 4 años luz en la constelación de Centauro. Está orbitada por un mundo de tamaño terrestre llamado Próxima b, descubierto en 2016. Pero hay más en este sistema que un simple planeta. Nuevas observaciones de ALMA revelan emisiones de nubes de polvo cósmico frío que rodea la estrella.
El autor líder de este nuevo estudio, Guillem Anglada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC, Granada, España), explica la importancia de este descubrimiento: "El polvo alrededor de Próxima es importante ya que, siguiendo con el descubrimiento del planeta terrestre Próxima b, es el primer indicio de la presencia de un sistema planetario elaborado, y no sólo un planeta, alrededor de la estrella más cercana nuestro sol".
Los cinturones de polvo son restos de material que formaron parte de cuerpos mayores como, por ejemplo, los planetas. Las partículas de hielo y roca de estos cinturones tienen un tamaño que va desde menos de un milímetro hasta tamaños similares a asteroides, de varios kilómetros de diámetro.
El polvo parece estar en un cinturón que se extiende unos cuantos cientos de millones de kilómetros de Próxima Centauri y tiene una masa total cien veces menor que la terrestre. Se estima que este cinturón tiene una temperatura de unos -230ºC, tan frío como lo es el Cinturón de Kuiper en la región exterior de nuestro sistema solar.
También hay indicios en los datos de ALMA de otro cinturón de polvo incluso más frío, unas diez veces más alejado. Si se confirmará, la naturaleza del cinturón más exterior sería intrigante. Ambos cinturones están más alejados de Próxima Centauri que el planeta Próxima b, el cual orbita a 4 millones de kilómetros de la estrella.
Guillem Anglada explica las implicaciones del descubrimiento indicando que este resultado sugiere que Próxima Centauri podría ser un sistema con múltiples planetas, con una rica historia de interacciones que resultaron en la formación del cinturón de polvo. Futuros estudios podrían también aportar información que apuntase a las localizaciones de planetas adicionales aún sin identificar.
El sistema planetario de Próxima Centauri es también particularmente interesante pues hay planes -proyecto Starshot- para una exploración directa en el futuro del sistema, empleando micros-ondas conectadas a velas guiadas por láser. Un conocimiento de polvo que rodea la estrella es esencial para planificar dicha misión.
El co-autor Pedro Amado, también del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica que esta observación es justo el comienzo: "Estos primeros resultados muestran que ALMA puede detectar estructuras de polvo orbitando alrededor de Próxima. Futuras observaciones podrían darnos una imagen más detallada del sistema planetario de Próxima. En combinación con el estudio de discos proto-planetarios alrededor de estrellas jóvenes, muchos de los detalles del proceso que llevaron a la formación de la Tierra y del Sistema Solar hace 4.600 millones de años sería desvelados. ¡Lo que estamos viendo es justo el aperitivo comparado con lo que está por venir!".


Posted: 10 Nov 2017 02:24 AM PST

Crédito: NASA
El día de año nuevo de 2019, la nave New Horizons hará un sobrevuelo de un pequeño y congelado mundo situado en el Cinturón de Kuiper, en la región externa de nuestro sistema solar. El Objeto del Cinturón de Kuiper (KBO, de Kuiper Belt object) actualmente tiene la denominación "(486958) 2014 MU69". La NASA y el equipo de New Horizons están solicitando al público para que ayuden a dar a "MU69" un apodo a usar durante la exploración de este destino.
Para Thomas Zurbuchen, "New Horizons hizo historia hace dos años con la primera visita a Plutón, y actualmente está camino del encuentro planetario más lejano en la historia de los vuelos espaciales. Estamos encantados de acercar al público a lo largo de esta excitante misión de descubrimiento".
Después del sobrevuelo, la NASA y el equipo del proyecto New Horizons planean elegir un nombre formal para enviarlo a la International Astronomical Union, basado en parte en si se encuentra que MU69 es un solo cuerpo, un sistema binario o quizás un sistema de objetos múltiples. El nombre elegido se usará en el ínterin.
Para Alan Stern, investigador principal de la misión, "New Horizons siempre ha sido de pura exploración, aportando luz sobre nuevos mundos como nunca habíamos visto antes. Nuevo encuentro cercano con MU69 añade otro capítulo a la notable historia de esta misión. Estamos entusiasmados con que el público nos ayude a elegir un apodo para nuestro objetivo que capte la emoción del sobrevuelo, y el asombro y la inspiración de explorar este cuerpo nuevo y sin precedentes en el espacio".
La campaña para poner el apodo se lleva a cabo por el Instituto SETI (Mountain View, California) y está liderado por Mark Showalter, miembro del equipo de Ciencia de New Horizons. La página web habilitada incluye apodos ya considerados. Los visitantes pueden votar sus favoritos o proponer apodo que piensen que podrían ser añadidos a la lista. Según indicó Showalter "Esperamos que alguien nos proponga un apodo perfecto e inspirador para MU69".
La campaña finalizará el 1 de diciembre a las 15:00 horas EST. La NASA y el equipo de New Horizons revisarán los más votados y anunciarán su elección a principios de enero.
Las observaciones telescópicas de MU69, que está a más de 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, insinúan que este objeto del Cinturón de Kuiper es una pareja o un par de cuerpos en contacto.
Tal y como señaló Showalter, "Muchos objetos del Cinturón de Kuiper tiene nombres informales al principio, antes de que un nombre formal sea propuesto. Después del sobrevuelo, una vez que conozcamos más sobre este intrigante mundo, nosotros junto con la NASA trabajaremos con la International Astronomical Union para asignar un nombre formal para MU69. Hasta entonces, estamos entusiasmados con acercar a la gente a la misión y compartir con ellos lo que ocurrirá en el sorprendente sobrevuelo del día de año nuevo de 2019".
Podéis enviar vuestras propuestas y votar vuestros favoritos en la siguiente página web:


Posted: 06 Nov 2017 02:40 AM PST

Crédito de la imagen: NASA/The Hubble Heritage Team (STScI)
Esta vista "espeluznante", tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, se asemeja a la niebla iluminada por una farola girando alrededor de un agujero de forma curiosa -y en ello hay algo de verdad-. Mientras que la "niebla" es polvo y gas iluminado por la estrella; el "agujero" es un "hueco vacío" del cielo.
Cuando el hueco oscuro fue observado por primera vez, se pensó que era una nube de gas y polvo muy frío y denso, lo suficientemente grueso como para ser totalmente opaco en luz visible, y que bloqueaba toda la luz tras de el. En general, tales glóbulos son conocidos por ser pequeños capullos de formación estelar, pero gracias al Observatorio Espacial Herschel de la ESA, se sabe que realmente es un hueco en el cielo.
Los astrónomos piensan que se formó cuando chorros de gas de algunas de las estrellas jóvenes en la región sembraron de polvo y gas que forma la nebulosa que lo rodea. La potente radiación de la cercana estrella también podría haber ayudado a limpiar el agujero.
La brillante estrella es V380 Orionis, una joven estrella de 3,5 masas solares. Aparece en blanco debido a su alta temperatura superficial, de unos 10.000ºC -cerca del doble de la del Sol-. La estrella es tan joven que aún está rodeada de la nube de material remanente de su formación. Este brillante material es solo visible debido a la luz de la propia estrella; no emite ninguna luz visible. Es la firma de una nebulosa de reflexión -en este caso, conocida como NGC 1999-.
Esta imagen fue publicada por primera vez en marzo de 2000 en el Hubble site. El descubrimiento de Herschel fue realizado en 2010.


Fuente: "Reflection nebula NGC 1999", de ESA.

Publicar un comentario